VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El ejemplo de Vieques

Resumen Latinoamericano.

Mayaguezanos con Vieques
Saludos desde Puerto Rico,
Nuestra isla municipio de Vieques o como aqui en Borinquen la llamamos la "Isla Nena." nos ha servido a todos de ejemplo.
Ejemplo de constancia en una lucha cuando vemos a nuestros desobedientes civiles de la ya no tercera edad sino la cuarta edad (todos mayores de 80) como do/na Luisa Guadalupe, don Pepe Cruzado. do/na Isabelita Rosado y do/na Lolita Lebron someterse a arrestos pacificos e insistir en seguir luchando aun cuando saben como en el caso de los primeros dos que les queda pocos meses de vida.
Vieques es un ejemplo de unidad cuando vemos a personas de todos los partidos politicos, de todas las estratas sociales, todos los matices religiosos y de todos los colores de nuestra naturaleza boricua ir pacificamente ante marinos de los EEUU armados hasta los dientes y ser arrestados. Compartimos tambien esta unidad con cuidadanos de otras partes del mundo como Espa/na, Chile, Republica Dominicana y los EEUU que han venido a Vieques a darnos su solidaridad y ser arrestados con nosotros.
Vieques es tambien un ejemplo vivo de este mundo nuestro que cada vez se pone mas y mas peque/no. Una islita peque/na en el centro del universio occidental que por 60 a/nos es maltratada y destrozada por un el imperio mas grande del mundo. Sin embargo la solidaridad tanto interna como externa con los parecimientos de menos de 10,000 personas hace que el imperior retroceda sin el uso de violencia.
Vieques solo ha ganado la primera de muchas luchas que tiene que ganar. Las otras van a ser mas dificiles. La marina de guerra de los EEUU solo dijo que van a cesar de usar a Vieques para sus maniobras. No han dicho que van hacer con Vieques. Y como ellos no hacen nada de voluntarios vamos a tener que continuar la lucha pacifica hasta que hagan lo que es necesario que ellos hagan para el provecho de los viequenses.
Necesitamos que la marina de guerra de los EEUU limpie lo que contamino Y que sea una limpieza profunda no por ensimita. Algo que ellos no acostumbran hacer ni en su propia casa. Despues de esto vamos a luchar pacificamente por la devolucion de los terrenos viequenses a los viequenses, para que estos puedan usarlos y desarrollar una economia que sea provechosa para ellos y no las grandes corporaciones norteamericanas de turismo.
Para muchos la palabra Vieques se ha vuelto seudonima como la lucha entre David y el giante. Hace tres a/nos cuando empezamos esta nueva etapa de una lucha que no ha cesado desde el 1942, nadie conocia la palabra Vieques ahora con la ayuda de muchos amigos solidarios de todo el planeta es conocida y da ejemplo.
Los boricuas y en especial los viequenses les damos las gracias a nuestros hermanos atravez del mundo que nos ha ayudado con esta tarea. Muchos han puesto su granito de arena para ayudarnos. Nuestra lucha se pudo dar pacifica precisamente por que los ojos del mundo estaban puestos en esta islita Antillana. Cada vez que la marina de guerra del imperio tiro con gases lagrimojenos a mujeres y ni/nos , le hecho gas pimienta en los ojos de hombres y mujeres pacificos o los trato de humillar rebuscando sus cuerpos despues de arrestados, desde Borinquen mandabamos la noticia por internet y nuestros amigos nos daban la publicidad necesaria. Gracias.
En la carcel de los EEUU en Guaynabo, Puerto Rico todavia nos quedan muchos desobedientes civiles de las ultimas practicas. Favor de escribirles a nuestros presos.
De antemano le damos las gracias a todos por este gesto solidario.