VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Estamos construyendo el Nuevo Poder"

Entrevista a Rafael Reyes, Comandante de las FARC-EP

Red Resistencia, Selvas colombianas, Febrero de 2003

Red Resistencia envió un equipo periodístico a las selvas colombianas para conocer más de cerca la realidad de la legendaria guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP.

En un campamento al sur del país entrevistamos al Comandante Rafael Reyes, responsable de formación de cuadros de un bloque insurgente.

Con el hablamos sobre diversos temas, entre ellos:reclutamiento, trabajo clandestino, el "Nuevo Poder", guerra mediática y sobre la nueva fase de la guerra en las ciudades.

Red Resistencia: ¿Comandante Rafael Reyes, que papel desempeña usted en las FARC-EP? Rafael Reyes: A las FARC-EP ingresé como combatiente raso, luego me fueron dando algunas responsabilidades que me permitieron recibir una formación integral como guerrillero revolucionario. Mi trabajo se ha centrado principalmente en el aspecto político-organizativo, organizando comunidades, contribuyendo internamente al trabajo del organismo político, elevando la capacidad de las células, que son las estructuras políticas más importantes en el seno de las FARC-EP. Aquí estoy cumpliendo mi papel como comunista, que es el de ayudar en la formación político e ideológica y cultural del colectivo fariano.

Esto para mi ha sido una escuela importante. Antes de ingresar a la guerrilla uno trata de imaginársela, pero solo cuando se está una vez dentro, se da uno cuenta que esto es una verdadera universidad de la revolución. Es en la practica diaria donde uno va aprendiendo a conocer a la gente, ha entender sus dificultades y el porque de su incorporación a nuestro ejército revolucionario. Eso es un proceso teórico- práctico. En las FARC-EP tenemos un concepto de formación integral de los cuadros revolucionarios. A este aspecto de la formación le damos una gran importancia, ya que nos permite no solo echar discurso, sino también prepararnos en el campo militar. Aquí hay que aprender todas las especialidades que existen en la guerrilla como pueden ser manejo de explosivos, artillería, organización de masas, propaganda, etc.

Se dice que las FARC-EP son un Partido Comunista. ¿Cómo puede un partido político ser al mismo tiempo un ejército revolucionario? Somos una organización político-militar revolucionaria que se orienta en los principios del marxismo-leninismo y en el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar y en todo el pensamiento revolucionario de América Latina.

Nuestra organización político-militar tiene una estructura orgánica como fuerza militar conformada por escuadras, guerrillas, compañías, columnas, frentes y bloques. Pero también tiene una estructura jerárquica, ya que cada una de estas estructuras tienen sus mandos, ya sean comandantes, reemplazantes ó terceros al mando. La escuadra es la estructura básica militar, pero en nuestra organización cada escuadra es a la vez una célula política. Así como en la escuadra existe el mando militar, la célula también tiene su propia dirigencia política. En este nivel ya hay formación de cuadros político-militares. La célula comunista para nosotros tiene una vital importancia, ya que es allí donde manejamos las cuestiones cotidianas de la vida, especialmente lo que tiene que ver con la formación de cuadros.

Es en la célula donde el combatiente desarrolla su capacidad política. En la célula el guerrillero debe estudiar todos los documentos de nuestras conferencias, de los Plenos del Estado Mayor Central, de los documentos de actualización política, etc. Es allí en la célula donde nos vamos formando en las ideas revolucionarias.

¿Cómo se ingresa a las FARC-EP? La mayoría de nuestros combatientes proviene de estratos sociales muy humildes. Muchos de ellos han sido víctimas del terrorismo del estado y deciden ingresar a la guerrilla porque aquí ven un futuro y sobre todo ven la garantía de defender su propia vida. La mayoría son jóvenes que no han tenido oportunidades, porque el estado no les ha ofrecido nada. También tenemos guerrilleros que provienen de estratos medios y altos. Se trata sobre todo de luchadores sociales que no les ha quedado otra alternativa que la lucha armada para continuar soñando por una sociedad más justa.

La edad de reclutamiento en las FARC-EP es de los 16 a los 30 años. En los campamentos nuestros puede haber menores de edad pero no están en calidad de combatientes. Estos menores están recibiendo la educación que el estado les ha negado. Nuestra organización hace una selección muy rigurosa de sus integrantes. Un joven antes de ingresar a nuestras filas pasa por todo un proceso. Lo primero que hacemos es explicarle de que se trata. Que compromiso va ha adquirir con nuestra organización. Para eso es necesario explicarle que son las FARC-EP, porque lucha, cual es su proyecto político, cuales sus normas, reglamentos y sus estatutos. Todo esto para que el joven tenga todos los elementos para decidir si desea realmente ingresar a nuestro ejército y adquirir así su compromiso con el proyecto revolucionario. El joven combatiente se compromete en primer lugar a luchar en defensa de los intereses de su pueblo. En segundo lugar, a sacar adelante el plan estratégico de las FARC-EP. Tercero a cumplir con los planes, y tareas que emanen del mismo plan, y en cuarto lugar a cumplir los reglamentos, principios, y estatutos, así como a seguir los lineamientos políticos e ideológicos de la organización.

La decisión de incorporarse tiene que tomarla libremente. Nosotros no hacemos ningún tipo de reclutamiento forzoso. El ingreso a las FARC-EP es voluntario. Aquí el guerrillero no recibe ningún sueldo. Se le da todo lo que necesita para vivir y combatir.

¿Cómo se va ascendiendo en la estructura de las FARC-EP desde guerrillero raso hasta Comandante en Jefe? El joven atraviesa por todo un proceso de formación político-militar, cultural e ideológica. En la etapa de reclutamiento los jóvenes van a una escuela básica de reclutas que puede durar de tres a cinco meses. Allí conocen lo básico del guerrillero. Lo primero que van a conocer es el porque luchamos. Le damos a conocer el "Programa Agrario de los Guerrilleros", la "Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional", que es el programa del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia; se estudian también tres documentos importantes: los estatutos, el régimen interno disciplinario y las normas internas de comando, que son la columna vertebral de nuestras normas. Una vez finalizada esta etapa, se puede decir que está listo para ingresar al grueso de nuestra tropa.

Ya estando en las unidades farianas, el joven inicia su carrera como profesional revolucionario. Nuestras normas dicen que después de dos años, de acuerdo a su experiencia, comportamiento, valor, entrega y al espíritu de superación, así como a su responsabilidad y a la calidad de su trabajo, al guerrillero ya se le pueden dar cargos de responsabilidad. Lo primero que hacemos es promocionarlo a mando. Iniciándose como reemplazante de escuadra. Es desde ese momento cuando empieza a recibir grados: comandante de escuadra, reemplazante de guerrilla, comandante de guerrilla, y así sucesivamente hasta que va adquiriendo grados de mayor responsabilidad como puede ser reemplazante ó comandante de columna. En este nivel el combatiente ya puede ejercer como comandante de frente ó miembro de Estado Mayor de Frente.

A partir de ser comandante de frente se empieza a recibir otros grados como es el de ser miembro del Estado Mayor de Bloque, comandante ó reemplazante de Bloque. Para ir después adquiriendo mayores responsabilidades hasta a ser miembro del Estado Mayor Central, y de allí a ser miembro del Secretariado, que es el máximo cargo, y que actualmente lo integran siete camaradas. El camarada Manuel Marulanda Vélez ejerce como miembro del Secretariado y como Comandante en Jefe de las FARC-EP.

¿Qué le proponen las FARC-EP al pueblo colombiano? El objetivo final de nuestro proyecto revolucionario es la toma del poder para construir una nueva sociedad, una Nueva Colombia en paz con justicia social. Es lograr plasmar en la practica el "Programa Agrario de los Guerrilleros". Para alcanzar ese objetivo es necesario recorrer algunas etapas. Estamos planteando la necesidad de conformar un gobierno de convergencia democrática, un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional con un programa muy concreto que esta reflejado en la "Plataforma de 10 puntos" aprobado en la VIII Conferencia de las FARC-EP y reajustado en el último pleno del Estado Mayor Central de marzo de 2000. Como organización amplia, le estamos proponiendo al pueblo colombiano, a las mayorías que apoyemos y saquemos adelante el proyecto del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

Estamos impulsando otras propuestas organizativas para sacar adelante el proyecto estratégico de las FARC-EP. Estamos organizando las Milicias Bolivarianas en las comunidades, en los barrios, en el campo. En este proceso estamos vinculando a todos aquellos que quieran luchar por defender los intereses de su pueblo, de su tierra, los que estén en contra de la corrupción, del Terrorismo de Estado, los que quieran defender su vida, así como vincular a todos aquellos que quieran luchar por un cambio de este régimen de terror en Colombia.

Estamos organizando y estructurando el Partido Comunista Clandestino para darle al pueblo un instrumento más de lucha, sin que sus vidas corran los riesgos de la actividad política abierta. A nivel de organizaciones sociales estamos contribuyendo a que se fortalezcan todas las expresiones comunitarias para que las comunidades puedan exigirle al estado invertir en lo social los grandes recursos económicos que se están dilapidando en el monstruoso aparato de guerra estatal.

Al pueblo colombiano le estamos dando a conocer nuestras propuestas. Le estamos dando a conocer el porque luchamos, cual es nuestra propuesta de paz con justicia social, de canje, de sustitución de cultivos ilícitos. Por esto es que estamos invitando al pueblo a que se organice y luche para lograr estos objetivos.

El Partido Comunista Clandestino, PCCC y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia son organizaciones clandestinas. ¿Por qué este carácter? La oligarquía militarista de este país, aliada al imperialismo norteamericano, ha puesto en práctica todos los métodos represivos contra el pueblo colombiano. Utilizando el accionar de los grupos paramilitares ha intentado sembrar el pánico y el terror para que la gente no se vincule al proceso revolucionario. Este método se conoce con el nombre de "quitarle el agua al pez". Hay comunidades que han sido duramente golpeadas por el Terrorismo de Estado, ya sea a través de masacres o asesinatos selectivos.

Humildes ciudadanos, líderes comunales, dirigentes de cooperativas, sindicalistas y líderes barriales han sido masacrados a sangre y fuego por este régimen excluyente e intolerante. Es el mismo pueblo que nos ha dicho que hay que trabajar en otras condiciones y es por esto que hemos decidido que mientras no haya condiciones para adelantar un trabajo político abierto, nuestro trabajo deberá efectuarse de forma clandestina. Es por esto que el PCCC, el Movimiento Bolivariano y las Milicias Bolivarianas tienen un carácter eminentemente clandestino.

Existe una gran ofensiva del estado colombiano y de los medios de comunicación del establecimiento para deslegitimar la lucha de las FARC-EP ¿Qué hacen ustedes para contrarrestar esta ofensiva? Con la caída de la Unión Soviética, los ideólogos burgueses y los medios de comunicación al servicio del gran capital han intentado desvirtuar la lucha revolucionaria. Hay una gran campaña de desinformación y de operaciones psicológicas que hacen parte de esta guerra que sufren los colombianos.

Con esto pretenden convencer al pueblo que desapareció el espacio para la lucha de clases, que hoy ya no es posible la lucha de los pueblos y que la lucha armada ha perdido vigencia. Pretenden convencernos que no existe otra alternativa al capitalismo salvaje.

En Colombia, los militares se han dado a la tarea de ganarnos la guerra desde los escritorios y a través de los medios. Esta es una guerra cada vez más mediática. Los partes militares del ejército son en la mayoría de los casos puras mentiras. La lucha en ese terreno es muy desigual, ya que no contamos ni con los medios, ni con los recursos que ellos tienen a su servicio.

Nuestra organización está en estos momentos haciendo un gran esfuerzo para combatir en este frente de batalla. La revista "Resistencia" la editamos a varios niveles: edición nacional, edición internacional, edición por bloques y por frentes. A nivel de los bloques la editamos con un importante tiraje de 20.000 ejemplares por cada bloque. A parte de la revista publicamos comunicados, volantes, plegables, etc. Por otro lado, están funcionando las emisoras de Voz de la Resistencia de la Cadena Bolivariana. Cada bloque cuenta con una emisora en FM. La meta es que cada frente cuente con su propia emisora y su propia revista Resistencia.

¿Cómo es el trabajo de las FARC-EP con las comunidades? Con las comunidades estamos buscando construir el "Nuevo Poder". Esto explica nuestra política de exigirles a los alcaldes que renuncien.

Nosotros vemos que los alcaldes ya no están cumpliendo ningún papel al servicio de las comunidades. Esa experiencia ya la vivimos con los inspectores de policía. La gente empezó a desconocerles su autoridad y se dirigía era a nosotros para solucionar sus problemas. Nosotros les planteamos a las comunidades que los acuerdos a que ellos llegasen nosotros los haríamos respetar, pero con la condición que las partes en conflicto deberían aceptar las decisiones y quedar como amigos. Eso ha venido funcionando y por esto los inspectores de policía perdieron su vigencia.

En el día de hoy, los alcaldes han perdido su vigencia. Primero, porque esos alcaldes olvidan a las comunidades que los eligieron. Muchos alcaldes solo trabajan para las veredas que los apoyaron en las urnas, olvidando las demás. Segundo, la mayoría de las alcaldías se han convertido en un foco de corrupción, injusticia y clientelismo. A estos alcaldes les estamos exigiendo que renuncien. Es por esto que estamos convocando a las comunidades a que ellas mismas se organicen, gestionen y administren sus recursos, ya que ellas conocen sus propias necesidades. Nosotros y la comunidad vamos a estar allí fiscalizando ese nuevo embrión de poder local que estamos creando en los municipios y en los corregimientos. Eso es lo que nosotros llamamos "El Nuevo Poder". Esto ya es una realidad en muchas comunidades. Con esto buscamos, primero que todo, que las comunidades recuperen su papel protagónico. En según lugar, que empiecen a hacer el inventario de sus riquezas, de la tierra, como esta distribuida, que conozcan quienes son los que producen la riqueza y quienes se aprovechan de ella, como se distribuye, y les estamos diciendo a esas comunidades que hagan el inventario de sus necesidades reales, para poder invertir eficientemente los recursos.

Las FARC-EP entrado en una fase de guerra en las ciudades ¿Cuál es el objetivo de esta nueva etapa? El mapa demográfico de Colombia ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años. Hoy en día, casi el 85% de la población colombiana vive en centros urbanos producto del desplazamiento forzado que ha llevado a muchos campesinos a buscar refugio en las ciudades. Dentro de su estrategia de guerra, el enemigo pretende dejar desolado el campo a través de su proyecto paramilitar. Por una parte pretende apoderarse de sus tierras, y por el otro, quitarnos el apoyo que tenemos en la población campesina, que es muy alto. Es así como en los últimos años estos desplazados se han venido asentando en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades. La realidad es que los campesinos se fueron con sus problemas a la ciudad. Han sido perseguidos en al campo, y ahora son perseguidos en la ciudad.

Anteriormente, eran bombardeados en el campo indiscriminadamente, ahora también lo son en las ciudades. Para ellos, esto no es un fenómeno nuevo.

A esto le sumamos el desempleo, la marginalidad, el desamparo estatal y la pobreza absoluta. Hay sectores que están aguantando física hambre. Todo esto hace que estos sectores excluidos de la riqueza del país luchen por mejorar sus condiciones de vida. Y es allí donde estamos nosotros con nuestras propuestas. Allí estamos organizando las milicias, el PCCC y el Movimiento Bolivariano para preparar al pueblo colombiano para la insurrección armada.

Con el fin de acabar de una vez por todas con este régimen de terror y exclusión.

En estos momentos tenemos milicias en todas las ciudades colombianas. En Bogotá y Medellín se han empezado a sentir. Pronto se sentirá su accionar en toda Colombia, ya que el pueblo colombiano no aguanta más esta situación de represión e injusticia social