VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El anuncio debía ser realizado el 24 o 25 de febrero
Trágico "impuestazo" fue globo de ensayo
para ejecutar venta de gas

Edgar Ramos Andrade
Especial de la Agencia de Noticias SDI

Cochabamba, (SDI).- El impuesto a los salarios o "impuestazo", que hace cuatro días ocasionó una treintena de muertes y un centenar de heridos, además de saqueos y destrozos de negocios, bancos y empresas, especialmente transnacionales, resultó ser un "globo de ensayo" para ejecutar la polémica venta de gas natural a Estados Unidos.
Esta conclusión se obtiene tras conocer un "resumen de partes" de Inteligencia, presuntamente militar, y que fue leído por el diputado Evo Morales en la reunión del Estado Mayor del Pueblo, que sesionó entre las 10 y las 14 horas en la sede de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba.
Por su importancia, reproducimos in extenso el mencionado documento.
"Apreciación de inteligencia (resumen de partes) 8 de febrero de 2003. La Paz, 10:30 (Hrs.) Dep II.
"A3. Se debe crear el adecuado impacto económico nacional con los resultados esperados en el campo político y social después del anuncio presidencial del día 9 de febrero, sobre impuesto a los sueldos.
"A4. Se debe publicitar por todos los medios de prensa, la reunión de cancilleres y sectores privados de Bolivia y del Perú a realizarse en Santa Cruz en fecha 9, 10 y 11 de febrero (restringiendo el ingreso de prensa y de sectores no afines). Se debe resaltan el interés del gobierno boliviano de privilegiar con el Perú todo tipo de entendimientos comerciales y de integración.
"A5. Deben esperarse masivas movilizaciones y pronunciamientos en todo el territorio de la república de los sectores políticos de oposición: campesinos, universitarios, magisterio, obreros y otros... El control de prensa oral radios, TV y prensa escrita debe ser estricto y meticulosamente supervisado a partir de fecha 10 de febrero.
"A6. Se deben esperar las máximas movilizaciones y bloqueos entre los días 13, 14, 15, 16, 17, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero.
"A7. El gobierno el día lunes 24 (de febrero) hará público el informe de la consultora norteamericana Global Energy, ya entregado al Presidente Sánchez de Lozada en noviembre del año pasado. El informe de esta consultora concluye que el gas debe ser exportado a los mercados de EE.UU. y México por un puerto chileno.
"A8. La fundamentación de esta consultora, será respaldada por los criterios de costos, certificación de las reservas, análisis técnicos de puertos, ambientales y otros aspectos.
"A9. El senador (estadounidense) Ted Brennan, del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos y la Secretaría de Comercio de ese país, respaldarían la decisión de exportar el gas por Chile por razones de seguridad y costo, advirtiendo que EE.UU. y organismos de financiamiento cerrarán el paso a cualquier otra propuesta.
"A10. En fecha 24 y 25 de febrero, el presidente Sánchez de Lozada anunciará al país la determinación de suspender la decisión de aplicar el impuesto a los sueldos, con el propósito de pacificar el país y atender las demandas nacionales.
"A11. Entre el 26, 27 y 28 de febrero, antes del Carnaval, el gobierno presidido por Sánchez de Lozada, comunicará a la nación, que se ha optado por la venta de gas a los mercados del norte por puerto chileno.
"A12. Las razones que justificarán esta decisión serán fundamentalmente de orden económico-financiero y la garantía de que Bolivia adquirirá su cualidad marítima (con) un enclave en la costa de Chile, similar al ofrecido por el Perú.
"A13. Hay otras consideraciones más..., como la relación de autoridades nacionales chilenas que han estado trabajando en Santa Cruz, Tarija, Sucre, Beni y Pando incluyendo a Potosí y Oruro".