VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de abril del 2003

Chile: renuncia embajador "rebelde"

BBC Mundo

El embajador de Chile en Ginebra, Juan Enrique Vega, renunció a su cargo dos días después de haber desobedecido una orden del gobierno de su país y haber votado según su propia opinión en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Lagos había ordenado votar en contra.

Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear, quien previamente había calificado de "muy grave" la actitud del diplomático.

Vega se abstuvo de votar en una propuesta para que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU celebrara una sesión especial sobre la situación humanitaria en Irak, pese a que el presidente Ricardo Lagos le había ordenado votar en contra.

Después de la votación se le solicitó que viajara inmediatamente a Chile. Su renuncia era esperada. De lo contrario, habría sido destituido, señalaba este domingo la prensa chilena.

Camino claro

Ya antes de reunirse con el diplomático, la canciller Alvear había afirmado que "lo que hizo el embajador Vega es muy grave".

"Cuando un ministro, subsecretario o embajador, que son funcionarios de confianza del Presidente de la República, no acatan una decisión tomada por el presidente, el camino es muy claro", dijo Alvear.

Según explicó el viernes, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, Chile había decidido rechazar la propuesta de una sesión especial porque considera que en este momento "la única instancia adecuada para ver todo lo que concierne a la guerra es el Consejo de Seguridad", del que Chile es miembro no permanente.

El embajador chileno en Washington, Andrés Bianchi, le había asegurado a la Casa Blanca que Chile votaría en contra de la petición. Fuentes diplomáticas afirmaron que luego de los sucedido en Ginebra, EE.UU. esperaba que el embajador Vega recibiera una sanción inmediata y enérgica.

En cambio, el representante chileno tuvo 48 horas para volver a Chile y finalmente no fue destituido, sino que renunció.

¿Cómo votaron?

Estados Unidos se opuso desde el principio a la idea de que la Comisión de Derechos Humanos se reuniera para discutir la situación en Irak e hizo un intenso lobby para que la propuesta fuera rechazada.

Para Washington, el Consejo de Seguridad es la única instancia válida en estos momentos. BBC Mundo le presenta un resumen de cómo votaron los diferentes países:

Votos a favor: Argelia, Bahrein, Brasil, Burkina Faso, China, Cuba, Kenia, Libia, Malasia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudán, Siria, Venezuela, Vietnam y Zimbabue.

En contra: Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Costa Rica, Croacia, Francia, Alemania, Guatemala, Irlanda, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, República de Corea, Suecia, Tailandia, Uganda, Gran Bretaña, Estados Unidos y Uruguay.

Abstenciones: Chile, República Democrática del Congo, Gabón, India, Senegal, Sri Lanka y Togo.

Ausentes: Sierra Leona, Swazilandia y Ucrania.