VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bush notifica al Congreso el personal de los Estados Unidos destacado en Colombia

Tal como lo requiere la ley, el presidente Bush sometió el 20 de febrero un informe para notificar al Congreso la cantidad, ubicación, actividades y período de asignación de todo el personal militar y contratistas civiles estadounidenses involucrados en el apoyo al Plan Colombia, la campaña general antinarcótica en esa nación andina.
A continuación una traducción extraoficial de la carta del presidente que acompaña el informe:

(comienza el texto)
TEXTO DE UNA CARTA DEL PRESIDENTE AL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y EL PRESIDENTE DEL SENADO

La Casa Blanca Oficina del Secretario de Prensa 20 de febrero de 2003 Estimado señor presidente de la Cámara de Representantes: Estimado señor presidente del Senado: De acuerdo con la sección 3204(f), título III, capítulo 2 de la Ley Complementaria de Emergencia (la "Ley"), como se determina en la Ley de Asignaciones de Construcciones Militares, 2001, Ley Pública 106-246, someto un informe preparado por mi administración que provee "el número total, ubicaciones, actividades y períodos de asignación de todo el personal militar temporal y permanente estadounidense y los civiles estadounidenses empleados como contratistas, involucrados en la campaña antinarcótica en Colombia".
Al hacerlo así, hago notar y agradezco el continuo apoyo bipartidista dado, en la Ley y en otras partes, a los programas de ayuda a Colombia.
Este informe es secreto debido a consideraciones de protección de fuerzas y el alto nivel de la amenaza terrorista en Colombia. Pero las cifras totales que se dan más abajo no son secretas.
El informe indica que al 13 de febrero de 2003, el final de este período de informes, había en Colombia 208 efectivos militares estadounidenses temporales y permanentes y 279 civiles estadounidenses empleados como contratistas individuales, involucrados en apoyar el Plan Colombia. Este informe indica, además, que durante noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003 estas cifras nunca excedieron los límites máximo establecidos en la sección 3204(b) de la Ley, según fue enmendada.
Sinceramente, GEORGE W. BUSH (termina el texto)
[Fuente: Departamento de Estado, Oficina de Información internacional, Washintong, 22feb03]