VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se va a acabar la burocracia sindical

Oscar Ossa (VENPRES)

Aproximadamente 2 mil 500 organizaciones sindicales de las 3 mil existentes en el país, pasarán a integrar la nueva central obrera que conformará a principios de abril del presente año.
Así lo anunció, el dirigente sindical de Venalum y miembro de la coordinación nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, José Ramón Rivero, quien agregó que vienen participando en la constitución de esta nueva confederación laboral, la cual se encargará de aquellas funciones abandonadas por la ilegítima Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
-El papel politicastro y proempresarial jugado por la CTV, tanto en el golpe de Estado del 11de Abril como en el saboteo petrolero de diciembre y enero de este año, dejó como consecuencia un abandono total de la lucha sindical que durante años unificó a miles de sindicatos y gremios que buscaban mejores condiciones laborales y remuneraciones para los trabajadores- denunció Rivero.
Según el alto dirigente del Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), la nueva central obrera está surgiendo de los sindicatos de base de todo el país y sus características básicas se han moldeado a través de la discusión diaria en las factorías y centros de trabajo.
-Los obreros venezolanos están participando de manera masiva en este proyecto y eso demuestra la necesidad de contar con un organismo serio que los defienda ante los abusos de sus patronos y vele por la mejora en las condiciones de trabajo, capacitación y compensación salarial que deben recibir todos los hombres y mujeres que prestan servicios tanto en el sector público como privado del país- apuntó.
Esta nueva organización será oficialmente creada a principios de abril y tendrá como reto atender infinidades de situaciones que han quedado pendientes, anunció el líder sindical. 'Hay que abordar el problema de los miles de despidos surgidos en el sector privado a raíz del fracaso del paro, así como la precarización de las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores debido a que sus patronos -con el aval de la CTV- pretenden cargar sobre sus espaldas las pérdidas arrojadas por el saboteo económico'.
Además deberá borrar la mala imagen internacional que tiene en estos momentos el movimiento sindical venezolano, la cual según Rivero es producto de una campaña de desprestigio 'orquestada' por la misma CTV en foros extranjeros para atacar el proceso venezolano.
La nueva central obrera tendrá una estructura abierta y revolucionaria, explicó Rivero, en la cual se respetarán los procesos eleccionarios internos y democráticos, integrando no sólo los actuales sindicatos y federaciones del país, sino también las nuevas formas de agrupación laboral que están surgiendo.
-Esto significa que aquí podrán participar y aportar ideas, los integrantes de cooperativas, trabajadores de la economía informal, los directores laborales de las empresas públicas y las asociaciones y gremios de profesionales, que han sido hasta ahora excluidos de toda posibilidad de formar parte de la CTV- agregó.
Aseguró que cuentan con el apoyo de 10 sindicatos industriales del estado Bolívar y el respaldo de otros 50 sindicatos.
Dijo que el sindicato guayanés Sutiss confirmó su participación (8 mil trabajadores del sector acerero), así como los de la industria del aluminio, hierro, sector forestal, minero, eléctrico y otras organizaciones que representan a los empleados públicos.
-A nivel nacional el apoyo crece de manera vertiginosa y consideramos que en poco tiempo estarán afiliados a nosotros unos 2 mil 500 de los 3 mil sindicatos que operan en el país, lo que representa el 84% de la masa laboral venezolana- finalizó Rivero.