VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Seré duro con los radicales², dijo Palocci.

Resumen

Tres días después de ser criticado por el ala radical de su propio partido en una reunión interna y de ser llamado inclusive de ³neoliberal², el ministro de Hacienda, Antonio Palocci Filho, envió ayer un recado a los críticos petistas: va a actuar ³duro² para asegurar el cumplimiento de las políticas prometidas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la campaña electoral.
³Voy hacer un debate con ellos (los radicales) con tranquilidad, peo voy a ser ³duro², dijo el ministro, en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia.
Por ³ser duro², Palocci explicó que pretende mostrar ³de forma clara² que el programa de gobierno de Lula, marcado por la moderación económica, por el rechazo a cambios bruscos de rumbo y por el aval al acuerdo con el FMI és real, y no solo una pieza de la campaña.
³Hubo un problema durante las elecciónes y en el periodo pos-electoral.
Radicales de izquierdas y de derechas creían que el programa del presidente era para ganar las elecciónes. Ahora, descubrieron que no, que es para gobernar el país².
Con una franqueza bastante rara en el vocabulario petista, Palocci no se privó de llamar ³radicales² a los representantes de las alas del partido opuestas a la dirección. El término es evitado para no tener que reconocer que hay una división interna en el PT.
El ministro llegó a adoptar un tono jocoso contra el ala radical en determinados momentos. ³Estoy siempre dispuesto para nuevos debates, pero sugiero a nuestros amigos mas radicales que relean el programa de gobierno², dijo.
Palocci afirmó que va hacer un debate ³con mucha generosidad²: Respeto las posiciones de ellos, aunque sean muy minoritarios³. En realidad, las alas ³ de izquierda² del PT representan una parcela significativa del partido, cerca de un tercio de la dirección nacional.
Los ³radicales² cuyos principales líderes incluyen a la senadora Heloísa Helena (Alagoas), la diputada federal Lucina Genro (Rio Grande do Sul) y el alcalde de Belém, Edmilson Rodrigues, critican diversos aspectos del actual gobierno, con una aptitud que mantienen desde la campaña electoral.
Ellos, estaban en contra de la alianza con el PL (partido Liberal), defendían la ruptura con el FMI y, mas recientemente, criticaron el nombramiento de Henrique Meirelles para la presidencia del Banco Central y el aumento de la tasa de interés para el 25.50%.
³Cuando ellos (los radicales) critican puntos del programa de gobierno es necesario tener claro que fue un programa defendido ante el pueblo. No podemos buscar otro camino², declaró.
Palocci, apesar de esforzarse en afirmar que no había crísis y que su objetivo no era llamar la atención, reconoció que, muchas veces, el debate interno en el PT, ³acaba en conflicto².

FUENTE: Folha de Sao Paulo, 4 de Febrero del 2003.
traducción: Luis Zorraquino (corresponsal Resumen Latinoamericano en Brasil)