VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Raúl Reyes y la próstata venezolana

por Dick Emanuelsson
dickema@hotmail.com

¿Será que en el próximo capitulo en Caracol yo soy Mono Jojoy? BOGOTA / 030317 / Una periodista del diario El Nacional, Caracas, uno de los dos diarios enemigo a la muerte del presidente Hugo Chávez, escribe y dice que ha visto el jefe guerrillero Raúl Reyes en el municipio de Rubio, territorio venezolano.
Pero la capacidad periodística es de un nivel más alto que eso. También sabe con exactitud, que los miserables y anticolombianos médicos venezolanos se metieron en el trasero del Reyes, curándolo por problemas con la próstata.
Estoy convencido, que la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, léase los dueños de los medios de comunicación dirigida desde USA), ante semejante reportaje, le otorgará un premio por ¡"El reportaje del año" a esa periodista admirable.
Ha muerto 1.200 veces. . .
Pobre Raúl Reyes. Hace cinco años ya estaba muriendo en cáncer. Y todo su anillo de seguridad de guerrilleros se había acabado cuando el general Bonett Locarno ordenó a la aviación de bombardear el campamento de Reyes, donde murieron 200 guerrilleros, según una supuesta desertora que fue citado en los medios colombianos.
La "chiva" esa vez en 1998 salió después que la guerrilla había derrotado militarmente a toda una columna de la contraguerrilla en la localidad de El Billar, departamento del Caquetá. Murieron 68 soldados Rambos y unos 50 fueron capturados como prisioneros de guerra. Los oficiales de ellos todavía se encuentran presos en las selvas colombianas, esperando un intercambio o canje con guerrilleros presos.
Los mismos medios colombianos han declarado muerto a "Tirofijo", Manuel Marulanda, por lo menos 1.200 veces, citando a las fuentes castrenses y las partes de guerra. "Lo han visto en Checoslovaquia, Alemania Oriental y por supuesto en Moscú", decían los títulos y los subtítulos de esa época de guerra fría.
Pero como esa guerra se acabó y como ahora reina la Policía mundial desde Washington, cumpliendo la cuota de por lo menos una invasión anualmente, no se puede hablar ahora así.
No, señor, ahora los periodistas tienen Chávez y Venezuela en la mira.
Caracol convierte a sus periodistas en idiotas útiles
Entonces, Marulanda ya no viaja más al viejo continente sino ahorra bastante platica y junto con Reyes (y ¿quien sabe más?) hacen cruceros por la frontera y aprovechan las promociones de la salud privatizada durante el gobierno anterior para curarse de las enfermedades masculinas y de "cuchos", como la próstata.
Y no falta el periodista colombiano, por las presiones de sus jefes, se convierte a idiotas útiles.
Eso lo que pudimos ver todo el domingo y el lunes de la mañana en los noticieros de Caracol. Infructuosamente el médico de la clínica en Rubio, donde supuestamente se había internado Raúl Reyes, hojeaba y hojeaba y hojeaba ante la cámara del serio periodista, que con voz dramática reportaba que Raúl Reyes incluso frecuentaba en un restaurante céntrico del municipio de Rubio, tomando trago, según un habitante entrevistado, por supuesto, en anonimato.
Pobre periodista, tuvo que llevarse por la presión de su jefe, "algo" desde territorio venezolano, pero terminó convirtiéndose a un idiota útil.
¿Será que Reyes y el Secretariado de las Farc son inscritos en el Seguro Social Venezolano? Como al otro lado de la frontera la gente ahora, con la Revolución Bolivariana, tiene derecho a saludo gratuito, de pronto Reyes y Marulanda se aprovechan de eso. Por que el mismo periodista sabía, por que eso había dicho la famosa periodista de El Nacional en Caracas, que el gobernador de Táchira, que casualmente es Chavista, había pagado la cuenta de Reyes por el arreglo del trasero en la clínica.
"Pato mediático"
Otra vez me dio risa, pero al mismo tiempo pena por mis queridos colegas colombianos.
Que tristeza, personas inteligentes se prestan por semejante "pato mediático", como decimos en Suecia sobre supuestas "chivas" que resultan en "huecos" o nada o pura "bobada", como dice el colombiano.
Pero si, son piezas en las campañas mediáticas contra el presidente Chávez. Y como Caracol y RCN son aliados con los canales de TV/RADIO de Venezuela, este "pato" de Reyes y la próstata no resulta nada extraño.
Y como la oligarquía, tanto en Venezuela como en Colombia, prácticamente son dueños de los dos países con un monopolio y control total de los medios de comunicaciones y de la industria, sus actuaciones políticas no resultan tan raras y se expresan en los medios de comunicaciones, supuestamente "independientes".
Los medios como coordinación golpista
Ese es el gran dilema de presidente Chávez, cuya única "plataforma" mediática es el canal del estado y el programa "Aló Presidente". Es un espacio que casi causa un infarto a los señores de la SIP en Washington y de la oposición venezolana. Chávez y el oficialismo entienden, que tienen que contrarrestar el monopolio mediático de la oposición que utilizó, en el golpe de estado el 11 de abril del 2002, los canales de televisión como un centro de coordinación golpista. Pero Chávez, más bueno que fiel a la constitución, dejó intacto el aparato propagandístico de la oposición que por supuesto volvió a hacer la guerra psicológica contra el presidente, el gobierno y todas las reformas y leyes populares que significa La Revolución Bolivariana.
¡"Pelotudos no lo somos"!
Con la denuncia que Reyes se encuentra en el municipio fronterizo de Venezuela, se quiere sindicar a las tropas venezolanas como inútiles. Pero en el sur de Colombia hay miles de soldados profesionales, aviones, helicópteros, 150 asesores y soldados elites norteamericanos, buscando tres gringos de la CIA (pero ahora los tildan "contratistas") cuyo avión fue derribado por la guerrilla. Un mes de después el Collin Powell, con tono resignado dice que no hay pistas de sus enviados especiales a la guerra en Colombia.
Pero El Secretariado de las Farc se va olímpicamente por los fines de semana en "Tours a Venezuela", si vamos a creer en los medios opositores venezolanos y los colombianos que utiliza lo que en este gremio se llama "readwriting", leer y escribir", pero terminan copiando completamente las fuentes de sus colegas en el vecino país.
Este episodio me hizo recordar a un estudiante de la Universidad Javeriana en Bogota en el 16 de marzo 2000, que ante tres altos funcionarios de Plan Colombia de la embajada norteamericana en Bogota decía: "De pronto nos puedes decir que somos de un país del tercer mundo, pero pelotudos no los somos"!
Emboscada a "400 guerrilleros colombianos"
¿Cuánto escribió Caracol TV y Radio sobre los 400 colombianos que fueron víctimas en el municipio de Rubio el 15 de enero?
¿Será que no saben que pasó esa noche a las 23:30 cuando pasaron ocho buses de la Caravana Colombiana de Solidaridad con la Revolución Bolivariana?
En el pleno casco urbano, cuando pasó la caravana, se escuchó un cacerolazo que fue la señal para abrir fuego, con arma corta y tirar piedras a los panorámicas y otros vidrios de los buses. Al señor Alejandro Gómez, de 68 años, se le cayó una piedra medio metro de su cara.
Los enemigos del proceso político venezolano en ese municipio consideraron, que a los 400 colombianos que cruzaron la frontera entre Cúcuta y San Antonio eran todos guerrilleros colombianos.
¡Que pena, pero que ilustrativas son las consecuencias de la propaganda de guerra de ambos lados de la frontera!
"Se ha visto El Mono Jojoy" rumbeando en las tabernas
En ese bus se encontraba también este "mono" (en castellano "rubio") periodista que escribe estas líneas. De pronto hay habitantes de la oposición en Rubio, que en el próximo capitulo de Caracol y El Nacional se prestan a declarar ante la camera de Caracol que "El Mono Jojoy" pasa los fines de semana rumbeando en las tabernas del Rubio, reclutando por fuerza a muchachas venezolanas de 15 años, llevándolas a sus campamentos en el estado de Zulia, abusándolas".
Por eso los dueños de los medios de comunicación, con fines políticos, les pagan a los periodistas para componer su caldo de guerra psicológica contra un proceso que se ha atrevido de criticar hasta el FMI.
La ética periodística
La Federación de periodistas en mi país Suecia, tiene estatutos donde uno de los parágrafos da derecho al periodista de negarse a cumplir una orden de su jefe si esas tareas son éticamente contrarias a la profesión que ejercemos. Los dueños de los medios en Suecia están de acuerdo.
Con todo respeto a mis colegas colombianos, yo sé, que acá no hay ni sindicato de periodistas, ni siquiera en el único diario con cobertura nacional, El Tiempo, ni en otros medios y menos en Caracol, donde fueron despedidos los periodistas que intentaron de crear un sindicato hace unos años.
Entonces, ¿en qué quedamos ante semejante situación de injusticia, donde, supuestamente el reportero de comunicación social transmitirá las realidades en el país y en el mundo cuando sus propios derechos constitucionales son negados por los dueños de los medios que resultan ser los dueños del país?
Pero si, me dio mucha risa la seriedad sobre la novela de "Reyes y la próstata venezolana".
Dick Emanuelsson