VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Chávez nos despertó", dicen en los barrios pobres de Caracas

Venpress Alida Freites

con una boina azul de la que cuelga un prendedor con la imagen del Che Guevara, es un personaje emblemático de la colina de Petare, uno de los barrios pobres de Caracas y de los nuevos bastiones del presidente venezolano Hugo Chávez.
Entrada en años, Alida sube no obstante con agilidad las escaleras y las pendientes para reunir a sus vecinos, organizados en un "comité de tierras" ahora que pasarán a ser propietarios, tal como les ha prometido el presidente.
Desde 1958, miles de habitantes desplazados del centro por la especulación inmobiliaria invadieron los flancos de esta colina, inspirando a otros cientos de miles que se agruparon en otras pendientes en una extensión anárquica de la capital venezolana.
Como hongos, las casas de ladrillos rojos se reprodujeron con sus techos de teja, sin servicios públicos.
El martes Chavez prometió 500.000 títulos de propiedad de tierras urbanas a estos "damificados de la tierra".
"Yo soy chavista", afirma sin rodeos Alida. "Él habla el mismo idioma que yo" y ahora las autoridades "nos escuchan", agrega. "El ha dado agua, teléfono y hay más chicos inscritos en el colegio", destaca.
Alida Freites era la presidenta de la "asamblea de vecinos". Luego pasó a ser la presidenta del "comité de tierras".
La idea surgió con el decreto sobre la tierra del 30 de marzo de 2002, explica delante de un poster de Fidel Castro acompañado por el Che Guevara.
Alida muestra el catastro que estableció por primera vez una zona dividida en 1.960 parcelas para unos 7.000 habitantes.
Ella espera los títulos de propiedad para el mes de marzo. El 80% de las tierras del lugar pertence al Estado y será cedido por un bolivar simbólico, como en el barrio de La Vega.
Pero el barrio ya ha cambiado de colores. Un grupo de fachadas ha sido pintado de nuevo en colores vivos, amarillo, azul, verde. "Nos dieron la pintura, la mano de obra es nuestra", dice.
También se han hecho pequeños trabajos para evitar los deslizamientos de tierra y se han reconstruido los conductos de agua, que corren al aire libre.
A una decena de kilómetros de allí, en el barrio de La Dolorita, donde viven varias decenas de miles de habitantes, el profesor Julio Ruiz dirige un círculo bolivariano, un movimiento que la oposición acusa de ser el brazo armado del presidente venezolano.
"Hugo Chávez armó al pueblo con la Constitución para darle acceso al poder", comenta. La Constitución adoptada en 1999 por referendum da un lugar privilegiado a la democracia participativa paralelamente a la democracia representativa. "Es ahora que la revolución comienza", agrega.
"Él nos ha despertado", agrega Carmen Bernet, una técnica que se encarga de los movimientos asociativos.
Luiz Perez y Eduardo Landaz crearon para la comunidad una cooperativa de agua potable, que venden a buen precio en recipientes de plástico con la marca Niágara.
Otra cooperativa está en preparación para el área textil.
"Nuestro objetivo es promover el movimiento de comunidades, dinamizar una participación popular asumida desde la base", asegura Julio Ruiz.
"Si hay que hacer la guerra, la haremos", concluyó, acusando a la oposición de ser la responsable del desempleo y de los comercios poco abastecidos tras dos meses de huelga.
Se inicia plan masivo de adjudicación de tierras Durante un acto de entrega de 500 títulos de tierra a los pobladores del sector 23 de Enero, en la capital, Chávez dijo que la meta es adjudicar un millón de hectáreas a las familias campesinas.
El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, pronunció las palabras de apertura del acto y luego se dio lectura al Decreto de promoción a la agricultura sustentable y garantía de seguridad agroalimentaria.
Chávez dijo que suman más de 300 los tractores llegados al país desde China, gracias a un crédito otorgado por el gobierno de ese país, destacó Xinhua, y anunció que se abrirá un fondo especial para el que se han dispuesto 10 000 millones de bolívares (5,8 millones de dólares), con el objetivo de otorgar créditos para la mejora de las viviendas.
Anunció que gracias a este financiamiento, "apartaré cien tractores que voy a organizar en una empresa del Estado para alquilarlos a los campesinos a precios baratos, de esa manera es que vamos a romper el sistema capitalista y salvaje que condena a los pobres a que sean mas pobres y a los ricos a que sean mas ricos".
El líder del proceso bolivariano llamó a los gobernadores de los distintos estados venezolanos para que las tierras del Estado que estén desocupadas y ociosas sean empleadas en beneficio de la población, y exhortó a los denominados Comités de tierra urbana a que se organicen en cooperativas para solicitar créditos.
Aseguró que con el inicio del Plan Zamora "vamos a producir la tierra para darle alimento a Venezuela y este es un día que marcará el inicio de una nueva etapa del desarrollo socioeconómico de la República bolivariana".
De acuerdo a las palabras del Adán Chávez, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), quien acompaña al Jefe del Estado en esta actividad, indicó que con este acto de entrega de cartas agrarias, títulos de adjudicación de tierras y maquinarias productos de un convenio con China, se busca garantizar la seguridad alimentaria del país con producción nacional, especialmente tras "el paro desestabilizador que ha tratado de afectar el desabastecimiento de alimentos", al tiempo que da respuestas fundamentales a quienes por años se les había imposibilitado obtener ayuda para trabajar la tierra.
El INTI tiene previsto otorgar en un lapso de 6 meses, 1.461.129 hectáreas, de las cuales en Barinas se entregaron 331.129 hectáreas que beneficiarán a 35 mil familias campesinas.
Richard Ribas, José Tapia, Miguel Mejías, María Dolores Ribas y Jesús Nietos Carrillo recibieron los títulos de propiedad de tierras en representación de 5 cooperativas, en las cuales se hará una inversión superior a los 2.4 millardos de bolívares.
También este jueves, durante el mismo acto el Banco de Desarrollo de la Mujer entregó 53 créditos por 26 millones de bolívares a 12 grupos de cooperativas y asociaciones; Fondafa e Inti entregaron créditos por 1.3 millardos de bolívares que beneficiarán a 3 mil personas; igualmente se hizo entrega de 20 tractores y 20 rastras, 6 equipos de riego con una inversión de 512 millones de bolívares que beneficiarán 3 mil productores.
Entre los rubros que se trabajarán en estas tierras están: tomate, yuca, tabaco, ocumo, maíz, caña de azúcar, arroz, guayaba, parchita, lechosa, caraotas, ganadería, pimentón, ají, berenjena, plátano, melón.