VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de febrero del 2003

Coincidiendo con la llegada al país de George Bush padre y contra Unión Fenosa
Protesta social en la República Dominicana

La presencia de soldados con uniformes de campaña y armas largas, pretendió disuadir a los manifestantes convocados a principios de mes por la Coordinadora de Organizaciones Populares. Pero la protesta se hizo sentir en Santo Domingo y en ciudades del interior donde se produjeron algunos incidentes con un saldo de varios heridos. La Coordinadora que agrupa entidades sindicales, de choferes, campesinas y religiosas, reclama del gobierno de Hipólito Mejías (Partido Revolucionario Democrático) un aumento salarial y rebaja en el precio de los alimentos y combustibles. También exigen que las autoridades cumplan el artículo de la Ley de Hidrocarburos que establece un subsidio para el gas de cocinar.

Ramón Almánzar, dirigente de la Coordinadora y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Trabajadores consideraron positivo el resultado de la movilización y denunciaron la represión ejercida por fuerzas de la Policía Nacional contra los miembros de estas organizaciones y de otros gremios que se sumaron a las protestas. El dirigente de la C.N. de Trabajadores, dijo que la población dominicana rechaza la política económica del gobierno, los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica, de los servicios telefónicos, y de los productos de primera necesidad. Afirmó que también rechazan la presencia militar de los Estados Unidos en el país.

El paro tuvo particular efecto en el ámbito educacional. Permanecieron cerradas escuelas y la Universidad de Santo Domingo. En Azua, en el sur del país, y en Bonao, en el noroeste, se produjeron incidentes con varios heridos y la destrucción de vehículos, al reprimir la policía a los manifestantes.

En Azua la inactividad fué casi total, con la paralización del transporte urbano e inter- urbano. Se denunció que en Cotuí y en otras localidades, fueron detenidas decenas de personas, como "prevención " de que pudieran participar de incidentes durante el paro. Los convocantes valoraron también que localidades del interior como Salcedo, Mao, Licey y Navarrete habían asumido el llamado a la huelga.

Piquete contra Unión Fenosa

Los principales dirigentes de las organizaciones sociales convocantes, formaron un piquete frente a la sede de la transnacional española Unión Fenosa, en la Avenida Tiradentes de Santo Domingo. Allí expresaron su condena por las condiciones "dolosas y fraudulentas" de los contratos entre el estado dominicano y la empresa de energía. Fueron recibidos por el gerente de comunicación de Unión Fenosa, a quien entregaron un documento en el que critican la gestión de la empresa española y la invitan a abandonar el país. En el exterior de las oficinas, se corearon consignas tales como "Fuera, fuera...unión mañosa " o "si no se van...los sacamos".

Víctor Gerónimo, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares declaró que habían llegado hasta la sede de Unión Fenosa para decirles "que se vayan del país, que no sigan expoliando y extorsionando al pueblo y sacando de manera fraudulenta el dinero del país para llevarlo a su casa matriz, en España".

Un reclamo con historia

Las denuncias sobre las formas y condiciones bajo las cuales las empresas Unión Fenosa ( de origen español ) y AES ( de origen norteaamericano ) se hicieron con la concesión por 40 años renovables de los servicios de energía a partir de la privatización de la Corporación Dominicana de Electricidad, nacieron en el mismo momento en el que se firmaron los contratos. En los dos últimos años se han producido numerosas protestas por las irregularidades en el suministro de energía y por el coste de los ineficientes servicios. Reiterados y prolongados cortes han causado graves inconvenientes a la actividad productiva y comercial y a la propia población dominicana.

A mediados del mes de diciembre pasado, varias Organizaciones No Gubernamentales españolas que realizan trabajos de cooperación en a R.Dominicana sacaron un documento público en el que denuncian la gestión de Unión Fenosa en ese país.

Por su detalle e importancia, lo transcribimos textualmente:

PRIMERO: Declaramos nuestra disconformidad y condena ante la actuación que está llevando a cabo UNION FENOSA en República Dominicana, a través de sus dos filiales EDESUR y EDENORTE, las cuales son responsables de la distribución de energía en la Zona Norte y Sur del país.

SEGUNDO: Denunciamos que la actuación de UNION FENOSA está creando serias distorsiones de mercado en el sector eléctrico nacional, originando una crisis eléctrica profunda. Teniendo en cuenta que el sector eléctrico acompaña y marca el desarrollo económico y tecnológico de cualquier país, podemos afirmar que República Dominicana se está viendo seriamente afectada y perjudicada en este sentido. Más del 40% de los pequeños y medianos negocios se están viendo obligados a cerrar, por falta de servicio eléctrico o por no poder responder a elevadas facturas eléctricas.

TERCERO: Denunciamos que UNION FENOSA, mediante sus filiales Edesur y Edenorte, añade al precio de generación al que compran la energía, un margen de beneficios de un 100% aproximadamente, aumentando el precio del KW-hora hasta 14 centavos de US$. Mientras, en España dicho margen de beneficio no sobrepasa el 60%, cosa que ayuda a que el KW-hora no supere ampliamente los 4 centavos de US$.

CUARTO: Denunciamos a UNION FENOSA por incumplir los acuerdos firmados con el Estado Dominicano, incluyendo los últimos acuerdos, en los que se comprometía a dar 18 horas de luz a los 238 barrios más pobres del país, a cambio de recibir del Estado 73 Millones de Euros anuales ( más de 1,200 Millones de RD$). Sin embargo, la población sigue sufriendo apagones de 8 y 12 horas diarias.

QUINTO: Denunciamos que la actuación y la política de UNION FENOSA en Rep. Dominicana se caracteriza por aplicar tarifas abusivas, cobros de energía no facturada, falta de transparencia en los contratos, presiones a funcionarios estatales, todo a cambio de un servicio eléctrico pésimo.

SEXTO: Denunciamos el mal servicio que ofrece UNION FENOSA a sus clientes y al país entero, destacando la incapacidad gubernamental para canalizar los reclamos de la ciudadanía. UNION FENOSA viola los derechos de los consumidores de forma continua y sin ningún escrúpulo.

Desembocando esta situación en continuos disturbios, huelgas, quejas, protestas, manifestaciones, incidentes violentos e incluso heridos y muertos.

En nuestra condición de organizaciones de origen español que intentamos colaborar en el desarrollo del país y especialmente de los segmentos de población más desfavorecidos denunciamos a UNION FENOSA y mostramos nuestro desacuerdo y desaprobación con las prácticas que está llevando a cabo en República Dominicana; y creemos que esas prácticas suponen actualmente un freno efectivo para el desarrollo del país y una barrera, en ocasiones infranqueable, para la puesta en marcha de muchos proyectos de desarrollo. Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con el pueblo dominicano, cuyas expectativas de mejora del servicio eléctrico gracias a su capitalización han sido totalmente frustradas.

Entendemos que UNION FENOSA es una empresa cuyo deber es generar beneficios para sus accionistas, pero en el caso de R.Dominicana sus actuaciones violan los códigos éticos y de conducta básicos de cualquier gestión empresarial. La obtención de mayores dividendos de una empresa no puede hipotecar el desarrollo económico y social de todo un país.

Por ello, exhortamos a UNION FENOSA a modificar su política, actuación y papel en República Dominicana.

Hecho y firmado, por cada una de las Organizaciones No Gubernamentales Españolas mencionadas anteriormente, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, el día 5 del mes de Diciembre del año 2002. Suscriben el documento Cáritas Española, Veterinarios Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Asamblea de Cooperación por la Paz, Arquitectos Sin Fronteras, Movimiento por la Paz, el desarme y la Libertad y Educación Sin Fronteras.

El descanso de George Bush padre

Curiosamente, la protesta social de los dominicanos, coincidió con la llegada al país de George Bush padre, rodeado de las pertinentes medidas de seguridad que mantuvieron a distancia incluso a los periodistas. El ex presidente norteamericano llegó para pasar unos días de descanso y recreo en una villa de Casa de Campo, en La Romana, invitado por el millonario empresario venezolano Gustavo Cisneros.

Varios vehículos escoltaron el desplazamiento de Bush padre y sus acompañantes hasta el complejo hotelero de fama mundial. La zona ya estaba vigilada desde hace varios días por los servicios secretos norteamericanos y policías especializados de la dominicana.

La crónica del "Listín Diario" de Santo Domingo , revela que "Bush compartió con miembros de las acaudaladas e influyentes familias de Gustavo Cisneros y de los Fanjul, con algunos de cuyos miembros realizó algunas jugadas de golf - que tiene entre sus deportes favoritos- en el Romana Country Club. " También precisa ese medio que el anfitrión del ex presidente norteamericano George Bush, es el empresario venezolano Gustavo Cisneros, uno de los impulsores del movimiento opositor que intentó en dos oportunidades el derrocamiento del presidente venezolano Hugo Chávez, primero con un golpe militar en abril pasado y recientemente con una huelga y movilizaciones que se extendieron durante dos meses.

Bush padre puede disfrutar de la luz del sol y también de la energía eléctrica a plenitud. Portavoces del complejo hotelero donde se aloja el ex presidente norteamericano, confirmaron a los periodistas que ese sector no ha sufrido apagones ni corte alguno del suministro eléctrico.

Quizás por eso a "papá" Bush le cueste más entender la protesta social de los dominicanos.