VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Coronel Cordero: Antes se le desaparecían las personas,
ahora se le desaparecen los análisis

MONTEVIDEO/URUGUAY/29.03.03/COMCOSUR AL DÍA

En noviembre de 2001, en el marco de un reportaje que le realizó el semanario "Búsqueda," el coronel (r) Manuel Cordero afirmó (entre otras barbaridades) que la desaparición de personas estaba justificada en el caso del "combate a fuerzas irregulares.
A raíz de esas declaraciones, un conjunto de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos le denunció por apología del delito.
Cordero es uno de los principales violadores de los derechos humanos durante la dictadura de 1973-85, y está acusado de torturas, desapariciones y asesinatos.
Tras varias demoras debidas a la abrumadora cantidad de recursos y apelaciones presentadas por el abogado del militar (que fueron consideradas abusivas y anti-éticas por la judicatura), el 27 de noviembre pasado Cordero debía finalmente concurrir a declarar ante el Juzgado Penal de 4to turno para dar razón de sus dichos. Pero ese día, el valiente militar no pudo hacerlo ya que se hallaba internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, pues había sufrido una afección cardíaca que así lo ameritaba.
Sospechando que se trataba de otro gámbito suyo para evitar comparecer ante la justicia (algo que Cordero parece temer sobremanera), el juez actuante ordenó que se le presentaran todos sus análisis y exámenes clínicos. Sin embargo, ello no ha sido posible, ya que -al igual que las personas que Cordero detenía cuando estaba en actividad- los exámenes desaparecieron...
Ahora, la justicia está investigando la desaparición de los exámenes.
Por si todo esto fuera poco, Cordero pone ahora "cara de yo no fuí," y ha dicho al semanario Búsqueda que está considerando otras acciones judiciales además de la penal, por el perjuicio moral que considera le ocasionó la desaparición de los análisis clínicos "probatorios" de su enfermedad. Entre los exámenes desaparecidos están un cateterismo y una angiografía, todos pagados por el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, y el original de los exámenes también se borró de la computadora del Instituto Nacional de Cirugía. ¿La desaparición de análisis también estará justificada en el caso del "combate a fuerzas irregulares" como la Justicia Uruguaya?