VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de febrero del 2003

Sectores opositores agreden a periodistas de medios alternativos y oficiales

Aporrea / Venpres

El Gobernador del Zulia, Manuel Rosales ordenó agredir a los reporteros de Venezolana de Televisión que se presentaron a cubrir una información en el Servicio Autónomo de Seguridad Empresarial del Zulia, SAVEZ,..
Las agresiones forman parte de una campaña golpista que trata de callar a los medios alternativos y oficiales sobre la realidad venezolana..
Todo comenzó cuando los trabajadores del Savez, cansados de reclamar por las vías regulares el pago de sus cestas tiques, las dos últimas quincenas del año, así como el pago de vacaciones; decidieron tomar las instalaciones de este organismo dependiente de la Gobernación del Zulia, y fueron agredidos salvajemente por la Brigada Especial de la Policía regional..
En ese instante los reporteros de Venezolana de Televisión, llegaban al lugar a la acostumbrada cobertura informativa, e iniciaban las tomas de imágenes de las agresiones, cuando fueron inicialmente acosados, y posteriormente golpeados, luego que el funcionario identificado como José Brito, ordenara las agresiones, posterior a recibir las indicaciones del secretario de Gobierno, Nelson Carrasquero..
Desde ese instante todo fue confusión y gritos. Bombas lacrimógenas, disparos y peinillazos..
Los trabajadores de Venezolana de Televisión , encabezados por el periodista José Luis Méndez y el camarógrafo Doménico Patricio, fueron obligados a salir a toda carrera, tras la golpiza y los insultos. Afortunadamente, la sede del Savez se encuentra a pocas cuadras de la Defensoría del Pueblo, y de inmediato se presentó un fiscal..
Los hechos Iniciales .
Los trabajadores del savez manifiestan para exigir el pago de sus sueldos, así como los bonos prometidos cuando los llevan a las manifestaciones de la Coordinadora Democrática. Por estas acciones un coronel, Presidente del Savez, y ex jefe de inteligencia del Ejercito, en la Guarnición del Zulia en la gestión del General Efrain Vázquez Velasco; es investigado por la DIM..
En ésta región occidental, el Gobernador Zuliano, Manuel Rosales-quien apareciera firmando junto a Carmona Estanga-acostumbra utilizar los cuerpos de seguridad a su mando, en acciones proselitistas, pero en esta oportunidad la presencia de los medios dejó la evidencia..
Por la Dignidad .
Para este martes se tiene previsto realizar una concentración de desagravio de parte de los medios de comunicación alternativos y de Gobierno, para presentar un documento donde exigen el respeto a su trabajo y a la libertad de información y expresión, así como sanciones contra los agresores de Catia Tv y Venezolana de Televisión .
Brutalmente agredido por carmoníacos equipo de reporteras de Catia TVe.
Dos reporteras del canal de televisión comunitario CatiaTVe fueron agredidas el día de ayer mientras realizaban su labor periodística reseñando "el Firmazo", según denunciaron las agredidas ante las cámaras de Venezolana de Televisión esta mañana..
Las corresponsales, miembros de un equipo comunitario de producción audiovisual independiente (ECPAI) del sector Tacagua Vieja, informaron que ayer cubrían la recolección de firmas en un kiosko ubicado en Catia, cuando un explosivo de los denominados "bin laden" fue detonado en las cercanías del mismo. "No sabemos quién lo lanzó", informaron las reporteras, "pero cruzamos la avenida y tratamos de recubrirnos del ataque." Inmediatamente, unos hombres altos y corpulentos "me agarraron por el cabello, me lanzaron al pavimento, me patearon, me partieron una costilla, un dedo lo tengo falseado y me quitaron la cámara. Mi compañera trató de recuperarla pero también la golpearon y la cámara se la llevaron. (...) Me agredieron como animales, y fueron como cuatro." La otra reportera, quien se lanzó encima de estos hombres en defensa de su compañera y tratando de recuperarla cámara, también fue golpeada. "Me rompieron la mano en el forcejeo, pero fueron como 6 tipos. ¿Por qué? Porque nosotros los teníamos grabados, la misma gente nos decía 'mira, aquel está armado, este está armado', y nos quitaron la cámara por eso, porque ellos sí estaban armados allí"..
Resalta el escándalo que protagonizaron las "Desfornicadas por la Libertad" cuando una de sus integrantes fue lanzada al piso después de agredir y tratar de asfixiar con brutal fuerza a un Guardia Nacional 10 centímetros más pequeño que ella. Pero en cambio, estas reporteras comunitarias fueron agredidas y atacadas brutalmente por seis personas, posiblemente miembros de algún grupo paramilitar, y se les arrebató una cámara..
Y nadie hace un escándalo por ello..
Asociación de la Prensa Internacional: "Procesos administrativos a canales de televisión debieron comenzar hace 4 años" .
El presidente de la Asociación de la Prensa Internacional, Aaron Aharonian, manifestó a Venpres que los procesos administrativos abiertos a canales de televisión, se ha debido hacer desde hace cuatro años cuando se instaló el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías..
Aunque manifestó no estar de acuerdo con el cierre de los medios, insistió que ya era hora de que el Gobierno nacional tomara medidas, dado que ha habido ausencia en la labor del Estado y se ha querido confundir la información con la opinión..
"En Venezuela no existen medios informativos sino medios de propaganda y agitación. En los medios privados existe una descontextualización permanente de la información y por ende no hay balance informativo, es por ello que es necesario la crear una reglamentación que fíje los derechos y deberes de los medios de comunicación, ya que estos son un servicio público, no se trata de un negocio ni de una franquicia de hamburguesas, un medio es un servicio de información y recreación, que tiene que acatar un a serie de disposiciones y reglas", argumentó Aharonian..
Según su punto de vista, en Venezuela existe una conciencia general de "libertinaje de expresión", aun cuando la Constitución establece la libertad de expresión, los propietarios de los medios de comunicación la interpretan como libertad de empresa. Los patrones que siguen los medios venezolanos, detalló Aharonian, son los mismos patrones de los años de la dictadura en el sur del Continente, donde los grandes medios de información eran cómplices de la violación de los derechos humanos y de la desaparición de periodistas y en estos momentos los grandes empresarios de la comunicacióne en el país utilizan cualquier pretexto para derrocar a un gobierno de cambio electo constitucionalmente, escudándose en la libertad de expresión para atentar contra el hilo constitucional, llamar a desconocer las leyes del país, estimular el sabotaje y el terrorismo en la principal empresa del Estado (Petróleos de Venezuela), concientes de que al quebrar la economía venezolana están hipotecando el presente y el futuro de las próximas generaciones..
Respecto a la formación de los comunicadores sociales, sostuvo que es necesario que se actualicen los pénsum de estudio, ya que en los últimos 30 años no hay creatividad, no hay pensamiento y no tienen nada que ver con la realidad presente de la comunicación social. Dijo, que los docentes de las escuelas de comunicación repiten lo que está plasmado en los textos desde hace tres décadas, y por eso el cambio de pensum no sólo debe hacerse en Venezuela sino en America Latina..
Sin embargo, ese no es el único problema que afrontan los comunicadores, también es un problema de mentalidad, "dado que tenemos una realidad tecnológica y social muy diferente a la eseñan en las aulas de clases. Es por ello, que estamos formando comunicadores sociales que están completamente desinhibidos de la realidad actual. Los docentes universitarios venezolanos son académicos, catedráticos y no están relacionados directamente con el mercado laboral, así como se exige en A merica Latina"..
A juicio de Aharonian, el Colegio Nacional de Periodistas también esta bastante apartado de la realidad, por cuanto no ha salido a defender la ética periodística, aun cuando tienen un Código de Ética que reglamenta el ejercicio de la comunicación. Apuntó que los directivos del CNP actúan políticamente y no gremialmente..
Los medios tratan de subvertir el orden y el hilo constitucional en el país, insistió, mientras que la oposición, con una capacidad tremenda, en tan sólo un mes ha hipotecado el presente y el futuro de los venezolanos con un acto de sabotaje a la economía, creando una cantidad de falsas expectativas en un grupo de gente que creía que posiblemente con un paro se iba a derrocar el Gobierno, lo cual resultó totalmente falso y la verdad es que deben esperar hasta agosto para hacer un referéndum revocatorio al presidente Chávez..
Aharonian considera, que Venezuela vive una excelente oportunidad para crear una nueva clase media nacionalista, que trate de subir su estatus ayudando al progreso del país, tal como lo ha hecho la clase empresarial brasileña, que ve por los intereses del país, más allá de sus propios intereses. Indicó que gracias a las actividades hechas por la oposición, el Gobierno nacional logró la depuración de la Fuerza Armada y de la estatal petrolera, es por ello que el gobierno tiene la oportunidad de impulsar una clase media que vaya a favor de la Nación..
Las personas que durante 40 años vivieron de los privilegios de un régimen de "democracia declamativa", están reaccionando ante una cantidad de cambios que ellos pensaron que eran sólo constitucionales y en estos momentos se están aplicando a través de una serie de leyes habilitantes, enfatizó. "La oposición no puede seguir declamando democracia y alentando un golpe de Estado", recalcó..
"Vamos a derrumbar los muros que separan a PDVSA del pueblo" .
"Vamos a derrumbar los muros que separan a la industria petrolera del pueblo que la rodea", dijo el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, al tiempo que anunció la creación de consejos consultivos con los trabajadores y las comunidades para lograr que Petróleos de Venezuela esté realmente al servicio de la nación..
El titular del MEM declaró a la prensa durante el recorrido que hizo por las instalaciones de PDVSA en Jose, Puerto La Cruz y San Tomé, como parte del ciclo de visita que tiene programado realizar por todas las sedes de la empresa matriz..
El contacto directo con los trabajadores de PDVSA, la prensa local y las poblaciones de las zonas fueron el rasgo distintivo de esta gira. Operadores, supervisores y obreros ofrecieron su testimonio directo sobre el proceso de recuperación y , especialmente, su expectativa de que la nueva PDVSA se traduzca en una empresa de los trabajadores y que produzca beneficios a las comunidades aledañas..
Señaló el Ministro Ramírez que este proceso que se lleva a cabo en la industria petrolera, es una oportunidad para la creación de cooperativas para la distribución del gas, la gasolina y los sistemas de transporte en general. "Hay que cambiar la situación de pobreza alrededor de las instalaciones de la industria y esto pasa también por la organización de las comunidades", apuntó.