VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de marzo del 2003

El Brasil de Lula: programas a marcha lenta

Resumen Latinoamericano

Brasil tiene cinco programas principales en la red federal de proteción social que son: Bolsa de Alimentación, Bolsa Escuela, Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (Peti), Programa Agente Joven y Programa Auxilio Gas..
En total 9.3 millones de familias son beneficiadas de, al menos, una de esas acciones federales. Pero, cómo funcionan estos planes en el gobierno de Lula?..
Tiene problemas, algunos serios..
En el nuevo Ministerio de Asistencia y Promoción Social hablan de "integración", pero más bien la respuesta parece ser confusión sobre lo que se va a mantener, lo que va a ser quitado y lo que, simplemente, cambiará de nombre. Así se dan "desencuentros"entre lo existente y lo que será creado..
Un ejemplo de ello ocurre en Bahía, donde el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (Peti), no recibe subvención desde noviembre del 2002 debido a que el recién creado ministerio desconocía de su existencia. El atraso está en contradicción com la intención del gobierno de combatir el hambre. Y la preocupación se incrementa debido a que hasta ahora no hay contacto entre el nuevo ministerio y la comisión regional que gestiona este programa. Existe cierto recelo a que el gobierno abandone lo que ya se consiguió en la lucha contra el trabajo infantil. Pero el problema no se limita a Bahía, los estados de Goiás, Rio Grande do Norte, São Paulo, Ceará y Mato Grosso tampoco recibieron subvenciones..
A inicio del tercer mes de gobierno es evidente que el nuevo ministerio todavía se está estructurando. Sobre él pesa la obligación de conducir una "nueva concepción de gestión administrativa intersectorial", como pregonó el programa de gobierno del PT..
En la opinión de la Coordinadora del Departamento de Superación de la Pobreza y la Desigualdad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será difícil para el gobierno combinar las acciones del Ministerio de Asistencia y Promoción Social con el Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentaria. En el equipo del primero están previstas tres secretarías para intentar organizar mejor la falta de combinación de los programas sociales. Una de políticas de asistencia social, otra de articulación (para interactuar com los otros ministerios) y una tercera de planificación y aprobación de los programas sociales. El decreto para las secretarías salió en enero pero aún no están activas. Todavía ni siquiera se sabe a dónde, en Brasilia, se mudará el nuevo equipo. La transición en el nuevo gobierno de Lula ocurre de forma excesivamente lenta!!..
Fuente: Carta capital, 26 de Febrero del 2003