VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Análisis del ELN sobre la situación en Arauca

ARAUCA : UNA ZONA DE REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN.
1. BREVE HISTORIA
2. SEIS MESES DE ZONA DE REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
3. MEDIDAS QUE TOMAN LOS MILITARES
4. VISITAS DEL ALTO GOBIERNO
5. RESULTADOS DE LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES
6. RESPUESTA DEL ELN A LA SALVAJE POLÍTICA DE URIBE VÉLEZ EN ARAUCA
7. ACCIONAR MILITAR DEL ELN EN SARAVENA
8. ACCIONAR DEL ELN EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA, EXCEPTUANDO A SARAVENA
9. VALORACIÓN GENERAL BREVE HISTORIA

La violencia de las oligarquías en los años 50 y 60, así como la lucha de resistencia contra el estado de las guerrillas liberales encabezadas por Guadalupe Salcedo, desplaza a miles de labriegos de varias regiones del país hacia el Sarare; tierras ricas en selva, agua, madera de aserrío, así como extensas sabanas que eran comunitarias, con grandes hatos de ganado sabaneros, caballos, venados, marranos, chigüiros y multitud de aves silvestres.
Los pobladores hacen sus caminos de herradura y trochas carreteables con hacha y machete. Para los años 60 Arauca es una región olvidada, que no cuenta para el gobierno central.Fueron las luchas de los colonos, exigiendo servicios públicos, asistencia técnica, créditos de fomento y facilidades para el mercadeo de sus productos, como el gobierno se interesa por atender a Arauca, pero la única solución que ofrece son las medidas represivas, estas medidas de fuerza se aumentan cuando descubren las abundantes riquezas de esta región.
Se dan las primeras luchas entre colonos y el Estado en el año 1.972.Del 80 al 90 se inicia la exploración, perforación y explotación petrolera en lo que hoy se llama "Complejo Petrolero de Caño Limón".
Anteriormente se llamaba Laguna del Lipa, centro ritual de los indígenas Sikanis o Guahibos. A esta comunidad conformada por unos 4.000 indígenas, no se le respetó su posesión milenaria de esos territorios, cometiéndose un etnocidio; pues muchos murieron y otros fueron desterrados; se encuentra en proceso de extinción sin que hasta el momento hayan tenido indemnización alguna.En 1.991 se da la descentralización administrativa del país y el voto popular para los gobiernos regionales.
Hasta el 2001 ha habido 4 gobernadores elegidos por voto, todos del mismo corte complaciente con las directrices políticas del Estado; sin embargo, desde Bogotá siempre han hecho el intento por destituirlos para tener el control total de las regalías. En noviembre del 2001, finalmente es destituido el gobernador por el presidente Andrés Pastrana.

SEIS MESES DE ZONA DE REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

El 21 de Septiembre del 2002 sale el decreto 2.002 que crea las 2 Zonas de Rehabilitación y Consolidación, siendo Arauca una de ellas. De esta forma el presidente Álvaro Uribe Vélez le acata las órdenes del presidente BUSH de proteger los intereses de sus compañías petroleras; con estas dos (2) zonas especiales se intenta evitar que el oleoducto Caño Limón – Coveñas sea objeto del sabotaje guerrillero. Con este decreto se implanta una dictadura militar para el Departamento, se desconoce la autoridad civil, se le da facultades judiciales a los mismos verdugos de la fuerza pública y los militares centralizan todo el manejo presupuestal. Se nombra al General Carlos Lemus Pedraza, comandante de La Brigada XVIII del Ejército, como máxima autoridad civil y militar de la Zona de Rehabilitación y Consolidación de Arauca.

MEDIDAS QUE TOMAN LOS MILITARES

§ Censo y carnetización a la población civil, sus bienes y enseres. § Prohibición del transporte vehicular en la noche. § Retenes permanentes § Allanamientos permanentes en los cascos urbanos y rurales. § Prohibición de la comercialización de gasolina venezolana, pero los militares cobran el impuesto por el contrabando. § Prohiben la venta en cantidad de cemento y otros materiales. § Restringen el mercadeo. § Quieren obligar al magisterio a llevarle los estudiantes a sus batallones § Presionan al magisterio para que les den espacio en las aulas para hacer su trabajo con la juventud § Desarrollan brigadas infantiles: montan a los niños en las tanquetas, hacen teatro en los parques, en los sitios públicos, reparten dulces y plata a los niños y los invitan a los batallones a piscina y a teatro. § Cancelan todos los noticieros regionales y sólo permiten las noticias amañadas y tergiversadas que emiten las 3 emisoras del Ejército.
Octubre 10 del 2002: Nombra en propiedad al Coronel Emiro Palencia Álvarez, como gobernador, éste solo tenía tres meses de haber salido de un puesto público del Estado.
También nombran Alcalde Militar para Arauquita.
Octubre del 2002: Se oficializa el Batallón de Carabineros distribuidos en Saravena, Tame y Arauca Noviembre del 2002: se oficializa el Batallón Energético del Ejército para cuidar el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Enero del 2003: Llega la FUDRA o Fuerza de Despliegue Rápido al Departamento.
Enero 14 del 2003: Renuncia el coronel Emiro Palencia.
Enero 17: Inicia operativo con la FUDRA y las Brigadas XVI y XVIII del Ejército.
Enero 22: Es nombrado Oscar Garrido Muñoz como gobernador encargado y luego es elegido en propiedad.
Enero 29: es nombrado Cristian Bleir asesor presidencial.
Febrero 2: La Ministra de Defensa oficializa el plan de fumigaciones para Arauca, así como la llegada de otros 70 asesores norteamericanos, en Noviembre del 2002 habían arribado los primeros 40.
Febrero 3: Desde Tres Esquinas Caquetá, el Presidente Uribe anuncia la centralización y el manejo de las regalías, directamente por la Presidencia a través de un delegado.
VISITAS DEL ALTO GOBIERNO § Del Presidente de la República: 3 veces § De la Ministra de Defensa: 3 veces § De la Cúpula militar: 2 veces § De la Embajadora de Estados Unidos Anne Pattersons: 5 veces.

RESULTADOS DE LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES

El Departamento hace 14 meses no recibe inversión ninguna. Han sido asesinados 95 civiles, 18 desaparecidos; fue asesinado Raúl Grass Asesor asignado por la presidencia y Rosario Carmejo Puerta la secretaria privada del gobernador. Instalan bases paramilitares en: las instalaciones petroleras de la compañía española Repsol, Tocaragua, El Plato y Puerto Gaitán del municipio de TAME; el Fundo Bogotá y El Caracol del municipio de Arauca; y en Cravo Norte. A lo largo de la frontera con el Departamento de Casanare son permanentes las incursiones de tropas de la Brigada XXVI a nombre de los paramilitares.Se implanta en Tame unos grupos de sicarios con el apoyo del Ejército y la policía, quienes se dedican a asesinar personas en el casco urbano, obligan a los comerciantes a darles cuotas periódicas, detienen todos los vehículos que vayan saliendo con productos agrícolas o con ganado y obligan a pagarles sus vacunas, también secuestran personas y cobran por su liberación.
Han obligado al destierro de cientos de pobladores.Patrullas del Batallón Navas Pardo de Tame incursionan a nombre de los paramilitares: tres veces en Betoyes y una vez a Corocito.Noviembre 12 y 13 del 2002, hacen detenciones masivas y hacinan más de 4.000 personas en el parque de Saravena, se llevan a 98 a un salón en el Batallón Revéis Pizarro, los esposan sentados en sillas duran 2 días, sin visita familiar, sin cambiarse de ropa, sin bañarse, revueltos hombres y mujeres; a los seis días trasladan a 46 de los detenidos para las cárceles La Picota y el Buen Pastor de Bogotá, 30 de ellos sindicalistas, trabajadores del estado, los restantes trabajan en empresas comunitarias y particulares. Hacen un veto total a todos los medios de comunicación sin permitir la expresión social, cancelan los noticieros, solo permiten la noticia del Estado, desde la emisora de la familia del gobernador y las emisoras del Ejército; asesinan 2 periodistas que lideraban programas de opinión, siendo amenazados y desterrados el resto de periodistas de la región.

RESPUESTA DEL ELN A LA SALVAJE POLÍTICA DE URIBE VÉLEZ EN ARAUCA

"Santo Domingo ha sido, es y será un ejemplo de la resistencia del pueblo araucano"Nuestra Organización ha mantenido el acompañamiento a la población, dando las orientaciones y respuestas oportunas ante las distintas agresiones del Estado y nuestra tarea de concientizar, organizar al pueblo para resistir y enfrentar la guerra es ascendente.Instalamos la emisora rebelde "VOZ DE LA LIBERTAD" para que el pueblo tenga voz y se conozca la verdad de los hechos y los acontecimientos que protagoniza el pueblo o las fuerzas insurgentes.Militarmente el Estado toma al municipio de Saravena como centro piloto, para mostrarlo ante el país y el mundo, como una población en donde los militares tienen el absoluto control e intentan demostrar que se pueden aniquilar la resistencia civil y el accionar guerrillero. Pero esas intenciones fascistas no son fáciles de lograr, por ello, en medio del gran despliegue estatal, el EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL ha incrementado su operatividad en estos meses. En la cabecera municipal hemos continuado con nuestro accionar militar, a parte del restante accionar en el Departamento.

ACCIONAR MILITAR DEL ELN EN SARAVENA

§ Una acción de propaganda armada en la salida para Pamplona, durante 3 horas. § Dos combates callejeros con el Ejército y la policía § Un hostigamiento por 20 minutos con fusilería al puesto de policía § Cuatro operativos con minados al Ejército y la policía. § Una emboscada al Ejército a la salida para Norgás. § Un operativo de comando de aniquilación y recuperación a la policía. § Diecinueve hostigamientos al Ejército y a la policía en las calles.
BAJAS ENEMIGAS EN SARAVENA§ 11 Contraguerrilleros muertos. § 18 Contraguerrilleros heridos. § 9 Policías muertos. § 9 Policías heridos. § 3 Fusiles recuperados.

TOTAL DE BAJAS ENEMIGAS EN SARAVENA: 47 ACCIONAR DEL ELN EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA, EXCEPTUANDO A SARAVENA

§ Diciembre 7 del 2002. Fuerzas del ELN penetran al complejo petrolero de Caño Limón, se vuelan los principales tanques de almacenamiento. § 11 Combates a campo abierto. § 37 Hostigamientos al Ejército. § 7 Rampas lanzadas a objetivos militares § 2 Sargentos activos del Ejército eliminados; y dos militares retirados que planeaban acciones a nombre de los supuestos paramilitares. § 41 Acciones de propaganda armada § 1 Retención y liberación de periodistas extranjeros § 1 Quema de maquinaria de las compañías que reparan el oleoducto § 3 Acciones de comando para recuperación de fusiles, en Tame, Fortúl y Cubará. § 18 Voladuras al oleoducto. § Febrero 16 del 2.003. Combate a campo abierto contra fuerzas militares y paramilitares durante 5 horas, en la vereda El Pesebre de Tame, cerca del poblado la Cabuya. En este combate participan fuerzas de las FARC.
El enemigo tiene más de 80 bajas, entre muertos y heridos. § 1 Paro Armado Departamental por 6 días, en medio del operativo de la Fudra.

BAJAS ENEMIGAS EN ARAUCA, EXCEPTUANDO A Saravena y el Pesebre:§ 35 Muertos § 49 Heridos § 8 Fusiles recuperados TOTAL DE BAJAS ENEMIGAS EN TODO EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA:§ 211 integrantes de las fuerzas armadas § 11 fusiles recuperados.

VALORACIÓN GENERAL
En 1.998 el Departamento de Arauca tiene la primera medida especial: Ni carros ni motos pueden moverse después de las 6 de la tarde. Los que lo han hecho por alguna razón han sido ametrallados y bombardeados por las fuerzas aéreas del Ejército.Arauca es una Zona especial desde el 2001, cuando el gobierno central toma las riendas administrativas e incrementa el pie de fuerza armado.
Que en estos 6 meses haya habido 13 visitas del alto gobierno, en especial las 5 visitas de la embajadora gringa, no es accidental, ni es gratuito, ni es por turismo, todo eso es un buen indicativo de la importancia que tiene Arauca para el imperialismo norteamericano y por eso es que se ha convertido en la prioridad del Plan Colombia o de la Iniciativa Regional Andina, como llama ahora George Bush su plan de intervención.Instalan una férrea dictadura militar, cancelan la inversión social, la criminalidad se dispara sin control, en 6 meses han asesinado a 95 civiles y hay cientos de desplazados a las diferentes partes del país y a las cabeceras municipales del Departamento.Pasan de $400 mil millones de pesos (US$ 150 millones) que recibe el Departamento, sin ninguna inversión social. Han anunciado que van a ejecutar $70 mil millones, es decir, que se van a embolsillar los $330 mil millones restantes, más del 80% del erario público que le pertenece al pueblo.
Dejaron de lado el cuento de la corrupción. Ahora se centran en argumentar que en Arauca existen 12 mil hectáreas de coca, para exigir las fumigaciones y para justificar el gasto de los 9 millones de dólares desembolsados por los Estados Unidos y tener como pretexto para solicitar el desembolso de los 89 millones de dólares restantes. Con la fumigación van a dañar miles de hectáreas agrícolas, pastos; van a matar lentamente los animales y a la población civil. La verdad no la han dicho, que tienen acuerdos y compromisos en tiempo récord con los Estados Unidos de saquear el petróleo del Oriente colombiano para llevárselo a las reservas del territorio de Estados Unidos.Nuestro accionar militar, complementa el poder político acumulado en la región. Quedó demostrado con el decreto de Paro Armado Departamental, del 10 al 15 de febrero del 2003. Nadie se movió de sus sitios de trabajo; en la capital de Arauca, el gobernador y el general Lemus iban a las oficinas de las empresas de transporte terrestres y aéreas a decirles que cumplieran con las rutas de transporte y nadie les hizo caso, solo esperaron el 15 de Febrero a las 18:00 horas para reanudar sus labores.
Se supo responder al Operativo "Morrocoy" de la Fudra con las brigadas XVI y XVIII, entre enero y febrero del 2003, que desplegó cerca de 15.000 efectivos, con 40 o 50 patrullas rurales y la sobresaturación de militares en las cabeceras municipales. Se les causó permanentes bajas, sin que nuestra fuerza fuera golpeada. También se ha logrado desbaratar los intentos de implantación de los supuestos paramilitares y se ha logrado demostrar que son los mismos soldados de los batallones que salen a masacrar la población civil con los brazaletes de las AUC y que cuando son acorralados por la guerrilla, inmediatamente le envían refuerzos y les dan todo el apoyo aéreo de las brigadas.Las Zonas de Rehabilitación y Consolidación están amparadas por el Estado de Conmoción, pero en mayo se acaban todas las prórrogas que podían.
Es por ello que el presidente de los paramilitares y sus fuerzas armadas están desesperados por mostrar resultados contundentes. Lo único que pueden mostrar hasta ahora es la vergüenza de sus bajas, la cobardía de los civiles asesinados y la injusticia con las 46 personas inocentes y arbitrariamente detenidas.Se ha sorteado con éxito estas pruebas de fuegos para nuestra fuerza, pero el enemigo sigue empeñado en lograr sus objetivos de despoblar a Arauca y aniquilar todo tipo de resistencia, para que las compañías transnacionales puedan saquear a sus anchas los abundantes recursos naturales. Debemos estar alertas con los nuevos operativos que se vienen y las próximas fumigaciones
.El ELN sigue comprometido en la construcción del Poder Popular y queda claro que es gracias a la violencia revolucionaria de todo el pueblo, como se logra conservar los acumulados políticos y se conquista una vida digna para el pueblo y con el pueblo.Hasta la victoria siempre, hacia una independencia definitiva y por una patria socialista.

MANDO POLÍTICO-MILITAR ESTRATÉGICO -FRENTE DE GUERRA ORIENTAL EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA 9 de abril del 2.003