VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Enfrentamiento de poderes en Uruguay por el caso del vasco Lariz Iriondo

Una jueza pidió al gobierno que regrese al vasco a Uruguay

En la misma mañana que el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Roberto Parga, anunció una acérrima defensa de los jueces, la magistrada penal Gabriela Merialdo dictó el lunes una resolución en la que reclamó al Poder Ejecutivo la inmediata restitución del vasco Jesús Lariz Iriondo, expulsado hacia Argentina, y cuestionó severamente la actuación del gobierno en el caso por violar la jurisdicción de la Justicia y atentar contra los derechos individuales de un extranjero.
>Además de solicitar el reintegro del vasco por dos vías ­mediante un >exhorto de la Suprema Corte de Justicia y un oficio del Poder Ejecutivo­ y >ante ³la comisión de hechos presuntamente delictivos², la jueza penal de >17º Turno también determinó el envío de sus actuaciones al magistrado >Alvaro Franca, quien investiga la legalidad del procedimiento de expulsión >de Lariz Iriondo, dijeron a El Observador fuentes judiciales.
> >La expulsión de Lariz Iriondo ­ocurrida en noviembre del año pasado­ desató >una andanada de críticas hacia el Poder Ejecutivo por la forma en que se >concretó. En la tarde del 22 de noviembre el vasco fue llevado al >aeropuerto de Carrasco sin su consentimiento, luego que la jueza penal Aída >Vera denegara su extradición solicitada por España por pertenecer >supuestamente a la ETA.
> >Una vez en el aeropuerto, la Policía uruguaya entregó un pasaporte español >a Iriondo y lo condujo por la fuerza hasta Buenos Aires, donde fue >entregado a las autoridades de ese país. En el momento de la expulsión, >Lariz Iriondo tenía una causa judicial abierta en el Juzgado 17º por >presunta colaboración con etarras que pensaban atentar contra la Embajada >uruguaya en España. La defensa del vasco siempre argumentó que las pruebas >fueron inventadas por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia >(DNII).
> >Uno de los coletazos del procedimiento de expulsión fue la ulterior >renuncia de la jueza penal Ana Lima ­titular del Juzgado 17­, quien, según >las autoridades policiales, estaba en conocimiento de la resolución del >Ejecutivo de desterrar al vasco (ver nora aparte). El 16 de diciembre >Merialdo suplantó a Lima y comenzó a investigar la legitimidad de este caso >porque Lariz Iriondo se hallaba sujeto a un proceso penal sin concluir >cuando el gobierno lo expulsó.
> > > >Ilegítimo e inconstitucional. En su dictamen del lunes, en el cual reclama >el reintegro inmediato de Lariz Iriondo, la magistrada introdujo elementos >que amenazan con desatar un enfrentamiento entre la Justicia y el >Ejecutivo. En el veredicto la jueza critica con dureza la resolución del >gobierno porque entiende que vulneró ³el sagrado principio de la separación >de poderes² al sustraer y expulsar fuera del territorio a una persona que >se encontraba a disponibilidad de la Justicia, según dijeron fuentes >judiciales que tuvieron acceso al expediente.
> >La jueza entendió que la injerencia del Ejecutivo constituyó un acto >³inconstitucional².
> >Para Merialdo, la expulsión del vasco destruyó ³ilegítimamente² el ligamen >jurídico existente ­entre Lariz Iriondo y la Justicia­ vulnerando la >jurisdicción del Juzgado de 17º Turno.
> >Además, de acuerdo a los informantes, Merialdo entendió que el gobierno >impidió al vasco el ejercicio de garantías fundamentales, como ser los >derechos a que se lo presuma inocente, a una defensa técnica y a una >sentencia legal.
> >Asimismo, la jueza recordó al Ejecutivo que la Ley 9.604 dispone que si un >extranjero tiene en el país una causa penal abierta sólo puede ser >expulsado una vez que las actuaciones judiciales hayan sido clausuradas.
> >La jueza dijo que tampoco la ilegitimidad del acto quedaba subsanada por la >supuesta anuencia verbal que la ex magistrada Lima otorgó a los >funcionarios del Ministerio del Interior que se comunicaron con ella.
> >Para Merialdo, la expulsión fue contraria a derecho por ³violatoria de la >Jurisdicción y por atentatoria de los derechos individuales², según >afirmaron las fuentes.
> >Consultado el abogado defensor del vasco, Juan Fagúndez, dijo >conocer el dictamen que a su entender obliga al gobierno a traer a Lariz >Iriondo al país.