VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Embajadora de Estados Unidos: Ecuador debe cerrar su frontera con Colombia


Quito, Ecuador _Marcelo Larrea*, para Adital -

La Embajadora de EE.UU. en Quito, Kristie Kenney, reveló los propósitos de su país en Ecuador respecto al Plan Colombia, en una entrevista que concedió a Rubén Darío Buitrón, Editor del diario EL UNIVERSO de Guayaquil.

Kenney se refirió primero a la Base de Manta a la que considera un ejemplo de la colaboración de EE.UU. con Ecuador. "Allí hemos invertido 70 millones de dólares, que es bastante dinero. Hoy Manta tiene la pista aérea más hermosa de Sudamérica. Entonces no se puede decir que fue "una firma para nada". Se ha dinamizado la economía de ese puerto: los soldados consumen, hacen compras y salen para ver películas. En Manta hay algo que hacemos juntos y que es bueno: combatir el narcotráfico. Eso es excelente", dijo.

A su criterio, el país debe estar feliz por recibir una limosna de 70 millones de dólares, y porque sus soldados compran marlboro y coca cola en las tiendas de Manta e incluso ven westerns en sus pantallas de cine. En sus cuentas, la Embajadora, prefirió omitir "diplomáticamente" que Ecuador exporta más de 2.000 millones de dólares anuales por servicio de una deuda usurera, varios miles de millones de dólares más por remesas de utilidades petroleras y mantiene depósitos de la banca privada por más de 1.400 millones de dólares en bancos estadounidenses, como consecuencia de la dolarización, al costo del crecimiento sistemático de la pobreza en la mayoría absoluta de su población y del atraso de su economía.

Kenney excluye de su análisis la cesión de soberanía de Ecuador sobre los puertos marítimos y los aeropuertos de todo el país, en los que, por efecto de los acuerdos sobre la Base de Manta, los militares estadounidenses o los mercenarios (Dyn Corp) que contratados a su servicio, pueden operar virtualmente cuando ellos califiquen la necesidad, con impunidad garantizada.

La Embajadora dijo además: "...nadie quiere que Ecuador llegue con sus tropas a Colombia. Lo importante es que Ecuador, que debe ser un buen vecino cierre la frontera y cumpla con su parte para evitar actividades ilícitas. Y sobre todo, hay que evitar que el problema de Colombia llegue a Ecuador para que se mantenga como una isla de paz. Eso quiere decir que darle oportunidad al colombiano de que resuelva su problema es no dejar abiertas rutas de escape a los guerrilleros y a los narcotraficantes". Finalmente, la Embajadora califica a las FARC de "terroristas", y afirma que los vecinos (Ecuador, Perú y Brasil) "deben ayudar a Uribe y a Colombia a llamar a las FARC como lo que son".

Kenney deja entrever que Washington aspira a que Ecuador funcione como una pacífica cabeza de playa de su intervención militar en Colombia, colaborando activamente en la guerra en forma encubierta por medio del cierre militar de la frontera, donde los soldados ecuatorianos deberían exponer sus vidas y el ejército sus recursos bélicos y económicos, bajo el emblema de la "lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", en tanto EE.UU. mantiene en su propia casa intocado el mayor mercado de drogas del mundo y se aventura a continuar el sangriento sendero terrorista de su intervención en Afganistán, ahora en Irak.

*Marcelo Larrea, Director del periódico "El Sucre" de Ecuador.

Política
Especial:
Casi normalizada la actividad petrolera venezolana


Caracas, Venezuela, Aram Aharonian*, para Adital - El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) levantó la llamada "fuerza mayor" o suspensión de exportaciones decretada en diciembre pasado tras una huelga de gerentes, y afirmó que la producción de hidrocarburos superó ya los 2,8 millones de barriles al día.

"Quiero anunciarlo al mundo, sobre todo a nuestros clientes, que hemos decidido a partir de este momento suspender la _fuerza mayor_ en todas las actividades operacionales de PDVSA", dijo Chávez tras tomar juramento a la nueva directiva de la estatal petrolera.

Pese al sabotaje de la alta gerencia de la empresa y un número impreciso de capitanes de su flota mercante, iniciado en la segunda semana de diciembre, el gobierno venezolano está a punto de normalizar la extracción, producción y refinación del petróleo, tras el despido de más de 12 mil empleados (de un total de 36 mil), en su mayoría supervisores e integrantes de la llamada nómina mayor. Chávez atribuyó la "recuperación vertiginosa" de la industria petrolera al esfuerzo de "todos los trabajadores" de la nómina obrera, del pueblo y de la Fuerza Armada", que no se sumaron "al sabotaje".

En la presidencia de PDVSA se ratificó a Alí Rodríguez Araque, ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y como nuevos directivos fueron juramentados Félix Rodríguez, Dexter Rodríguez, Luis Vielma, Nelson Núñez y Rafael Rosales. Esta es la sexta directiva de la estatal petrolera que juramenta el presidente venezolano desde que asumió el Gobierno, en febrero de 1999.

Chávez afirmó que la producción venezolana actual es de "2.658.000 barriles diarios" de crudo, "a lo que hay que sumar 150.000 barriles de líquidos condensados y otros, para llegar a la suma total en producción de barriles de 2.808.000".

Destacó que "las asociaciones estratégicas y los convenios operativos ya están trabajando en un cien por cien, hay pleno abastecimiento de gas y estamos llegando al pleno abastecimiento del combustible" en el mercado interno.

"Ya estamos exportando gas al Caribe, Sudamérica y otras partes del mundo, y los barcos también están llegando bien a puertos venezolanos tras algunos problemas la semana pasada", afirmó.
Con un paro general empresarial y la paralización de la estatal petrolera, acciones que costaron al país más de ocho mil millones de dólares, la oposición intentó entre diciembre y enero obligar a Chávez a renunciar al cargo o aceptar el adelanto de elecciones, una posibilidad no prevista en la Constitución vigente.

Antes del paro y el sabotaje petrolero, Venezuela era el quinto exportador mundial, con una producción cercana a los 3 millones de barriles diarios, y estaba entre los cuatro principales abastecedores de Estados Unidos. Chávez encomendó a la nueva directiva de PDVSA "un trabajo intenso de revisión a fondo de todas las áreas de nuestra empresa", que no sólo debe ser "reestructurada sino refundada en sus valores, visión y planes, que no pueden ser otros que los del desarrollo nacional".

Chávez reiteró que "no habrá amnistía" para los despedidos, y bogó por el "impulso de demandas jurídicas contra los saboteadores para que paguen el terrible mal que han hecho al país".Seis ex gerente petroleros, cabezas visibles de la huelga en PDVSA, están prófugos de la justicia luego que un tribunal de Caracas ordenase su arresto por petición de la Fiscalía General, que les imputó los delitos de "rebelión civil, daños a la industria petrolera e interrupción del suministro de energía y gas".

*Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social, director del mensuario Question con Le Monde Diplomatique

8 de Marzo - Día de la Mujer
Especial:
Las Dignas: En busca de la equidad de género


Entrevista a Gloria Guzmán, de Las Dignas

Adital: ¿Cuál es la importancia de las Dignas en la sociedad?

GG: Frente a una sociedad clasista y machista como la salvadoreña, la existencia de una organización como Las Dignas se vuelve estratégica para disminuir las brechas entre mujeres y hombres.

Somos una organización política feminista que trabaja por la erradicación de la subordinación de las mujeres en diferentes ámbitos, tanto público como privado.

Desde nuestro trabajo cotidiano, denunciamos las diversas prácticas de discriminación a las que son sujetas las mujeres y las niñas, evidenciamos los vacíos de las instituciones del estado que con frecuencia dan un tratamiento a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría.
De igual manera hacemos propuestas frente a las instituciones para que emitan políticas y ejecuten programas relacionados con el mejoramiento de las condiciones y situaciones de las mujeres.

Consideramos a las mujeres como sujetas políticas, por lo que acompañamos y fortalecemos la asociación y los liderazgos locales y nacionales para que sean sujetas de los propios cambios.

En este marco una organización como Las Dignas, como parte del Movimiento de Mujeres, se vuelve fundamental en tanto contribuye a transformar las relaciones de poder, manifestadas en todas las estructuras de la sociedad.

Adital: ¿Cuál es el papel de la mujer en las transformaciones que atraviesa el país, tras una época de guerras y masacres?

GG: El papel de las mujeres en una sociedad en pos conflicto es muy diversa; por un lado las organizaciones de mujeres se han convertido en un sujeto político importante y están sentando precedentes para construir un concepto más sustancial de la democracia.

Han sido mayoritariamente las mujeres quienes han impulsado procesos grupales para procesar los efectos de la guerra, y en la actualidad son quienes encabezan iniciativas encaminadas a la reparación moral de los miles de familiares de víctimas; son quienes han promovido exhumaciones de personas víctimas de ejecuciones sumarias, denuncias y propuestas de derogación de la ley de amnistía, que no hizo más que institucionalizar la impunidad.

Adital: ¿Y las luchas actuales?

GG: Las luchas actuales de las mujeres son diversas; desde los caminos más específicos que se van abriendo por aumentar la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión como los gobiernos municipales, más mujeres en el parlamento y en otros ministerios públicos y sobre todo que sean mujeres comprometidas con el cambio de situación de las mujeres. Asimismo las mujeres tienen un papel determinante y creativo en las luchas contra las medidas que impulsan los gobiernos para privatizar los servicios más básicos como la salud, el agua, la energía eléctrica y similares.

El compromiso actual de las mujeres es la defensa de la vida y el mejoramiento de la calidad de la misma. Aún no es valorado en su justa dimensión, por lo que a las mujeres nos toca encabezar, acompañar las luchas contra los poderes públicos establecidos, como así también visualizar nuestro trabajo con otros sectores sociales con quienes hacemos alianza, los cuales son también un reflejo de la sociedad androcentrista.