VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Indígenas desplazados de Ojo de Agua exigen restitución de terrenos

Angeles Mariscal / Resumen

Hace dos semanas los paramilitares de "Paz y Justicia" ocuparon sus predios
Indígenas de la zona norte, desplazados desde 1995, informaron que miembros Paz y Justicia ocuparon de nuevo sus tierras y empezaron a construir viviendas, en vísperas de que continúen las pláticas que sostienen con autoridades locales para que les restituyan sus bienes y retornen a sus hogares.
En carta dirigida al comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y al secretario de Gobierno del estado, Emilio Zebadúa, los representantes del poblado Ojo de Agua, municipio de Tila, Ramón Peñate Díaz y Mariano García González, señalan que "el grupo Paz y Justicia está mostrando nuevamente su carácter violento hacia nosotros, como lo hiciera el 13 de diciembre de 1995, cuando nos expulsó de nuestros hogares".
Los representantes de unas 200 familias que viven en Jolnixtié en condiciones infrahumanas desde que fueron expulsadas, explican que los paramilitares son liderados por Enrique García Martínez, quien encabezó su expulsión hace siete años.
Agregan que estas personas ingresaron hace dos semanas al poblado Ojo de Agua y "empezaron a construir casas en los terrenos de donde fuimos desalojados, han pasado sus pertenencias al lugar y eso nos preocupa, porque seguimos solicitando nuestro retorno", y explican que esta acción de Paz y Justicia se da cuando están vigentes las pláticas con las autoridades de gobierno para que les sean restituidas sus tierras y se establezcan las condiciones para su retorno.