VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de abril del 2003

Chile: Mapuches detenidos y heridos en predio forestal maldito

Mapuexpress

En uno de los 25 predios que se mantienen con protección policial especial, específicamente en el Fundo Santa Alicia de la Empresa Forestal Mininco, donde fue asesinado el joven Mapuche de 17 años Alex Lemún a fines del año pasado por la policía chilena, nuevamente resultó ser escenario de la represión violenta de la Policía de Carabineros en contra de Mapuches, esta vez con 8 detenidos y varios heridos. Los detenidos son: José Ignacio Neculpán, 20 años; Juan de la Cruz Neculpán, 16 años; Adolfo Esteban Neculpán Huentecona, 37 años; Juan de la Cruz Neculpan Huentecona, 50 años; José Sergio Neculpan Zapata, 24 años; Julio Bernardo Necul Quinipán, 47 años; un menor de 12 años que ya fue liberado; y Armando Arturo Lemún Saavedra, 16 años, hermano de Alex Lemún.

De acuerdo a versiones de prensa, las fuerzas policiales habrían actuado el viernes 18 de abril con escopetas de balines de goma y gases lacrimógenas, debido al ingreso del predio forestal de unos 15 Mapuche pertenecientes a las comunidades Agua Buena, Requén Lemún y Chequenco de Ercilla, con quienes habrían mantenido más de media hora de disputas.

DENUNCIA CONTRA CARABINEROS POR VIOLENCIA INNECESARIA

El sábado 19 de abril, a los detenidos se le realizó la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Angol, quienes además quedaron a disposición de la Fiscalía Militar por una supuesta agresión a un uniformado. Posteriormente, el juez de garantía resolvió a petición de la fiscal Paula Villalobos, mantener la prisión de los imputados en la cárcel de Angol.

Paralelamente, en la misma audiencia, la abogada defensora en Angol Miriam Reyes, presentó 7 denuncias contra Carabineros por "violencia innecesaria", ya que todos los imputados denunciaron haber sufrido graves golpizas durante su detención.

PREDIO MALDITO

El fundo forestal maldito de la empresa maderera Mininco, de 450 hectáreas aproximada, es reivindicado por la comunidad Mapuche Montutui Mapu del sector Aguas Buenas, comunidad de la familia Lemún, siendo un ejemplo más de los diferentes predios donde existe permanente presencia policial por los conflictos territoriales, en que las fuerzas represivas de carabineros, actuando como verdaderos guardias privados de las empresas, mantienen e incrementan su tónica violentista, enfrentándose incluso a niños y mujeres, lo que ha dejado como resultado decenas de mapuches heridos y baleados en los últimos años., tal cual fue el caso del 07 de noviembre del 2002, en que la policía de carabineros hirió a quemarropa a Alex Lemún, 17 años, en el mencionado Fundo Santa Alicia, cuyo proyectil impactó en su frente provocando su muerte el 12 de dicho mes a las 6:15 de la mañana, asesinato que se mantiene en la absoluta impunidad. Hoy, las lesiones y detención de su hermano Armando nuevamente abrió esa profunda herida que afecta a su familia y a todo el Pueblo Mapuche.

Por los hechos sucedidos en este último tiempo las autoridades políticas chilenas y los poderes fácticos del empresariado forestal, aún no han dimensionado que aumentar las dotaciones policiales; intensificar las represiones e incrementar las persecuciones, detenciones y encarcelamientos, no detienen ni detendrán en lo absoluto las reivindicaciones y luchas por Derechos territoriales. Tampoco con el manejo de programas burocráticos asistencialistas del Estado, sus migajas o el errado enfoque a un contexto social exclusivo de pobreza, por el contrario, ante la violencia histórica germinada por el Estado chileno en estos territorios a través de sus fuerzas bélicas, con políticas de asimilación, sólo ha fecundado la reacción, la defensa y el resentimiento en una lucha por demandas de fondo, por Derechos inherentes. Hoy son cada vez más los jóvenes dispuestos a movilizarse, las edades de los detenidos lo demuestran, el recambio generacional de lucha existe y al respecto ¿Cuántos Alex Lemún tendrán que ser asesinados antes que los poderes políticos chilenos cambien sus posturas y reconozcan y devuelvan los Derechos y territorios de un Pueblo?.

Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile). 18 de abril de 2003.
http://www.mapuexpress.net