VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de marzo del 2003

Mensajes claros en la "limpieza social" de niños y jovenes en Honduras

Casa Alianza

El mensaje fue sencillo y claro -y se lo grabaron con un instrumento punzo cortante en la espalda de un cuerpo sin vida:.

limpiando la cuidad..

La víctima, un joven no identificado, con tatuaje, que tenía entre 17 y 20 años, era uno de 67 niños* y jóvenes menores de 23 años de edad asesinados en Honduras durante el mes de febrero, 2003. Este mes salió una crónica escandalosa - especialmente al considerar que febrero tiene solamente 28 días - 25 de las víctimas eran niños menores de 18 años* y 42 jóvenes entre 18 y 23 años**..
En febrero, hubo dos masacres*** de niños y jóvenes en Honduras. En un caso, los cuerpos de las tres muchachas: Tatiana Díaz, 15 años; Saida Rodríguez, 18 años, y una otra joven no-identificada, fueron encontradas la mañana del 13 de febrero en un lugar conocido como Puerto Escondido, un barrio de San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras. Dos de las muchachas fueron violadas y cada una fue baleada en la cabeza. Las muchachas eran de Tegucigalpa y Tatiana estudió en el Instituto de la Sagrado Corazón. La prensa informó que las muchachas fueron miembros de una pandilla, sin decir como llegó a esta conclusión y aunque sus cuerpos desnudos no tenían tatuajes, una característica que se supone identifica pandilleros. En la escena del delito se encontró una bala de 9mm..
La segunda masacre de tres jóvenes también ocurrió en San Pedro Sula en la tarde el 26 de Febrero en la Colonia Asentamientos Humanos. José Fernando, 16 años; y los hermanos Sergio y Wilmer Ortiz, 18 y 17 años, respectivamente, dormían adentro de su pobre casa de madera cuando de repente a las 11 de la noche, unos hombres armados desbarataron la puerta y empezaron a disparar a los muchachos. Según los vecinos adyacentes, nadie vio nada... así está el factor de miedo en Honduras. La policía encontró doce cartuchos de bala de 9mm en la casa. La prensa informó que los muchachos eran simpatizantes de la pandilla 18, como si fuera una justificación para el asesinato..
De las víctimas del mes de febrero, el menor tenía apenas 8 años de edad; uno tenía 13 años; tres tenían 15 años; cuatro tenían 16 años; ocho tenían 18 años; tres tenían 19 años; dieciséis tenían 20 años; cuatro tenían 21 años y once tenían 22 años..
Durante el mes de febrero, no hubo ni una condena de los asesinos responsables para los 1,688 asesinatos de niños y jóvenes en Honduras desde 1998 hasta el fin de febrero 2003..
En los informes de los testigos, algunos de los asesinatos fueron perpetrados por el "carro asesino", adultos en una camioneta roja con armas de gran calibre. De los asesinatos en febrero, 85% de los perpetradores todavía están "desconocidos" y 9% son supuestos pandilleros. Uno de los muertos se atribuya a un miembro de la Policía Militar..
Ochenta y siete por ciento de las víctimas en febrero fueron varones y 91% de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego y 9% con armas blancas. El porcentaje más grande de los asesinatos ocurrió en la capital de Tegucigalpa - 43%, seguido por San Pedro Sula con 39%. Los asesinatos de los niños y los jóvenes en las ciudades más pequeñas siguen subiendo, con asesinatos este mes en El Progreso, Yoro; La Ceiba; Lima, Cortes; Pespire; Choluteca y Villanueva, Cortes..
El sábado, 7 de febrero en la noche, Hugo Ramón Sosa, de 17 años, y su hermano mayor, Olban, dijeron buenas noches a su madre y caminaron las tres cuadras al cuarto donde vivían en la comunidad de Dos Caminos en la provincia de Villanueva. Conforme a los vecinos, soldados del elemento elite del ejercito de Honduras, Las Cobras, escudriñaron el cuarto de los hermanos y luego les llevaron a un lugar desconocido. En la madrugada, después de que los vecinos la habían informado, la madre ansiosa les llevó una bolsa de comida a sus hijos, quienes asumió estar en la base militar local. Pero, no estaban allá....
Los cuerpos torturados y amordazados de Hugo Ramón y Olban Salinas, con sus manos y piernas atadas atrás, los encontraron acribillados a balazos a lado de la calle de tierra en Cerro Cascabel, algunos kilómetros de donde los hermanos les dijeron buenas noches a su madre....
La salida de los asesinatos de los niños y jóvenes se ha convertido en un tema importante en la agenda política en este país de Centroamérica que tiene aproximadamente 5.5 millones de habitantes. Mientras los números de los niños y jóvenes victimas crecen, las autoridades explican que no tienen personal suficiente para investigar los asesinatos..
En un esfuerzo para proteger sus barrios y afrontar la falta de policía o la falta de confianza en la policía, la gente ha organizado Comités Vigilantes y "Policía" de Cuadra. El fiscal ha presentado cargos contra muchos adultos de estos grupos que les acusan a ellos de detenciones ilegales y abusos excesivos..
GOBIERNO HONDUREÑO A LA OFENSIVA .
El gobierno de Honduras ha decido ponerse en la ofensiva para responder a la creciente presión de la comunidad internacional que el gobierno detenga el asesinato de niños y jóvenes..
El 20 de Marzo de 2003, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Ministro de Gobernación y Justicia del gobierno Hondureño, hará una presentación ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidos en Ginebra sobre los asesinatos de los niños hondureños. El tema ha sido puesto en la agenda de la Comisión a petición de varios gobiernos Europeos y organizaciones no- gubernamentales..
El Ministro se reunirá después con el "Grupo Inter-Partidario Sobre Niños de la Calle" del Parlamento Británico en Londres el 26 de Marzo a las 2 de la tarde. Esta reunión será de dos horas y está abierta al público y la prensa y será presidida por el parlamentario Win Griffiths..
APOYO INTERNACIONAL .
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció esta semana que aprobó un préstamo con intereses bajos de US$ 20 millones para apoyar un proyecto de paz social y seguridad ciudadana en 17 municipalidades de Valle de Sula, Honduras, una región plagiada por altos niveles de crimen y violencia..
Una región líder en manufactura, Valle de Sula - dónde se encuentra San Pedro Sula - genera alrededor de 55% del Producto Interno Bruto del país centroamericano. La población de 1.3 millones ha estado creciendo en una tasa promedio de 5% al año debido a la migración interna..
La región también tiene una tasa de homicidios de más de 100 por cada 100,000 habitantes al año, que exceda el promedio en Honduras (60 homicidios por cada 100,000) y el promedio Latinoamericano (40 homicidios por cada 100,000 habitantes)..
Para recibir invitaciones a participar en la reunión Grupo Inter.- Partidario Sobre Niños de la Calle del Parlamento Británico en Londres el 26 de Marzo a las 2pm en la Sala 20 de la Cámara de los Comunes, favor de comunicarse con el secretario del grupo, Sr. Wilfred Wong 100675.670@compuserve.com.


.
* Según Artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidos de los Derechos del Niño, "Para el propósito de la Convención, un niño significa cada ser humano bajo la edad de 18 años, a menos que la ley del niño estipule que se cumple con la mayoría más temprano.".
** La Organización Mundial de la Salud usa el término "joven" para las personas jóvenes entre los 18-25 años de edad. Casa Alianza usa el término hasta los 23 años porque es la edad limite para nuestros programas..
***Las Naciones Unidas describen una masacre cuando son tres o más personas..
Para más información, por favor contacte a info@casa-alianza.org