VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de febrero del 2003

El gobierno habla de "accidente" mientras la guerrilla atacó también dos helicópteros que participaban en la búsqueda de la avioneta siniestrada
Colombia: Desaparece la avioneta donde viajaba el ministro Juan Luis Londoño

Resumen Latinoamericano .

Sin resultados positivos, continúa búsqueda de la avioneta en la que viajaba ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño. Ayer, por primera vez, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, y el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, reconocieron que todo apunta a que la nave sufrió un accidente..
Vélez aseguró que las labores no arrojaron resultados positivos y los análisis realizados hasta ahora conducen a suponer que se trata de un siniestro..
También aseguró que en la zona aledaña a Cajamarca (Tolima) 50 socorristas realizaron una inspección nocturna de las áreas cercanas. A su vez, el ministro Gallego afirmó que los técnicos de Aerocivil tienden a creer que lastimosamente la nave se estrelló..
Desde tres bases de operaciones se coordina toda la búsqueda del pequeño avión que se supone cayó en una zona entre Tolima y Quindío. Alrededor de 170 hombres de la Cruz Roja, el Ejército, cuerpos de socorro y algunos baquianos componen los equipos de un rescate que se ha interrumpido intermitentemente por cuestiones climáticas y hasta por un eventual ataque guerrillero a dos helicópteros..
En las oficinas centrales de la Aerocivil, en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, está el primer puesto de mando que instalaron las autoridades para coordinar todas las operaciones aéreas. Según Vélez, son 18 helicópteros los que están apoyando toda la tarea de búsqueda..
Desde que se conoció la noticia, junto a Vélez ha estado casi permanentemente el ministro Gallego y representantes de las Fuerzas Militares, la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja..
Ayer a las 6 p.m., Vélez suspendió el rastreo desde el aire por el grado de nubosidad que se apoderó de la zona al caer la tarde..
Guerrilla en Cajamarca .
Los otros dos sitios desde donde se están coordinando las operaciones son Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). En el primer sitio las labores de rescate se han visto obstaculizadas por la presencia de guerrilleros de los frentes 21 y 52 de las Farc. Inclusive, ayer a las 8:30 de la mañana, dos helicópteros que participaban en los rastreos fueron abaleados desde tierra, en el Cañón de Anaíme..
Debido a este incidente, las labores de rescate estuvieron suspendidas, en tierra y aire, hasta las 4 de la tarde en el lado tolimense. A esa hora desde Bogotá llegó la orden de reiniciar la búsqueda terrestre, y 50 hombres se pusieron nuevamente en camino hacia el sitio San Julián, corregimiento El Diamante, en límites entre Cajamarca y Rovira..
En la parte quindiana, en cambio, cuyo comando de operaciones está en Calarcá, la actividad fue febril a lo largo del viernes. De finca en finca, recorriendo cañadas y salvando espesas áreas boscosas, 120 hombres han conseguido hacer un 'barrido' de un 35 por ciento del sector donde posiblemente habría caído el avión..
Rumores campesinos .
Guiados por los testimonios de los habitantes del área rural, que decían haber visto una avioneta volar bajo en la tarde del jueves y de otros que habían escuchado una explosión, registraron matorral por matorral de los cerro Maracaibo, El Campanario y la Teta de las Brujas, sin ningún resultado positivo..
En este territorio, absolutamente boscoso, y con numerosas gargantas y cañones profundos, que permanece nublado casi todo el año al igual que su continuación tolimense, es donde se han producido numerosas versiones de campesinos que generan numerosas confusiones..
Yency Leni Pérez, de 16 años, dijo que como a las 5 de la tarde pasó sobre su finca Buenavista, una avioneta blanca y roja (la empresa dice que la aeronave donde iba el Ministro estaba pintada de azul). Según la joven, la trompa iba para el sector del corregimiento de La Virginia y hacía un sonido raro. En esa zona también buscaron las autoridades pero no hallaron nada..
Otra de las versiones con que se encontraron las autoridades fue la de Alfonso Ardila, de 62 años, quien hace parte de la Defensa Civil de Calarcá. En su finca, en La Virginia, Ardila divisó una aeronave tan bajita, que dice que le vio la matrícula y que según él corresponde a la de la avioneta perdida..
Aseguró que dio un giro y voló prácticamente encima de las casas y se fue para el sector de Siberia, al sur del departamento, se elevó y se perdió entre las montañas hacia el corregimiento de Quebradanegra, donde infructuosamente se hizo la búsqueda durante todo el día..
A medida que pasan las horas, la mayoría de autoridades se inclinan más a creer que la aeronave y sus ocupantes deben estar en el lado tolimense..
"Definitivamente, la cosa es más hacia el Tolima partiendo de Rovira", dijo Juan Carlos Vélez, de la Aerocivil. "Hemos hecho análisis de grabaciones, rutas y estamos sacando conclusiones que apuntan hacia allá"..
El gran problema es que precisamente es esta zona la que tiene fuerte presencia de las Farc. "Hago un llamado a los grupos alzados en armas para que permitan a la Aerocivil seguir haciendo la labor humanitaria de rescate", dijo Vélez..
Anoche, según informaciones extraoficiales, unos 300 hombres de las Fuerzas Armadas iban a ingresar en cercanías de la finca Eucalipto, en cercanías del cerro El Campanario, donde hace presencia el frente 50 de las Farc, porque se había reportado una humareda..
Frentes 50 y 21 de las Farc amenazan la búsqueda de la aeronave .
Al mando de 'Enrique' y 'Marlon', los guerrilleros merodean cerca a lugar donde estaría el HK 3645. Son los autores de la toma a Roncesvalles, en el 2000, y los responsables de decenas de retenes ilegales..
Las cuadrillas de rescate que intentan dar con el paradero del bimotor Piper Star HK 3645 -en el que viajaba el ministro Juan Luis Londoño y tres de sus colaboradores más cercanos- no solo se enfrentan a 3.200 metros de montaña agreste cubierta de niebla y a temperaturas que incluso alcanzan los cero grados..
En parte de la maraña y los abismos tupidos de vegetación se camuflan cerca de 400 hombres de esos frentes guerrilleros que forman una tenaza territorial en el sur de la zona limítrofe entre los departamentos de Quindío y Tolima..
El frente 50 está integrado por 150 guerrilleros comandados por un hombre cuarentón identificado como Ciro Gómez Rayo, 'Enrique', cuya mano derecha es José Aristizabal Cardona, 'Mauricio'..
Estos guerrilleros, según los organismos de seguridad del Estado, fueron los que atacaron en la mañana de ayer un helicóptero civil que, junto con el avión 'fantasma' y una flotilla de helicópteros Black Hawk y UH-1H artillados, tratan de encontrar al ministro y a su comitiva..
El ataque provino de algún lugar del alto de La Línea, una cuesta de 22,2 kilómetros..
Desde estos montes de la Cordillera Central -que colindan con cafetales, platanales y hasta cultivos de coca y amapola- bajan con frecuencia los guerrilleros de 'Enrique' a montar retenes ilegales en las vías y a atacar a los pobladores de Córdoba, Pijao, Calarcá, Buenavista e incluso a los lugareños de Génova, la patria chica de Pedro Antonio Marín, 'Tirofijo', el máximo comandante del las Farc..
En octubre del 2001, 'Enrique' y otros 80 guerrilleros irrumpieron una noche en Pijao y destruyeron hasta las obras levantadas luego del terremoto del 25 de enero de 1999 que sacudió el Eje Cafetero..
Pero sin duda alguna, el ataque más feroz lanzado por el frente 50 fue el ejecutado en la población tolimense de Roncesvalles, en julio del 2000..
Casi la totalidad del frente -con apoyo de otros 120 guerrilleros del frente 21- copó el pueblo durante 13 horas intentando doblegar a los 13 policías que los combatieron sin tregua hasta quedar sin municiones..
Una vez dispararon el último cartucho, los policías salieron de entre los escombros de su cuartel con las manos en alto en señal de rendición, pero los subversivos los obligaron a apostarse boca abajo en el suelo y les pegaron el tiro de gracia en total estado de indefensión..
En su accionar siempre cuentan con el apoyo del frente 21, fuerza insurgente que opera en el centro y oriente del Tolima y que cuenta con más de 250 combatientes, al mando de Luis Eduardo Rayo, 'Marlon'..
Para contrarrestar esta presencia guerrillera en plena zona de rescate, el comandante de la V División, general Reynaldo Castellanos, se trasladó ayer de Bogotá con 250 hombres de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Rurales, para reforzar el cordón de seguridad que montan desde hace 72 horas más de 1.000 soldados de los batallones de contraguerrilla Pijaos Seis y Los Macheteros..
FUENTE. información del diario El Tiempo y corresponsales propios.