VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de abril del 2003

Conferencia en Madrid de los dirigentes bolivianos de Pachakutik y el MAS, Felipe Quispe y Jose Vailava
En el movimiento indígena somos una nación, y queremos autogobernarnos

Luis Sanguinet Cabral
Argenpress

El lunes 7 de abril el salón de actos del CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid) fue colmado por el público, para ver y escuchar a los dirigentes aborígenes y diputados bolivianos del Movimiento Al Socialismo y de Pachakutik. Se había anunciado a Evo Morales (quien fue el segundo candidato más votado y pasó a la segunda vuelta electoral), pero no pudo concurrir por las actividades que tenía en su país.

Queremos autogobernarnos

Felipe Quispe se presentó como aymara, dirigente del movimiento indígena y campesino Pachakutik; y José Vailava como persona de la selva, 'donde se usa flechas y plumas'. En esta versión resumida de su exposiciones, integro sus respuestas a las preguntas que les hicieron varios asistentes.

Felipe Quispe explicó que él nunca antes había salido a otros países a exponer sobre la situación de los pueblos indígenas; 'hemos estado en Asturias y en Burgos; en 1999 nuestro movimiento estuvo en México, Guatemala y Ecuador, y ya es hora de que tengamos relaciones más estrechas, quienes vivimos en la llamada Bolivia. Nuestro nombre originario es Hijos del Sol y de la Pachamama, y lo usamos como un arma.

Teníamos partidos de izquierda, pero originados desde Europa y que no tomaban el problema del indio; hasta la traición de M. Monje y la caída del Che, el PC fue grande; estaba también el Partido Obrero Revolucionario, trotskista, después el P. Socialista. Las nuevas generaciones de trabajadores ya no están con el pensamiento de la izquierda tradicional. El MIR está en el gobierno, junto al MNR y la ADN.

La COB (Central Obrera de Bolivia) era la fuerza motriz, movía masas y hacía retroceder a las dictaduras militares. Tenemos que hacerla funcionar. El movimiento campesino y urbano necesitaba un guía; por eso fundamos el movimiento Pachakutik, el 14 de noviembre del 2000, en la fecha aniversario y en el lugar donde fue ejecutado Katari.

En el movimiento indígena estamos por hacer política; es difícil ganar a la masa indígena; estamos rescatándola de la ideología capitalista e imperialista que nos habían introducido las iglesias católica y evangelista; las sectas religiosas dividen; los indígenas ideologizados por las religiones cristianas no se sienten indígenas. Nuestra tarea incluye un proceso de reindianización; somos una nación, con nuestra filosofía; en nuestras comunidades hablamos nuestra lengua; sólo en las ciudades hablamos castellano.

Y queremos autogobernarnos.

Hacemos movilizaciones, bloqueo de caminos; nuestros hermanos han tenido que enfrentar la represión hasta con las armas. Los gringos tienen la prensa y ésta no informa. Fuera del parlamento, tenemos nuestro brazo político; participamos en las elecciones. Queremos tener un gobierno nuestro, tener nuestras riquezas naturales. Así defendemos nuestra coca sagrada.

El ALCA es un peligro; su artículo 2160 permite entrar papas transgénicas. Seguimos trabajando con el arado que trajeron los conquistadores; hemos reclamado mil tractores, y el gobierno no nos responde. Al cabo de 500 años, el primer mundo se dedica a colonizar todo el planeta. Un 20% de la población del mundo consume el 80% de la riqueza, y el 80% restante de la población, el 20%.

Los partidos políticos tienen dinero y nosotros no. Nuestra gente dijo: 'participemos en la arena política y en las elecciones; en las del 2002 obtuvimos 6 diputados, y el MAS 27. Cualquier organización política busca el poder. No queremos ser reserva, como en Estados Unidos. Las comunidades tienen su propia policía comunitaria. No queremos ser un movimiento sólo de indígenas. Tenemos indígenas trabajando en las ciudades, en las minas,, y también tenemos trabajadores no indígenas; no podemos ser racistas, queremos una política para todos.

Allá también han llegado la globalización capitalista y el ALCA. El gas nos lo da la Pachamama; el gobierno quiere venderlo, llevarlo por Chile. Si Sánchez Losada firma eso, será su suicidio político. Tenemos en nuestro programa la reestatización de las empresas privatizadas, como el estaño y el petróleo. No tenemos plantas refinadoras de petróleo, pero proyectamos tenerla.

Mariátegui decía: 'el problema del indio es de tierra'. Nos dieron tierra hasta 30 centímetros de profundidad, las riquezas del subsuelo son del Estado. Nuestra lucha es por el poder, y no nos lo darán por elecciones. El indígena es sólo soldado raso, no puede llegar a oficial ni a general, no puede entrar al Colegio Militar. Los jefes políticos son dueños del gobierno, del ejército, de las empresas. Nosotros estamos destinados a los trabajos más esforzados, prácticamente esclavo. Es hora de ser iguales que ellos.

El ejército norteamericano está en Bolivia. Hay dos organizaciones militares clandestinas, de oficiales y suboficiales. La tropa es indígena. Sánchez Losada no tiene confianza ni en su guardia presidencial. En el 2000 nos reunimos con soldados y cabos; puede suceder otro 9 de abril 1952.

Los poderosos nos ven como un peligro, porque tienen sus planes de genocidio y etnocidio. Tenemos que organizar nuestra gente; la causa es de millones y millones de indígenas, y los no indígenas también sufren hambre y miseria. Los gringos están matando gente. Propusimos reducir los sueldos de los parlamentarios, pero no se aceptó. Nunca habíamos ganado 3.000 dólares; los obreros ganan 100 dólares (700 bolivianos). Estamos aportando a las comunidades.

Alianza electoral

José Vailava transmitió saludos de Evo Morales, quien no pudo venir por sus actividades. Ustedes forman parte de un principio ideológico, tienen interés en escuchar y dialogar; así sentaremos bases de hermandad. Queremos que ustedes tengan información de primera mano.

Vienen avasallando con planes ideológicos, Plan Colombia, aquí Plan Dignidad, cuyos resultados son masacres y exterminio. Los 'Planes de Desarrollo' benefician a las empresas transnacionales. Hemos estado en Brasil, en Argentina, en Ecuador, cuando se discutía el ALCA. Compañeros van a estar mañana en Venezuela. Los partidos de izquierda han perdido credibilidad. En Bolivia no hay izquierda, sólo nombres.

Vivimos en comunidades, que son desarrollo social; quieren destruirlas. Si existen riquezas naturales es porque hemos sabido convivir con la naturaleza. Los valores culturales son importantes. Las 'áreas protegidas' son piratería.

En las primeras elecciones en que participamos obtuvimos 4 escaños, después 27; en las tierras bajas hay 36 naciones indígenas; yo soy el único diputado de allí.

La embajada norteamericana está buscando descabezar a las organizaciones indígenas, por defender nuestros recursos naturales como la coca, y nuestro gas, que una empresa española quiere apropiarse. Que primero sean para los bolivianos, después se puede exportar. Gonzalo Sánchez Losada introdujo la privatización de las empresas estatales, él es socio de las transnacionales. La experiencia de las privatizaciones es amarga: sólo deja a los bolivianos endeudamiento. Ante las denuncias y los proyectos de solución, el gobierno dice: 'Tenemos que estudiar'. Pero el hambre no se estudia, se siente. El gobierno tiene doble discurso; hemos denunciado ese engaño.

Cuando estas empresas eran del pueblo a través del Estado, teníamos más ingresos y puestos de trabajo; pero las trasnacionales trajeron sus propios trabajadores. Estamos avanzando con los instrumentos legales, pero vienen las amenazas, el marcamiento a nuestros dirigentes. Vienen las masacres: el 1213 de febrero hubo más de 32 muertos, civiles y policías. El ejército ha masacrado a los policías. A alguien que se moviliza, les meten gases, balines y balas de guerra. La Constitución es democrática, hermosa, pero no se aplica. Sánchez Losada ha dicho: 'Si el MAS gana las elecciones, están los militares'. El gobierno ha perdido la credibilidad.

Tenemos estos desafíos; las tareas no es fácil. No nos oponemos por oponernos. No queremos que sigan los planes de engaño ni que otros hablen por nosotros.

El MAS es no sólo indígena; tenemos trabajadores en general, maestros, clase media. Han confiado en el MAS por nuestra honradez y nuestra franqueza. El MAS quiere integrar a todos, no queremos excluir a nadie, pero nosotros ir en la cabeza. Somos la segunda fuerza electoral, decimos la verdad, sin recursos. Tenemos muchos municipios. En el 2004 tendremos elecciones municipales y en el 2007 elecciones generales. Planteamos la toma del poder y no sólo el gobierno. Hemos conversado con otros grupos políticos sobre alianza electoral, pero no quisieron; querían los ministerios por las pegas y no para dar soluciones. Esta es nuestra primera conversación con ustedes, y esperamos que nos mantengamos comunicados. Queremos la solidaridad, la unidad. Ustedes pueden aportarnos experiencia, eso es parte de la solidaridad.