VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Algunas acciones terroristas realizadas por Pluspetrol.

PLUSPETROL TERRORISTA by Nahuak Algunas acciones terroristas realizadas por Pluspetrol (transnacional que explota petróleo y que explotara el gas de camisea) En noviembre de 1999, un oleoducto de la transnacional Pluspetrol (con sede en Argentina) se rompió en la Quebrada Pucayacu del río Chambira.
Afectando toda la zona, muchos indígenas Urarina enfermaron y murieron. El 3 de octubre del 2000, la transnacional Pluspetrol, derramo 5.500 barriles de petróleo en el río Marañón en la Amazonía peruana, en los distritos de Urarinas y Parinari, Provincia de Loreto. El derrame afectó la Reserva Pacaya Samiria, que es el área protegida de mayor superficie del perú.
Actualmente el ambiente en estas zonas esta contaminado y las mas perjudicadas son las poblaciones nativas que en su mayoría conforman al grupo étnico Cocamas-Cocamillas. Debido a la contaminación del río más de 20.000 personas no tienen agua para beber, ni peces para alimentarse (la pesca es su recurso básico). Los casos de enfermedades a la piel, la diarrea y desnutrición siguen aumentado. Todos estos no son simples accidentes para la transnacional Pluspetrol estos son riesgos esperados ¡que sucederán de todas maneras!. PlusPetrol manifestó que antes de empezar su trabajo, querían averiguar si hay "gentes olvidadas" en las zonas donde se explotara el gas. Y que ya hicieron consultas y firmaron convenios con comunidades nativas. Pero es conocido que ninguno de los habitantes Nanti habla la lengua castellana ni la lengua matsigenka (machiguenga) por lo que la supuesta consulta y convenio entre ellos y la PlusPetrol es poco convincente. PlusPetrol llega a las comunidades en aislamiento, sin aviso previo, sin coordinar con las federaciones indígenas vecinas o con alguna asesoría independiente que pueda aconsejar a las comunidades. Un solo viaje a la zona no es suficiente para comprobar la existencia de otros pueblos. Es conocido que PlusPetrol ha financiado incursiones de agentes de la Iglesia adventista Maranatha a fin de tomar contacto y forzar acuerdos con población nanti, en aislamiento voluntario, que habitan dentro del bloque 88 concedido para la extracción del gas de Camisea. La transnacional PlusPetrol en complicidad con el estado Peruano sigue destruyendo y contaminando los ríos y bosques. Matando y violando los derechos de las comunidades nativas.
Pluspetrol muestra hacia el exterior una imagen "verde" y "humanitaria".
Pluspetrol después de provocar los daños se aprovecha de la necesidad de las comunidades nativas afectadas, a los que hace firmar un documento expresando su "gratitud" a cambio de una ración de alimento y agua. ¡¡NO A LA TRANSNACIONAL PLUSPETROL!! ¡¡ALTO AL TERRORISMO CAPITALISTA!!.