VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de febrero del 2003

Sindicatos de base promoverán nueva central obrera nacional

El presidente del mayor sindicato siderúrgico de la región Guayana, Ramón Machuca, anunció que se ha logrado un consenso entre gran cantidad de organizaciones sindicales de base del país para promover la creación de una nueva central obrera nacional denominada UNETE, que asumirá la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores venezolanos en sustitución de la CTV..
Machuca indicó que esta propuesta tiene bases muy sólidas y que el proyecto se ha venido fortaleciendo en los últimos meses a través del intercambio continuo con sindicatos y trabajadores de todo el país, los cuales se quejan del abandono de la lucha sindical por parte de la cúpula de la CTV, cuyos integrantes se han venido dedicando de manera exclusiva desde hace tres años a la lucha contra el gobierno nacional, en una alianza peligrosa con el sector patronal y los partidos de oposición..
"Los trabajadores venezolanos están cansados del continuo sometimiento de la CTV a los partidos políticos, lo cual viene ocurriendo desde hace tiempo, pero que en los últimos tiempos se ha hecho más evidente y que ahora ha llegado al extremo con esa alianza ciega y sumisa con la cúpula patronal agrupada en Fedecámaras" explicó Ramón Machuca..
En compañía de gran cantidad dirigentes de Sutiss y otras organizaciones sindicales que funcionan en las empresas básicas y sector privado de Guayana, indicó que esta alianza anti- natura se está haciendo evidente ante el silencio de la CTV por el despido de miles de trabajadores a manos de empresarios que no quieren asumir ahora las consecuencias de haberse unido al paro convocado por la oposición..
Según el líder de los trabajadores siderúrgicos, en Venezuela se necesita una central obrera orientada a la defensa de los derechos laborales y socioeconómicos de los trabajadores y que no obedezca a lineamientos partidistas, sea del bando que sea..
"Hemos visto siempre que en los gobiernos de AD la dirigencia de la CTV pasa a estar conformada por personas de ese partido, así como también ocurría en los de Copei; esto demuestra que la Confederación de Trabajadores de Venezuela no es otra cosa que el brazo ejecutor de los partidos que se repartieron el poder en Venezuela durante 40 años", agrego..
Macucha explicó que la nueva central se llamará Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, -UNETE- y que la misma tendrá estatutos orgánicos que permitirán una mayor democracia interna y un funcionamiento menos burocrático que la actual CTV..
"Los propios trabajadores y sindicatos de base podrán remover de sus puestos a los dirigentes que no cumplan con sus obligaciones y los lapsos para convocatoria de nuevas elecciones internas deberán ser respetados y cumplidos fielmente, de manera de asegurar ante el país la legitimidad de nuestros directivos", apuntó..
Igualmente, el presidente de Sutiss indicó que UNETE operará bajo lo que denominó un "Código de Etica Sindical", que regulará el comportamiento de sus dirigentes y castigará a quienes aprovechen su cargo para enriquecerse..
"Venezuela no soporta más sindicalistas corruptos que de la noche a la mañana pasan a tener más dinero que los propios empresarios y que a pesar de múltiples acusaciones, se niegan a explicar el origen de su riqueza", apuntó Machuca..
En cuanto a la conformación de UNETE, recalcó que esta central nacerá de la afiliación voluntaria e igualitaria de sindicatos de base, federaciones y organizaciones de trabajadores de todo el país..
"Los sindicatos de base serán los que definirán el funcionamiento y líneas de acción de UNETE, de manera que esta central se manejará de una manera novedosa y diametralmente distinta al esquema elitesco que ha tenido la CTV, donde unos pocos dirigentes, organizaciones y partidos deciden el futuro de millones de trabajadores", agregó..
En este sentido, anunció que en los actuales momentos una comisión integrada por dirigentes de Sutiss y de varias organizaciones sindicales de todo el país se encuentra realizando una gira por los diferentes estados venezolanos para presentar el proyecto y recoger la opinión de los trabajadores..
Finalmente, Ramón Machuca anunció que a mediados de marzo se llevará a cabo en Caracas un gran encuentro sindical con organizaciones y de todo el país, donde el proyecto definitivo será presentado y en el cual se espera que quede definitivamente constituida la nueva central obrera nacional.