VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de febrero del 2003

Quieren masificar participación popular en la salud

La necesidad de que las comunidades participen en la planificación, ejecución y el control de salud, tal como lo establece la Constitución, fue una de las conclusiones de la asamblea organizada por el Frente Popular por la Defensa de la Salud Pública, donde asistieron miembros de las comunidades organizadas, médicos y trabajadores de la salud..
El coordinador del Frente Popular por la Defensa de la Salud Pública, Alberto Espidel, explicó que esta agrupación nació ante la necesidad de enfrentar el cierre del sistema de salud durante el fracasado paro..
-A partir de allí, el frente dirigió sus acciones hacia la masificación de la participación popular en la salud- dijo..
La asamblea contó con la participación de la ministra de Salud y Desarrollo Social, María Urbaneja, quien en calidad de invitada recordó a los asistentes la importancia de la participación comunitaria en el diseño de las políticas de salud y en la supervisión del servicio..
El médico brasileño Armando de Negri expuso el ejemplo de la Contraloría Social en Brasil, donde las comunidades organizadas "derrotaron tres intentos de eliminar el acceso universal y gratuito a la salud, y garantizaron que actualmente 150 millones de brasileños gocen del sistema público sanitario"..
De Negri planteó que en Venezuela se puede aplicar un modelo de participación social similar al de Brasil, pero adaptado a las necesidades propias de nuestro país que tiene un sistema de salud descentralizado..
-No es tarea fácil, debido a las dificultades que existen gracias al propio sistema descentralizado- puntualizó aunque confía en que la movilización popular será determinante..
Reiniciada recolección de firmas para referéndum a Peña .
En 40 puntos de la Zona Metropolitana, bajo la coordinación de dirigentes del Comando Táctico Regional del Movimiento Quinta República (MVR), se reinició la recolección de firmas para la convocatoria al referéndum con el fin de revocar el mandato del alcalde golpista Alfredo Peña, del diputado alcohólico Ernesto Alvarenga (quien "saltó la talanquera" luego de lograr su puesto como miembro del MVR) y de Wilfredo Rodríguez del Consejo Metropolitano..
Uno de los organizadores de la campaña, el Diputado del MVR Juan Carlos Dugarte, afirmó que se hace énfasis en el Alcalde Metropolitano Alfredo Peña "ya que es emblemático por el daño que le ha hecho a la Alcaldía Metropolitana y al usar a la Policía Metropolitana para reprimir al pueblo." El Diputado Dugarte afirmó que al culminar el mes de Febrero se podrían presentar al Consejo Nacional.