VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Ingrid está bien y para su libertad se requiere un canje"

Afimó el Comandante de las FARC-EP Raúl Reyes
Fuente: AFP

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace casi 14 meses, está bien físicamente, señaló a la AFP un portavoz guerrillero, quien reiteró que para su liberación -al igual que la de otros políticos- se requerirá necesariamente un acuerdo de intercambio humanitario.

En respuesta a un cuestionario, Raúl Reyes, miembro del comando central de las FARC, señaló que "Ingrid está bien físicamente, pero no puede estar anímicamente bien del todo al conocer la evidente ausencia de voluntad política de Uribe Vélez en buscar acuerdos conducentes a darle solución definitiva al creciente problema de los prisioneros de guerra". Añadió que "Ingrid sí recibe el estímulo de las gestiones adelantadas por el Gobierno de Francia hacia la obtención de su liberación, lo mismo que todas las gestiones de su familia, empezando por su señora madre, esposo e hijos".

Betancourt, de 41 años, fue retenida el 23 de febrero de 2002 junto con su asesora Clara Rojas. Desde ese momento las FARC solamente han entregado como prueba de supervivencia de la ex candidata, un video filmado el 15 de mayo y que fue entregado a los medios de comunicación el 23 de julio.

Reyes señaló que en el caso de Betancourt, como en el de una veintena de dirigentes políticos retenidos, un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra por guerrilleros en prisión es la única posibilidad para su liberación. Hay que entender que todos los prisioneros políticos de las dos partes serán liberados por acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC; sin este requisito es difícil la liberación de uno o de parte de ellos", señaló Reyes.

También indicó que "el canje de prisioneros se hará realidad más temprano que tarde; la misma dinámica de la confrontación política, económica, social y armada que vive nuestra patria lo favorece". "Las FARC mantienen invariable su propuesta hacia el canje, mientras el Gobierno persiste en sus ambiguas posiciones de negarse a responder a nuestras propuestas", añadió. Reyes señaló que a pesar de las diferencias en las posiciones entre su organización y el gobierno en torno del tema, "la persistencia y la presión de familiares, amigos, y Gobiernos como el francés, personalidades nacionales y extranjeras puede contribuir positivamente a destapar el camino del canje o intercambio de prisioneros".
Desde el año pasado las FARC insisten en la necesidad de realizar un intercambio humanitario entre presos de su organización y una veintena de políticos y unos 50 militares, una lista a la que agregaron en febrero pasado a tres ciudadanos norteamericanos. El gobierno nombró una comisión para dialogar sobre este tema con la guerrilla pero ésta la cuestionó en febrero pasado, señalando que las tres personas designadas no eran representativas. Sobre el punto Reyes señaló que "las FARC se limitan, sin sugerir nombres de personas en particular, a exigir del Gobierno el nombramiento de su comisión oficial encargada de construir y firmar con la comisión nuestra el acuerdo de canje".

Reyes también se refirió al panorama que ve en el país, un año después de que se rompieran las negociaciones con el gobierno del presidente Andrés Pastrana. "Después de acabado el proceso de diálogos hacia la paz y de cerradas las puertas por parte del Estado a la salida política dialogada, lo que le espera al país son las consecuencias de la guerra total a que fue empujado" por las políticas del presidente Alvaro Uribe.
Tras las declaraciones de Reyes, Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, señaló que "me alegro mucho de que esté viva porque de hecho no hemos sabido nada de ella desde hace siete meses y eso me anima mucho". "Me alegro que ella se haya podido enterar de algunas de las gestiones que nosotros hemos adelantado y me alegro mucho de que eso la reconforte un poco y le dé algo de paz o tranquilidad", señaló.