VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Masivas luchas en Guatemala y Perú

Clajadep

BOLETIN URGENTE: MASIVAS LUCHAS EN GUATEMALA Y PERU

Clajadep.

PERU: Miles de cocaleros enfrentan al gobierno y paralizan region.
GUATEMALA: Maestros paralizan el pais.

PERU:
Centros comerciales, bancos, colegios, restaurantes, bodegas y demás servicios públicos y privados de la zona acataron al 100% el acuerdo de paro indefinido, que la semana pasada iniciaron los dirigentes cocaleros de Aguaytía.
Sólo los mototaxis y los comerciantes tuvieron permiso para operar entre las 6 y 9 de la mañana; pasada esa hora todo quedó paralizado.
El comisario de Tingo María informó que es falsa la versión acerca de la orden de captura que pesa contra ocho de los cocaleros huelguistas en represalia por el paro indefinido.

Cocaleros exigen negociar con Toledo.
"Ya no queremos a Nils Ericsson ni a ningún otro funcionario del gobierno para conversar. Ahora exigimos la presencia del Presidente de la República Alejandro Toledo. Queremos hablar directamente con él para tener la seguridad de que el arreglo al que lleguemos será respetadoî, declararon los dirigentes cocaleros desde Tingo María, en el curso de una concentración de cuatro mil personas que se reunieron a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas de esta ciudad.
Mil de los manifestantes, aproximadamente, llegaron desde Tocache, Aucayacu, Madre Mía, Uchiza y Monzón.
Los líderes se ratificaron en el planteamiento de despenalización a nivel internacional de la hoja de coca y de su industrialización con fines benéficos. Si el gobierno no los escucha radicalizarán la huelga, anunciaron. También pidieron que se investigue el uso de los fondos gubernamentales destinados al Programa de Desarrollo Alternativo. "Lo único que hemos recibido para tal programa son semillas para sembrar, y a la hora de la cosecha nos dicen que no hay mercado dónde colocar nuestros productosî, dijeron.

Cocaleros toman plaza de Huamanga y exigen libertad de dirigente.
Un primer contingente de más de 2 mil 500 productores cocaleros del Valle del río Apurímac llegaron la madrugada de ayer a la ciudad de Huamanga para exigir la inmediata liberación de su dirigente Nelson Palomino La Serna, y anunciaron la radicalización de sus acciones si el gobierno no procede a la excarcelación.
Los campesinos, afiliados a la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPA-VRAE) realizaron una marcha de sacrificio de dos días liderados por Marisela Guillén, reemplazante del detenido dirigente.
Banderas y pancartas en mano y acompañados de representantes de otras organizaciones populares de Ayacucho, los cocaleros coparon las calles y la Plaza de Armas y protagonizaron una multitudinaria marcha de protesta a la que se sumó el presidente de la Región, Omar Quesada Martínez, y otras autoridades locales.
Quesada recalcó que el Programa de Desarrollo Alternativo ha fracasado, toda vez que la inversión de más de 70 millones de dólares no reflejó en ningún momento mejoras en favor del campesinado.
El abogado del dirigente detenido en Yanamilla desde hace cinco días, Joe Guevara Montes, interpuso un recurso de hábeas corpus ante la Sala Mixta de la Corte Superior de Huamanga, exigiendo la liberación inmediata de Nelson Palomino, considerando que su detención es arbitraria.


GUATEMALA

BLOQUEO. Centenares de maestros bloquearon desde las primeras horas de hoy, las instalaciones del Aeropuerto La Aurora como medida de presión para que el gobierno ceda a su exigencias.

Pese a que el movimiento magisterial es mucho más intenso y que las medidas de hecho son más contundentes que hace un mes, la Policía Nacional Civil se mantiene en alerta permanente sin recibir órdenes de reprimir a los grupos que tienen tomadas instalaciones públicas, según dio a conocer esta mañana el director general de la Policía ,comisario Raúl Arquímedes Manchamé Leiva.
El funcionario dijo que la situación es normal, a pesar de las manifestaciones del magisterio, ya que la actitud de éstos ha sido pacífica en consecuencia no ha habido necesidad de reprimir a ningún grupo, aunque algunos maestros dijeron que habían sido golpeados cuando trataron de ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13.
Relacionado con las nuevas medidas de hecho, el dirigente magisterial Moisés Fuentes dijo que han aumentado la presión hacia el gobierno, a causa de la burla de que han sido víctimas de parte de los ministros de Trabajo, Educación y Finanzas, quienes en campos pagados informan a la población afirmando que no hay dinero, sin embargo durante los últimos meses Finanzas ha realizado 75 transferencias para cubrir el déficit de bancos que han sido saqueado como el Banoro, los Bancos Gemelos, el Crédito Hipotecario y otros gastos más que son producto de la corrupción.

INDEFINIDO. El dirigente Moisés Fuentes dijo que las medidas de hecho que tomaron este día son de duración indefinida, hasta lograr los objetivos propuestos por el magisterio.
El dirigente dijo que ellos no están en huelga, en ello los tribunales están errados porque declararon ilegal la huelga; cuando el magisterio lo que hace es estar en asamblea general permanente, y esto lo permite la Constitución de la República y en relación al pago de salario correspondiente al mes de febrero dicen que con o sin pago ellos mantienen el movimiento y lo mantendrán hasta lograr la reforma educativa que el país necesita desde hace varios años.

Sobre las medidas de hecho aplicadas por el magisterio ya en una etapa culminante, está la toma de las instalaciones de Puerto Quetzal, en Escuintla, la toma de las oficinas de la SAT en Chimaltenango, La Aduana de Tecún Umán en San Marcos la instalación de cientos de maestros en la Terminal Aérea Internacional La Aurora, zona 13, donde paralizaron el tráfico aéreo al no dejar ingresar a los pasajeros que tenían boletos para viajar este día, la toma del aeropuerto de Santa Elena Petén y la movilización de un fuerte número de maestros provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá y el Quiché, que vienen rumbo a la capital para mantener el bloqueo en el Aeropuerto de La Aurora, por ser el objetivo más fuerte que tienen en su poder para presionar al gobierno.
Las nuevas acciones magisteriales aumentan el problema para el gobierno que se ha quejado de una baja considerable en el pago de impuestos, especialmente porque Puerto Quetzal quedó paralizado, lo mismo que puede ocurrir con el Aeropuerto La Aurora en las próximas horas cuando haya muchos maestros más para tomar las instalaciones.
Siempre dentro del movimiento magisterial, hay manifestaciones públicas de grupos en todos los departamentos, tales como Petén, Quetzaltenango, Zacapa, Sololá, Izabal, Escuintla Retalhuleu, San Marcos, Jutiapa, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, Chimaltenango, donde por primera vez en muchos años se ha puesto en evidencia la solidaridad granítica del gremio educativo.

FUERZA PÚBLICA. La policía se mantuvo frente a los maestros para evitar el ingreso al aeropuerto, fue reforzada con pelotones de la Policía Militar, pera impedir la ocupación.
En la mañana de hoy hasta pasajeros que tenían planeado su viaje al extranjero se quedaron en el Aeropuerto La Aurora, apoyando al magisterio, a quienes instaron continuar en la lucha hasta obtener los objetivos deseados y que son varios, aparte de una reivindicación magisterial tal como afirmaron los dirigentes que no pueden volver a las aulas derrotados por un gobierno corrupto dirigido por políticos de ocasión.

INCREIBLE! MAESTROS OBLIGAN A CERRAR EL PARLAMENTO!

Ante la amenaza de una posible toma del edificio del Congreso de la República por parte de los maestros, los miembros de Junta Directiva tomaron la decisión ayer por la tarde de suspender una vez más las labores administrativas, medida que podría prolongarse hasta que las aguas en la crisis magisterial se tornen mansas.
El vocero de Junta Directiva del Congreso, diputado Leonel Soto Arango, explicó ser esta medida una responsabilidad particular de Junta Directiva para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de los recursos físicos con que cuenta el Legislativo.
Al cuestionar al oficialista sobre la cancelación de la agenda de trabajo, éste explicó que el hecho de no presentarse al edificio del Congreso, no quería decir el no estar en labores, pues por lo menos la bancada del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, había acordado continuar sus labores en otros sitios.
Así mismo anunció que esta suspensión de labores administrativas podría extenderse, dependiendo de la información que obtenga en cuanto a los movimientos del gremio magisterial.

CLAJADEP

Este boletín es distribuido por Clajadep, red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular. Los textos difundidos por la red representan exclusivamente a sus firmantes. Si usted desea divulgar, haga llegar sus textos o noticias a: clajadep4@hotmail.com o a claj_n@yahoo.fr

Red Clajadep. Comunique, intercambie, opine, informe, critique. Entre en contacto.

Muy luego en la Net: Página conjunta Clajadep-La Haine. Interesados en publicar sus textos, inscribirse en:

Coordinación: clajadep4@hotmail.com
Noticias: claj_n@yahoo.fr
Chile: clajadepchile@yahoo.fr
Bolivia: clajadepbolivia@yahoo.com
Brasil: clabrasil@yahoo.com
Argentina: clargentina@yahoo.com
Peru: pedroflecha@hotmail.com
Otros países: clintern@yahoo.com

Estamos creando una red de traductores desde y hacia diferentes idiomas.
¿Quiere participar? Entre en contacto:
pedroflecha@hotmail.com y clajadep4@hotmail.com