VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Indígenas amazónicos del Perú y países vecinos rechazan guerra en Iraq

Quito (EFE).-

Representantes de indígenas de nueve países amazónicos comenzaron hoy en Quito una reunión con una condena a la guerra en Iraq y un llamamiento a las naciones latinoamericanas para que se unan contra la ''unipolaridad'' mundial.
''La modernización de la violencia, a nombre del desarrollo, de Dios y de la democracia, ha traído e incrementado la barbarie y la crueldad en la humanidad'', dijo el brasileño Sebastiao Haji Manchineri, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Al inaugurar la cita, Haji Manchineri señaló que los indígenas observan ''con dolor'' lo que sufre la humanidad en la actualidad.
La venezolana Nicia Maldonado, del Consejo Indio de Venezuela, instó a unirse para afrontar el ''mundo unipolar que se impone con la ley del más fuerte económica y militarmente''.
''Somos parte y quizá las víctimas directas porque en nuestro territorio están los recursos estratégicos que ellos quieren'', dijo refiriéndose a las grandes potencias, ''lideradas por Estados Unidos''.
Aseguró que el poder hegemónico se ha demostrado ''con las acciones que se han llevado a cabo en los últimos días, donde se ha mancillado el derecho internacional respecto a Iraq''.
Maldonado recordó que en Venezuela se promueve el apoyo al ''mundo multipolar'' donde exista la diversidad y se respete la historia de cada pueblo.
La representante de los indígenas venezolanos aseguró a EFE que la situación actual es ''lamentable'' porque ''ese afán ciego de dominar el petróleo en el Medio Oriente y controlar los precios ha llevado a esto (la guerra)''.
Alertó que esa acción podría ser ''el comienzo para continuar invadiendo otros países''.
Por ello insistió en la necesidad de que los pueblos latinoamericanos se unan en favor de la paz ''dentro de las diversas corrientes de pensamiento''.
En la cita, a la que asisten representantes de los 400 pueblos indígenas que habitan la Cuenca Amazónica, Haji Manchineri lamentó la actitud de los estados amazónicos.
''Los Estados amazónicos, que deberían defender nuestros derechos en contra de intereses ajenos, son los primeros a ejecutar planes en contra del pueblo'', afirmó.
Puso como ejemplo de ello a Colombia ''donde el 60 por ciento de la población indígena vive el efecto de la guerra, el plan de intervención de la Amazonía, conocido como Plan Colombia'', indicó.
Señaló que por las amenazas que afrontan los indígenas de la amazonía ecuatoriana y peruana, por intereses de petroleras y empresas madereras, entre otros, temen que ''la Amazonía sufre el riesgo de ser un próximo Afganistán o Iraq''.
En la reunión, que culminará el próximo viernes, se analizará la Agenda Indígena Amazónica (AIA), que contempla asuntos relacionados con el desarrollo sustentable, territorios y recursos naturales, sistema jurídico propio, fortalecimiento de la sabiduría ancestral y la formación académica y científica.
En el encuentro participan indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
En la amazonía viven alrededor de 1,5 millones de indígenas, indicó la COICA. EFE