VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador ratificó decisión de no calificar como terroristas a las Farc

RESUMEN

La ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari, sostuvo que las Farc siguen siendo para Ecuador un grupo 'irregular' y comentó que cualquier cambio en esa percepción podría interpretarse como una intervención en asuntos internos de Colombia.
"Si Ecuador toma esa postura (de calificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como terroristas), sería tomado como intervención", señaló la ministra en declaraciones a la prensa publicadas hoy.
Sus comentarios también respondieron a otros emitidos por la embajadora de E.U. en Quito, Kristie Kenney, quien en días pasados afirmó que las Farc "son terroristas" y que "no cabe duda que los vecinos deben ayudar a (Alvaro) Uribe (presidente colombiano) y a Colombia a llamar a las Farc como lo que son".
Pacari prefirió hablar de neutralidad en torno al conflicto colombiano, aunque coincidió en que hay una preocupación regional por la violencia que sacude a esa nación vecina.
La canciller ecuatoriana recordó que Ecuador se ha ofrecido como "facilitador" para una salida pacífica al problema que soporta Colombia y que en esa dirección el Gobierno de Quito ha pedido a las Naciones Unidas que promuevan procesos de diálogo entre las partes involucradas.
Resaltó, sin embargo, que los problemas de Colombia deben resolverlos los colombianos.
Quito