VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de marzo del 2003

Hacendados crean milicias armadas en Brasil para defender latifundios

Venpres

El gobierno brasileño cuestionó este martes la iniciativa de unos 50 hacendados del Estado de Paraná de constituir milicias armadas en el campo para defender el latifundio, en franca advertencia de que rechazan una reforma agraria..
La propuesta de crear el Primer Comando Rural (PCR) surgió este fin de semana bajo el pretexto de repeler las ocupaciones de los campesinos Sin Tierras que demandan la entrega de terrenos cultivables para la subsistencia de miles de familias pobres, reportó prensa Latina..
El gobernador de Paraná, Roberto Requiao, advirtió al recibir una misiva de los terratenientes que "si ese supuesto comando de propietarios transgrede la ley sus miembros van a ir a la cárcel"..
Paraná es uno de los estados brasileños, donde el conflicto agrario ha desatado graves enfrentamientos por la distribución desigual de la tierra y los desalojos..
El sacerdote Roque Zimmerman, secretario estadual de Trabajo y Promoción Social, criticó la actitud de los latifundistas al considerar que si existe en Brasil un Estado constituido "no hay por qué hacer justicia con las propias manos"..
Antonio Canuto, coordinador nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica, recordó que los hacendados siempre fueron la clase más reaccionaria de Brasil..
Siempre impusieron su fuerza contra cualquier proyecto de distribución de tierras y ahora -subrayó Canuto- están inconformes con la defensa que se hace desde el gobierno actual de una reforma agraria..
Advirtió asimismo que esa medida sólo acrecentará las tensiones en el campo y dificultará las transformaciones rurales que prometió el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, al asumir la presidencia en enero.