VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de febrero de 2003

El libro incluye artículos y entrevistas del lingüista publicados en este diario
Noam Chomsky en La Jornada se presentará en el encuentro editorial de la capital de Cuba

La Jornada

Los artículos periodísticos que el pensador y lingüista estadunidense Noam Chomsky (Filadelfia, EU, 1928) ha publicado en las páginas de este diario, durante más de una década, así como las entrevistas que le han hecho aparecen recopilados en un volumen cuya presentación, este domingo, tendrá como escenario la Feria Internacional del Libro de La Habana, inaugurada el pasado jueves. .
Noam Chomsky en La Jornada se titula el volumen editado por La Jornada ediciones -que presentará Luis Hernández Navarro en La Habana-, en el cual el ''padre de la lingüística moderna", como lo ha considerado The New York Times, y convertido en una de las 10 fuentes más citadas en las humanidades (junto con Shakespeare y la Biblia), analiza desde una perspectiva ''hereje" y "emancipada", procesos sociales, económicos y políticos en Estados Unidos, América Latina, la ex Yugoslavia y Medio Oriente. .
Los poderosos perciben a Chomsky como peligroso no sólo por su talento intelectual, sino por su ''incansable insistencia en encontrar la verdad y desmantelar los mitos tan importantes para mantener la 'estabilidad' del sistema de poder actual. Peor. Al hacerlo mediante sus libros, ensayos, discursos y entrevistas, Chomsky siempre insiste en que hay que pensar, pero para poder actuar", escriben en el texto introductorio los periodistas Jim Cason y David Brooks, corresponsales de La Jornada en Estados Unidos, y responsables de varias de las conversaciones que se reproducen en el texto de referencia. Las otras entrevistas incluidas son de Heinz Dieterich Steffan. .
Desenmascarar las hipocresías del poder .
La ''injusticia infinita" que entraña la guerra de Estados Unidos contra el ''terrorismo"; los derechos palestinos, el bombardeo a Bagdad, la rebelión zapatista, Cuba, la política armamentista de Clinton en Colombia, son algunos temas que aborda Chomsky, quien cree que los intelectuales deben ''hablar de la verdad y revelar las mentiras" .
A modo de presentación, colaboran en el libro Eduardo Galeano y Manuel Vázquez Montalbán. El primero describe al pensador estadunidense como una ''oveja negra" que ''denuncia la sinrazón dominante y desenmascara las hipocresías del poder que en nombre de la Democracia practica el matonismo universal". .
Vázquez Montalbán mira a Chomsky no como una ''conciencia externa", a la manera del intelectual gurú que perduró desde el romanticismo hasta los mayos del siglo XX, sino como una ''conciencia interna y cómplice de la desalienación". .