VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de marzo del 2003

Colombia: Paramilitares, políticos, empresarios y El Nogal - Primera parte
Una pequeña historia sobre paramilitares y el Club El Nogal

Dick Emanuelsson
VOZ
A las 8.16 de la noche el 7 de febrero explotó un carrobomba en el exclusivo Club El Nogal en el norte de Bogota. 36 personas murieron y 160 fueron heridas. Inmediatamente fue acusada la guerrilla de las Farc como autores.

El Nogal, un centro "social" de los más altos políticos y empresarios de la sociedad colombiana, ha sido un punto de referencia entre el grupo paramilitar liderado por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, y parlamentarios. En la dirección postal de El Nogal también fue registrada la página de web de la AUC, "colombialibre.org".

El periodista sueco DICK EMANUELSSON ha investigado sobre estos hechos y encontró que el servidor y empresa de la página de web de la AUC se encuentra en Canadá. Su director no ha querido contestar las preguntas enviadas, pero reaccionó con pánico y borro todos los datos de la página ante de ser descubierto. También fueron borradas las direcciones y persona de referencia de la AUC, que se enteró de la investigación periodística.

Un "inspector nacional" de la AUC reaccionó también ante las preguntas del periodista y anunció, ante el desenmascaramiento, que la AUC abriría una página web en el país natal del periodista, Suecia.

Esta es la primera parte del reportaje sobre los paramilitares, políticos, empresarios y el Club El Nogal.

* * *

BOGOTA / 290203 / "¿Te acuerdas de la dirección?" fue la frase que me llegó dos días después el terrible atentado terrorista en el Club El Nogal.

Me puse a pensar: "¿qué dirección?", y le respondí que "no".

La respuesta electrónica cinco minutos más tarde me dejó con un frío por la espalada: "¡Es la dirección del Club El Nogal!"

Todo comenzó el 20 de mayo del 2002. Llegó un mensaje corto pero preciso: "Aquí te mando los datos. El teléfono puede ser de Antioquia o Córdoba... interesante... ¡Éxitos y sigue en comunicación!"

Y lo que venia detrás el saludo lo noté con gran interés pero dejé esa información "descansando" para el futuro. Porque los periodistas recibimos muchas informaciones e ideas de diferentes caracteres. Son lo que llamamos nuestras fuentes. Hay fuentes buenas, malas, pistas "plantadas" e información que uno encuentra interesante, pero no en el momento. Uno la deja en su disco duro "descansando".

El mensaje de esa fuente, que es de gran credibilidad, lo dejé así, descansando, en la carpeta de "Paras".

¿La dirección? Club El Nogal

El 9 de febrero, dos días después del atentado en el Club El Nogal, abrí otra vez el mensaje del 20 de mayo del 2002. Noté con ansiedad la dirección:

Colombia Libre (COLOMBIALIBRE-DOM)
Cra 6 # 78-89 Bogota, Cundinamarca 001 CO.

Unos de esos jóvenes que son tan geniales en el mundo de computación y de internet, había obtenido los datos de la página en internet del grupo paramilitar AUC dirigido por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Desde la página se podía leer quién era la persona de referencia, la supuesta dirección de la oficina donde se elaboraba la página, el teléfono y el fax. Ahí, totalmente público para cualquiera con un pequeño conocimiento de cómo buscar, estaban los datos.

¿Qué han hecho los detectives durantes más de cuatro años?

Lo increíble en un estado como el colombiano, con tantos recursos policiales y de inteligencia es, ¿por qué, desde el 1 de noviembre del 1998, cuando se registró la pagina, nadie ha averiguado esos datos? Dos elementos son interesantes, aunque son falsos: el numero de teléfono con el indicativo "4", que es de Montería. El número es un invento, me cuenta el funcionario del "191", que toma contacto con sus colegas en Monteria. "Ese numero no existe y no ha existido nunca", dice.

Bueno, era de esperar. Pero la dirección, ¿por qué el Club El Nogal?

Página registrada en Canadá

Cuando una persona, empresa u otra institución quiere abrir una página en Internet, puede dirigirse a un "hosting" (alojamiento) de Web. Cuesta un poco de plata pero si la economía no es un obstáculo, ese "hosting" es una solución cómoda para trabajar y recibir un buen servicio de la empresa de internet.

Los paramilitares de la AUC abrieron su página, según los datos que sacaron los jóvenes, a las 5 de la mañana el 1 de noviembre de 1998. La empresa que recibió la solicitud de este grupo se llama ORBI.COM, situada en Québec, Canadá.

El director es Nelson Tactuk, de 48 años, dominicano que vive en Canadá desde 1991. Parece que es el único empleado en ORBI.COM, con bastantes estudios realizados en tecnología, en Ingeniería Electrónica (Universidad Católica Madre y Maestría) e Ingeniería Electrónica (Cleveland Institute of Electronics). Habla español, inglés y francés con titulo de intérprete.

¿Quién es "Teófilo Borges"?

La persona de "referencia" de la AUC y de la página colombialibre.org fue registrada como Teófilo Borges. Esa persona no existe pero figura en el registro de la empresa Orbi como el contacto para el pago del arriendo en el "hosting" de web para AUC.

Los números de teléfono y fax registrados fueron 57-4-790-1201 (FAX) 57-4-790- 1201. El indicativo "4" es de Montería, la cuna del paramilitarismo.

Pero lo interesante es la dirección, "Cra 6 # 78 - 89 Bogotá". La dirección de Club El Nogal es Calle 78 y los 32.000 metros cuadrados que posee el club están situados entre la carrera 5ª y la 7ª. Entre estas dos carreras no existe, en la calle 78, la carrera 6ª, si no la dirección de la página de AUC estaría elaborándose dentro del mismo Club El Nogal. Pero la dirección es también falsa.

Y recuerda, esto fue el 20 de mayo del 2002.

¿Por qué, en una ciudad de siete millones de habitantes con miles de calles, los paramilitares eligen esa dirección?

Borró el nombre después del atentado

Se puede buscar datos más precisos sobre interesantes páginas web con un programa que se llama "whois", ubicado en la dirección HREF="http://www.enom.com/domains/WHois.asp" target=_blank> http://www.enom.com/domains/WHois.asp. Coloca el nombre que quiere investigar en el marco blanco como por ejemplo "colombialibre.org" y recibirá el siguiente resultado en esta
http://www.enom.com/domains/WHois.asp?DomainName=colombialibre.org&submit.x= 30&submit.y=14" target=_blankpágina. Ahí aparecen los datos.

Pero la diferencia entre el 20 de mayo del 2002 y los datos de ahora, muestran que no figura el número de teléfono ni los datos de la persona de referencia de la AUC, Teófilo Borges.

Según estos nuevos datos, la página había sido actualizada el 17 de febrero del 2003, a las 15:14, es decir, diez días después de que explotó el carrobomba en el Club El Nogal. Puede ser una coincidencia que no tiene nada que ver con el atentado terrorista, porque todo el día 27 de febrero figura la supuesta dirección de la página de los paramilitares que sería el Club El Nogal. También figura, como contacto de la empresa ORBI.COM, el director, Nelson Tactuk.

Mancuso se reunió en el Nogal con su "35 por ciento"

Entre los círculos periodísticos y políticos en Bogotá, es de conocimiento casi público, que el jefe militar de la AUC, Salvatore Mancuso, estuvo en el Club El Nogal a mediados del mes de noviembre del 2002. Habían comenzado las negociaciones entre el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares un mes antes. Según la Revista Semana, en su número (
http://www.semana.com/archivo/articulosView.jsp? id=66750) 1073, con el título "Negociación secreta" (página 40 del 23 de noviembre de 2002), el periodista informa que Mancuso "se reunió con congresistas amigos". Es decir, personas del "35 por ciento del congreso" que son congresistas respaldados mutuamente por los paramilitares, según las palabras del mismo Mancuso el 10 de marzo del 2002. Ese día se realizaron las elecciones a la cámara y el senado.

El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, cinco obispos, Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y los principales jefes de las autodefensas llevaban un mes trabajando para un arreglo digno también para los jefes ´paras´.

El 12 de noviembre, en una finca en la vereda Las Changas, al norte del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, se reunieron "delegados de todos los jefes paramilitares del país [que] junto con Castaño y Mancuso recibieron a Luis Carlos Restrepo y a los cinco jerarcas de la Iglesia que acudieron al encuentro," escribía Semana.

Según la misma revista, cada jefe paramilitar "viajó a su zona a contarle a su jefe de bloque lo que se había hablado en la reunión. Los obispos volvieron a sus diócesis y Restrepo regresó a Bogotá."

¿Quién organizó la reunión en El Nogal?

Pero Salvatore Mancuso no se quedó en Urabá o Córdoba, sino que viajó a la capital de la república y, según todas las fuentes, se albergó por varios días en el Club El Nogal, donde hay centenares de habitaciones para sus socios, entre los cuales hay varios congresistas de la "Asociación del 35 por ciento".

La pregunta que hay que hacer es: ¿quién, de los socios del Club, fue el anfitrión de Mancuso?
¿Quién organizó la reunión?
¿Será que la policía ha hecho una investigación sobre este antecedente notable?
¿Cuál es su saldo e informe?

Con toda seguridad hay datos en el Club que muestran qué sala fue reservada y quién la reservó para efectuar la reunión en tal sitio.

Al arreglo político para el indulto

Así describió la revista Semana la reunión entre Mancuso y los congresistas aliados con la AUC el 23 de noviembre:

"Paralelamente a las primeras reuniones, Mancuso se dedicó a mover los hilos de la alta política. En un exclusivo club, al norte de Bogotá, el jefe militar de las autodefensas se reunió con congresistas amigos. A plena luz del día, como si se tratara de un almuerzo cualquiera de trabajo y no una cita con uno de los hombres más buscados por la justicia, Mancuso comenzó por explicarles por qué Castaño -y él mismo- habían decidido no entregarse a la justicia estadounidense. Luego, les pidió a los legisladores su apoyo para encontrar una fórmula jurídica de perdón para sus delitos que no exigiera reconocerles un estatus político. "Si esa ley finalmente sale, estaría prácticamente listo el 70 por ciento del proceso de paz, aseguró a SEMANA el asesor de uno de los jefes paramilitares."

¿Preguntas que molestan?

Para tener más antecedentes sobre las relaciones entre la empresa de "hosting" web ORBI.COM y la página de AUC, con la dirección del Club El Nogal, le envié el 27 de febrero de 2003 las dos siguientes preguntas al Señor Nelson Tactuk de la empresa Orbi Solutions:

¿Cómo paga su cliente colombialibre.org?
¿Quién es la persona física y jurídica de la pagina "Colombialibre.org"?

En la mañana del 28 estaban todavía intactos los datos sobre la dirección de la página de la AUC. Pero, después de las 11 a.m. el señor Tactuk, seguramente después de haber leído mi carta, borró todos los datos de identificación, incluso sus propios datos personales como nombre, apellido, direcciones y hasta la dirección electrónica. Ahora, para tomar contacto con su empresa solamente se puede hacer a través de una dirección "neutral":
domain@ORBI.COM.

Hasta ahora, una semana más tarde, no han sido respondidas las dos sencillas preguntas. ¿Por qué esa reacción tan drástica?

Carta de la AUC

Pero no solamente el director de la empresa ORBI.COM había reaccionado ante las preguntas. El mismo día que se borraron todos los datos personales, direcciones (del Club El Nogal), los números de teléfono, direcciones de correo electrónico, me llegó un mensaje por Internet de un señor que se presentó como "Adolfo Paz, Inspector nacional de las AUC."

El señor Paz se ofrecía responder cualquier pregunta sobre el tema por mi "indagación" y siguió:

"Por ahora le informamos que Colombia Libre, cambiará su suscriptor del Canadá y ya hemos abierto una Web en Estocolmo, pues este país es abierto en cuanto a libertad de expresión, que es un derecho de cualquier ciudadano y más de una Organización política y militar, como son las Autodefensas Unidas de Colombia que, para su información, no somos ni paramilitares y menos terroristas."

Así termina, ¿o comienza?, esta pequeña historia sobre un Club, una página de Internet y un director extraño que hace más de cuatro años registró una pagina de web en su empresa que resultaba ser una página de candela.

Pero todavía hay muchas preguntas y más respuestas ausentes sobre encuentros insólitos en un club exclusivo, donde muchas decisiones determinantes se han tomado y se tomarán a puerta cerrada, donde la democracia y la opinión pública no tiene acceso.

El injustificable atentado terrorista abrió muchas heridas en un cuerpo de la sociedad colombiana que ya había sido muy agredido.

¿Cuándo se va a curar?

Dick Emanuelsson. Periodista sueco (que con interés seguirá investigando en su tierra vikinga sobre páginas web de las AUC recientemente registradas allá).