VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nuevos atentados terroristas en Venezuela

Aram Aharonian*
ADITAL

Caracas, Venezuela.25/feb.
Las dos explosiones registradas en la madrugada de hoy, 25 de Febrero, en las cercanías de la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas causaron heridas leves por cortes de cristales a tres personas, y dispararon una serie de acusaciones mutuas entre un gobierno que nada tiene que ganar con atentados, y una oposición donde aún militan sectores desesperados por sacar del poder, por cualquier forma, al gobierno constitucional..
Las detonaciones ocurrieron entre la 1.55 y las 2.20 de la madrugada y produjeron daños materiales en locales cercanos, y destrozaron algunos vehículos estacionados en los alrededores. La puerta del estacionamiento de la Agencia española de Cooperación Internacional e Iberoamericana, vecina a la embajada, resultó dañada. El consulado colombiano había sido atacado un par de años atrás en un confuso episodio que jamás fue aclarado..
Según el opositor alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, en el lugar de los hechos se encontraron panfletos de una desconocida Fuerza Bolivariana de Liberación, y de unas Milicias Urbanas. Evaluaciones preliminares señalan el uso de explosivo plástico C-4 en los atentados..
La fracción oficialista en el Parlamento, culpó a "sectores golpistas" de haber perpetrado los atentados terroristas, con el fin de aislar a Venezuela en el contexto exterior y desestabilizar la situación política. Los parlamentarios listaron una serie de antecedentes para validar esa hipótesis: asalto a la embajada de Cuba el 12 de abril de 2002, además de
las agresiones a las dependencias de Libia, Argelia y Brasil en Venezuela a fines del año pasado, y atribuyen a los sectores golpistas la autoría de hechos "de terror", entre los que también figura el "sabotaje petrolero", a fin de aislar a Venezuela de la comunidad internacional..
Dirigentes opositores quisieron ver en las palabras del presidente Hugo Chávez el disparador de los atentados. El último fin de semana, en una "sorpresiva" ofensiva, Estados Unidos acusó a Chávez de usar una retórica "inflamatoria" que podría contribuir a la violencia en Venezuela, después que el mandatario acusara a los gobiernos de EEUU, Colombia y España de intromisión en asuntos internos..
Chávez acusó a Estados Unidos y España de alinearse con sus enemigos, y advirtió a Colombia que podía romper relaciones diplomáticas, tras los cuestionamientos a los gobiernos de Caracas y Brasilia realizados por el ministro colombiano del Interior y Justicia, Fernando Londoño. El Vicepresidente José Vicente Rangel anunció este mediodía que desplegará un dispositivo antiterrorista para enfrentar todas las amenazas de atentados "provengan de donde provengan" y decidió establecer medidas especiales de seguridad para el cuerpo diplomático acreditado en el país y las sedes de embajadas. Rangel manifestó una condena "inapelable" a los ataques. .
*ARAM AHARONIAN ES EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIRECTOR DEL MENSUAL "QUESTION" CON LE MONDE DIPLOMATIQUE.