VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Docentes jubilados bloquean principales carreteras en demanda de dignidad económica

Bolivia. Agencias/La Haine.

A dos semanas de la huelga de hambre que vienen sosteniendo, los maestros jubilados optaron ayer por bloquear las principales carreteras para ser atendidos, según la prensa local, "en su demanda de aprobación de un decreto supremo que determine el descuento del 1,5 por ciento al sector activo y el 0.5 por ciento al pasivo para la creación de un sistema de mutualidad"..
Los docentes jubilados se trasladaron a la carretera La Paz- Yungas y colocaron piedras para interferir el tráfico vehicular. Con palos en sus manos, los rentistas protestaron durante varias horas en la ex tranca de Kalajahuira para ser escuchados en sus requerimientos..
"Pedimos disculpas a los pasajeros y transportistas, pero es la única forma de que nos escuchen. Nos llama la atención la falta de sensibilidad de las autoridades, que a pesar de la marcha de una semana y el ayuno voluntario, no quieren atendernos", indicó una de las docentes..
Decenas de vehículos se encontraban varados por varias horas, e incluso los maestros advirtieron con radicalizar su protesta con similares bloqueos en otras carreteras del interior..

Continua huelga de hambre de profesores jubilados

Una quincena de profesores aún continúa en la extrema medida. Los dirigentes solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo, Iglesia y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)..
Ayer se tenía previsto una nueva reunión con los ministros de Educación, Hugo Carvajal Donoso, de Hacienda, Javier Comboni, y de la Presidencia, Guillermo Justiniano, quienes debían entregar una respuesta a la contrapropuesta planteada por este sector. Sin embargo, la secretaria general de la Federación de Maestros de La Paz, Willma Plata, ratificó en la asamblea el rechazo de los dirigentes políticos a acceder a las demandas.