VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de febrero del 2003
"Quinta columna" sabotea flujo de petróleo al exterior

La acción de la "quinta columna" está golpeando áreas muy sensibles dentro de Petróleos de Venezuela como es el flujo de petróleo al exterior y el suministro de gas, denunció Guillermo García Ponce, integrante del Comando Político de la Revolución.

Según el dirigente político los recientes atentados terroristas contra las instalaciones de Pdvsa, pusieron de relieve como era de profunda la penetración de esa "quinta columna" dentro de esa institución, pero señaló que sin embargo, aún no está vencida, pues "sus agentes aún tienen importantes posiciones en sus manos y son capaces de provocar un inmenso daño a la joven revolución venezolana".

En Petróleos de Venezuela queda una red de células comprometidas con el plan terrorista de la mafia sindical y la cúpula de Fedecámaras y "no tiene nada de extraño que, por diversas presiones y mediante toda una suerte de subterfugios, intenten burlar las órdenes del presidente de la República para volver a introducir en Pdvsa, los mismos personajes culpables de atrocidades y los mismos esquemas del expresidente de ese organismo, Luis Guisti.

Denunció a sectores como el eléctrico, especialmente en Edelca y en el transporte público, donde el golpe está dirigido a paralizar el Metro, son objetivos potenciados activamente para participar en las próximas acciones desestabilizadoras.

"La quinta columna controla gerencias decisivas en Edelca y Cadafe, allí desde hace mucho tiempo los escuálidos han dominado niveles claves en Guayana, donde gente de la vieja política se ha repartido los cargos directivos de las empresas del Estado como si se tratara de su feudo exclusivo", apuntó.

A juicio de García Ponce, el gobierno ha logrado pocos cambios porque las disputas y membretes partidistas han permitido infiltraciones y manipulaciones de los integrantes de esa "quinta columna".

Dio a conocer como por ejemplo en el Metro de Caracas, en su opinión se mantiene aún una plantilla de gerentes, supervisores y ejecutivos, que se pronunciaron públicamente a favor de los golpistas el pasado 16 de diciembre, quienes continúan ejerciendo sus cargos y "llevan a cabo una sistemática actividad con el propósito de cerrar las puertas del Metro cuando la mafia sindical y Fedecámaras tomen la decisión".

Finalizó, señalando García Ponce que un atentado en Edelca sería catastrófico porque afectaría la energía en las principales ciudades del país y en el Metro provocaría un caos en el transporte público.

Asamblea Nacional del Pueblo Soberano Dueño de PDVSA

El próximo sábado 22 de febrero se llevará a cabo la primera "Asamblea Nacional del Pueblo Soberano Dueño de PDVSA" la cual contará con la participación de 700 delegados provenientes de todos los estados del país, con el objetivo de proponer diversos lineamientos sobre la situación actual de la industria petrolera.

Germán Ferrer, vocero oficial del evento, destacó que "la idea de esta actividad es la preocupación de la presidencia de PDVSA por vincularse con las organizaciones sociales y comunitarias, además se busca el reconocimiento de las personas que participan en la contingencia y la expresión de las comunidades en la defensa de la industria petrolera" Así mismo, Jesús Serna miembro del equipo promotor agregó que: "La idea es que a través de las mesas de trabajo pautadas dentro de la jornada se pueda desarrollar un nuevo paradigma que verdaderamente sirva a los intereses del pueblo venezolano en toda su dimensión, ya que los recursos que antes fueron distraídos hacia difusas operaciones comerciales y políticas contrarias al interés nacional sean revertidos hacia el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela".

El comité promotor de la "Asamblea Nacional del Pueblo Soberano Dueño de PDVSA esta conformado por líderes comunitarios, representantes de sindicatos petroleros, estudiantes universitarios, círculos bolivarianos, redes sociales, ONG´s, Clase en Media en Positivo, medios alternativos, entre otros.

Igualmente, -Ferrer y Serna- explicaron que es importante consultar la opinión de las comunidades en todos los Estados y dar respuestas a las interrogantes ¿cómo Pdvsa se coloca al servicio del pueblo?, y ¿cómo el pueblo soberano defiende a PDVSA?. Se pretende lograr una serie resoluciones para lograr la construcción de la nueva Pdvsa.

Caracas será la ciudad sede donde los delegados se reunirán para hacer un ejercicio de articulación comunitaria, que pueda tener fuertes referencias y lograr que la asamblea se convierta en permanente. Además, reproducirá en varias regiones, hasta lograr una constituyente petrolera y que haya una interacción entre la industria petrolera y el pueblo venezolano".

Después de elegir a los delegados que representaran a cada uno de los estados del país, éstos tendrán que elaborar unas propuestas con la intención de hacer un único documento el cual será presentado al Presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque.

No se permitirá que empresas trasladen pérdidas a los trabajadores

José Echenique, inspector regional del Ministerio del Trabajo, manifestó que 60 empresas del estado Aragua han solicitado el régimén especial para los trabajadores, sin embargo la Inspectoría no permitirá que los comerciantes que se sumaron al paro unilateralmente, trasladen sus pérdidas a sus empleados.

Explicó que la empresa Mc Donalds, la ferretería EPA y otras franquicias en el estado Aragua, pretenden descontar el 25 por ciento del salario de los trabajadores, adelantar vacaciones no remuneradas, suspender las jornadas de trabajo, reducir el horario y suspender a los empleados hasta por un lapso de sesenta días, con la finalidad de sufragar las pérdidas que dejó el supuesto "paro cívico".

En tal sentido, la Inspectoría del Trabajo ha publicado las providencias, donde rechaza rotundamente que las pérdidas del paro tengan que ser sufragada por los trabajadores, por cuanto fue un paro patronal, ya que los empleados siempre quisieron reincorporarse a sus sitios de trabajo y los propietarios de las empresa no permitieron el acceso a las instalaciones de las fábricas e industrias.

Dijo que la Inspectoría del Trabajo, es un órgano administrativo supeditado a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, quien el 5 de diciembre manifestó por resolución ministerial que todas aquellas empresas que se sumaron al paro están obligadas a pagarle a sus trabajadores el salario completo de la jornada de trabajo, así como sus vacaciones y cualquier tipo de reivindicaciones que le correpondan por relación laboral.

Por tal motivo, la Inspectoría se pronunció en contra de un grupo de empresas que está aplicando una serie de principios en los cuales pretende desmejorar las condiciones de los trabajadores. Precisó que la semana pasada los funcionarios del Ministerio del Trabajo inspeccionaron las empresas Sanitarios Maracay, Bellota, Hilados Flexilón y otras empresas que pretenden trasladar sus pérdidas a los trabajadores.

Aclaró Echenique que existen dos vertientes, aquellas empresas que se sumaron al paro y otras que no acataron la convocatoria de la Confederación de Tabajadores de Venezuela y Fedecámaras. Sin embargo su producción se ha visto afectada, tal es el caso de la empresa Nestle de Venezuela, quien ha tenido que recortar los turnos de trabajo, ya que su producción ha mermado, por cuanto para elaborar los productos necesitan una glucosa que la produce la empresa Alfonso & Rivas, la cual durante el mes de diciembre y enero no abrió sus puertas. De allí que la Inspectoría haya solicitado abrir un procedimiento de averiguación a la empresa Nestle, de manera que cuando tenga que hacerse una reducción o suspensión laborar, previo estudio con las partes involucradas, el Ministerio del Trabajo avale la reducción de personal, ya que muchas empresas como embolsadoras Maracay, las empresas de fertilizantes, plástico y farmacéuticos se vieron afectadas por la paralización de Petróleos de Venezuela, por cuanto la materia prima que utilizan para elaborar sus productos son derivados del petróleo.