VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La quiebra fiscal

Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo de 2003).-

El modelo neoliberal ha quebrado las finanzas bolivianas y ha generado una profunda crisis fiscal y la debacle de los sectores productivos, aseguró el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze.
En su disertación sobre la crisis fiscal en el "Encuentro Nacional: Lecciones del Levantamiento Popular del 12 y 13 de febrero", que se realizó en la ciudad de La Paz el 25 y 26 de febrero, Arze explico que el modelo de libre mercado, inaugurado con el DS 21060, de agosto de 1985, está virtualmente agotado.

La situación es insostenible en el campo de las finanzas públicas. Los ingresos del Estado se han erosionado y los gastos tienen una tendencia creciente, lo que genera un déficit cada vez más abultado y peligroso.
Actualmente el Estado ya no puede sostenerse con los impuestos porque gran parte de la economía nacional funciona en la informalidad y en el precapitalismo. Además, según Arze, el sistema tributario es demasiado inequitativo: afecta a los trabajadores y a los consumidores que son los que más pagan impuestos, pero no a las empresas. "Los empresarios virtualmente no pagan impuestos".
El analista explicó que la insostenibilidad en los ingresos fiscales se agrava en la medida que es el propio modelo económico el que socava sus bases de sustentación. "El modelo ha profundizado el deterioro del aparato productivo nacional y ha desindustrializado al país. Tenemos una industria poco relevante, muy débil. El modelo acabó con muchas industrias y gran parte de la industria formal ha sido reemplazada por las unidades productivas informales, que no pagan impuestos".
En este escenario, el especialista considera que los ingresos tributarios pagados por la población no pueden aumentar más. "Creo que la presión tributaria (porcentaje de la recaudación tributaria sobre el producto interno bruto) ha llegado a su límite. En 1985 era del 2 por ciento del PIB y el 2002 fue de 15 por ciento, lo que ha significado que la gente sacrifique su consumo para pagar impuestos".
Ante la imposibilidad de aumentar los tributos, por la resistencia de la población empobrecida, el gobierno busca financiar sus gastos mediante la contratación de nueva deuda externa e interna, que sin embargo generaran nuevos problemas para la economía nacional, advirtió Arze.
Para el economista del CEDLA, la profunda crisis fiscal que vive Bolivia está expresando la quiebra del modelo neoliberal. "La política económica ha perdido el norte del desarrollo. La política neoliberal está asentada en la mayor explotación de la fuerza de trabajo, en la mayor apropiación del ahorro de los trabajadores y no en ingresos legítimos. Por ello, se debe recuperar el rol productivo del Estado y modificar el financiamiento estatal: ya no se puede presionar más a los trabajadores y consumidores. También es necesario recuperar las ganancias e ingresos de la explotación del gas natural, de la minería y de la agricultura comercial del oriente".