VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MALLKU: TRABAJAMOS PARA HACER CAER AL GRINGO

Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo 5 de 2003).-

"Esta es una guerra a muerte. Estamos trabajando y organizando a las bases para sacar a Goni del gobierno", aseguró el "Mallku" Felipe Quispe, el máximo dirigente campesino de Bolivia.
Radical en el discurso, Quispe explicó en el seminario "Lecciones del levantamiento popular del 12 y 13 de febrero", que el movimiento campesino, especialmente el de occidente, no participó activamente en esas jornadas por estar en proceso de organización.
"En algunos sectores del agro estamos aún en tiempo de cosecha, los compañeros están metidos en sus cultivos, pero en dos o tres meses estaremos listos para actuar", dijo al responder a los cuestionamientos de dirigentes obreros y cocaleros que ven un abismo entre sus ardientes proclamas de rebeldía y su accionar tibio y muy cercano al colaboracionismo con el gobierno neoliberal.
"Tienen que entender que para bloquear caminos es necesario tiempo y organización. Hay que caminar semanas para organizar el bloqueo. No nos movemos rápidamente en el campo, no es como en la ciudad, y además es necesario aprender a valorar y conocer a nuestros enemigos. Estamos viendo cómo está el gringo (Gonzalo Sánchez de Lozada)".
La explicación del Mallku, un ex militante del Ejército Guerrillero Tupac Katari en los años 90, aunque no termina de convencer a varios de los asistentes al seminario organizado por las centrales obreras de La Paz, Cochabamba y el Estado Mayor del Pueblo del líder cocalero Evo Morales, no es óbice para que siga desgranando sus ideas.
"Estamos en etapa de preparación ideológica y organizativa. Nuestro objetivo es la toma del poder político, pero no a través de las elecciones. Es un absurdo ir por el camino de la democracia, tiene que haber otra revolución; ese el pensamiento de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia)", dice al reivindicar la vía armada.
Curtido por su paso por la cárcel, en la que estuvo por su actividad guerrillera, Quispe, que es además un acucioso estudioso de la historia boliviana y autor de varios libros sobre indigenismo y lucha armada, encuentra en el pasado las raíces de su propuesta.
"Los españoles nos han liquidado y sometido con la pólvora y la biblia. Simón Bolívar libertó a los países andinos con las armas. En 1952, se hizo la revolución nacional con la insurrección armada, y ahora nos espera lo mismo. Eso estamos preparando, eso estamos organizando, para eso estamos trabajando. Ya llegará el momento de la cosecha".