VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de febrero de 2003
Presidente Chávez propone otro modelo llamado ALBA:

TRANSFORMACIÓN DEL ALCA PUEDE DERIVAR EN ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS
Perla Noguera. Caracas.
VENPRES/ALTERCOM.

E
l Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que se está intentando transformar la esencia del Área de Libre Comercio de las Américas para que los pueblos de la región puedan participar, pero en caso de no ser posible estos cambios, el Jefe del Estado propuso a la Comisión Presidencial del Alca idear otro modelo denominado Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas)..
Así lo dio a conocer el Presidente en su intervención en el acto de juramentación de la Comisión Presidencial del Alca, este jueves, en la Casa Amarilla..
"Sólo si un grupo de países y de Presidentes acordamos y hacemos en los próximos meses planteamientos contundentes transformadores, entonces sí es posible participar en el Alca, aunque esa transformación pudiera derivar en otro modelo y es allí dentro de esa visión transformadora y alternativa donde a nosotros se nos ha ocurrido plantear la idea del Alba. Si se toman en cuenta las necesidades de nuestros pueblos y se hicieran cambios importantes al modelo planteado, entonces pudiéramos seguir adelante, si no, a costa de lo que sea, porque no somos intimidables, hemos venimos trabajando en la idea de la Alternativa Bolivariana para las Américas", explicó..
Asimismo, el Primer Mandatario Nacional recalcó que actualmente nadie puede negar el carácter integracionista de la revolución bolivariana, el impulso de integración que la mueve, el hecho de que hay un impulso que es profundamente consustanciado con nuestra historia, "porque desde la cuna de este país, nacimos con visión integradora, por eso, no podemos ver sólo en nuestros propios espacios, sino más allá de nuestras fronteras, lo que está recogido además en el preámbulo constitucional"..
En este sentido, el Presidente insistió en que "nadie puede decir que esta revolución y gobierno bolivariano no están movidos con un profundo anhelo integracionista, se trata precisamente de esa visión bolivariana, esa es nuestra bandera de lucha"..
El Jefe del Estado también llamó a crear un cuerpo político con una fuerza militar propia para negociar en condiciones de igualdad en todo lo que sea la paz, la economía y la guerra, con las otras partes del mundo, "siguiendo ese concepto de integración, que hoy se hace más vigente que nunca..
"Nosotros decimos que no se puede acelerar el Alca. No la concebimos sin una integración de estos países de Suramérica y del Caribe, no tendríamos posibilidades de sobrevivir en un Alca como esta delineado. .
"Tal como está planteado el Alca, es un juego en el cual nosotros, países dominados, dependientes, no tendríamos ninguna posibilidad de sobrevivir porque este mecanismo fue engendrado por el neoliberalismo", recalcó..
Según lo consideró el Presidente, "el camino del neoliberalismo no es el correcto, ese modelo neoliberal fracasó porque moralmente no tiene sustentación y nuestra Constitución es antineoliberal, por eso, algunos quieren borrarla del mapa, ya que es una espina en los rotos zapatos del neoliberalismo"..
"A riesgo de golpe o de lo que venga", -agregó- "no nos van a imponer inmoralidades, no nos van a obligar a firmar tratados que sean el acta de defunción para nuestros pueblos"..