VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sub-imperialismo español comienza injerencia militar

RESUMEN LATINOAMERICANO

España apoya militarmente a Colombia con mirages y satélites

Por primera vez, las autoridades tendrán información satelital para uso militar en tiempo real y cuando lo deseen. La ayuda española no tiene condiciones de ningún tipo.

Incluye ocho aviones de combate Mirage F-1; dos aviones de transporte Casa 212; equipos de lucha contra el terrorismo de última generación y un intensivo esquema de intercambio de oficiales para su formación en inteligencia y lucha antiterrorista.

Con esta decisión, España dejó este viernes muy claro que su compromiso con la lucha que libra Colombia no es retórico.

En plena visita a Madrid del premier británico, Tony Blair (por la grave crisis de Irak), el ministro de defensa de España, Federico Trillo, se desplazó hoy hasta la embajada de Colombia para acompañar su homóloga colombiana, Martha Lucía Ramírez, en el anuncio del paquete de ayuda militar más importante que haya recibido nuestro país de una nación del Viejo Continente.

El punto más relevante es que "Colombia tendrá por primera vez información satelital en tiempo real de lo que ocurre en su territorio", dijo la ministra Ramírez a EL TIEMPO, subrayando que las ayudas satelitales recibidas hasta ahora de otros países han sido "ocasionales".

Trillo explicó que España pondrá a disposición del gobierno de Colombia sus dos satélites, uno de observación y otro de comunicaciones, para "localizaciones, examen de emplazamientos o tránsitos".

La mayor parte de esa información provendrá del satélite Helios 1B, que España lanzó al espacio en compañía de Italia y Francia en 1999.

Casi gratis y sin condiciones Trillo enfatizó en que la ayuda no tiene ningún tipo de condición. "Son equipos que pueden ser utilizados para combatir cualquier tipo de fenómeno que afecte la seguridad de los colombianos". Para "lo que Colombia considere conveniente", aseguró.

La Ministra colombiana de Defensa agradeció tanto el volumen como la importancia estratégica de la ayuda militar recibida, así como la determinación de apoyar a nuestro país. E informó que las aeronaves son "prácticamente una donación". Agregando que se pagará únicamente un precio "simbólico" por esos aparatos, que se definirá próximamente.

Su colega español lo ratificó diciendo que este era "un negocio entre familia" y que Colombia podrá "ponerle el precio que quiera" a los aviones.

"Esto realmente es una donación. Pero por razones legales se hace necesario un precio simbólico", explicó la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín.

Una poderosa flota Los ocho Mirage F-1 "que pueden realizar operaciones contra objetivos en tierra" constituyen una poderosa fuerza de combate y tienen la ventaja de que son una tecnología ya conocida por los pilotos y técnicos de la FAC, así que no habrá que hacer inversiones ni en capacitación ni en equipos de mantenimiento.

Igual ocurre con los aviones de transporte Casa 212, pues son "viejos conocidos" de la Fuerza Aérea. La ministra destacó a EL TIEMPO que estos aviones de "pista corta" y gran resistencia jugarán un papel clave en la movilización de hombres y las misiones de evacuación de heridos en combate.

Al respecto, el ministro Trillo dijo que al menos una de las unidades será dotada con un equipo de atención medica de urgencia. Lo que contribuirá a salvar la vida de muchos soldados colombianos.

Trillo también confirmó que se estudia la solicitud de entrega de helicópteros, y que ya está prácticamente confirmada la entrega de al menos una nave de este tipo.

Está en evaluación la donación de embarcaciones de patrullaje fluvial y marítimo con miras a combatir el tráfico de drogas y armas. Pero por ahora sólo es oficial la entrega de un dragaminas en septiembre de este año.

Lucha antiterrorista Otro capítulo muy importante de los acuerdos es el relativo a la lucha contra el terrorismo. "Nos hemos comprometido a una intensificación de las relaciones en materia de inteligencia e información para la lucha contra el terrorismo. Y no me pidan más detalles, porque antes muerto", dijo el ministro español.

Sin embargo, trascendió que España colaborará con modernas tecnologías para prevenir ataques terroristas, con equipos de escucha e interceptación y con capacitación en técnicas de inteligencia desarrolladas en la lucha contra Eta.

Ambos países pactaron no sólo una intensificación del intercambio de oficiales, sino el viaje de equipos completos de expertos a uno y otro país, para así lograr una mayor difusión de los conocimientos de sus mejores hombres.

Un aliado clave Trillo destacó que Colombia cuenta con un aliado estratégico dentro de las Fuerzas Armadas españolas: el General Luis Alejandre, hoy comandante en jefe del ejército de Tierra de España y ex mediador de paz con el Eln. Un gran conocedor y amigo de nuestro país.

El General Alejandre realizará una visita oficial a Colombia el próximo mes para reforzar la cooperación puesta en marcha durante la visita de trabajo de una semana que realizó la ministra Ramírez a Madrid.

El ministro español tuvo palabras muy elogiosas para su homóloga colombiana, a la que calificó de "un verdadero fenómeno" y "una trabajadora espectacular".