VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de febrero del 2003

Bolivia: cúpulas en cópula

Osvaldo Peredo Leigue
Correos para la Emancipación

Mucho se ha hablado sobre el gas, tema espinoso y clave. Y de alguna forma, Goni ha logrado envolver con una densa capa de nube la verdad sobre este negocio entre cúpulas transnacionales. Su última declaración, luego del acuerdo social con el gobierno, sobre este tema fue que escucharán a técnicos imparciales para tomar una decisión. Incluso para dar un toque de "imparcialidad técnica" el gobierno ha contratado los servicios de empresas como Global, la Pacific LNG, el informe de Tuto basado en "estudios de empresas transnacionales", por último esperan a expertos del Puerto Rotterdam que darán su opinión sobre la operabilidad del puerto por donde "saldría" el gas, con destino a EE.UU..
Nunca consultaron a técnicos bolivianos, estudiosos que sí han detectado mentiras, secretos, encubrimientos sobre el tema gas. Un estudio muy detallado con extensas referencias y mención de fuentes es del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de Chuquisaca ( Codepanal ) a quien agradezco por permitirme usar sus informaciones. La venta del gas a Chile es un plan que data de 1991 basado en los descubrimientos de reservas probables hechas por YPFB. Pero es en 1993, en la primera gestión de Goni, cuando el 6 de abril en Santa Cruz de la Sierra se firma el "Acuerdo de Complementación Económica" entre los gobiernos de Bolivia y Chile (ACE Nº 22). En su artículo 16 este acuerdo habla de concretar..."entendimientos para la compra y venta de gas natural de origen boliviano, cuando se presenten las condiciones de disponibilidad de reservas bolivianas..". Esto sugiere que ya se conocían reservas y por tanto ya se las comprometía. El mismo acuerdo en el artículo 17 dice "las acciones de compra de gas boliviano, financiamiento y construcción del gasoducto podrán ser ejecutadas por empresas o consorcios privados bolivianos, chilenos, de terceros países e instituciones financieras internacionales, de acuerdo a la legislación vigente en cada país signatario". El acuerdo en lo que se refiere al gas, simple y vulgarmente es un tratado de venta a Chile. O sea, Sánchez de Lozada, en 1993, disponía ya del gas que supuestamente no se había descubierto, como la mujer del lechero que hacía planes de compras con el producto de la leche antes de ordeñar la vaca..
En 1994 se realizó el estudio de factibilidad en el que se detectaron fallas geológicas de gran magnitud en la ruta propuesta. En 1995 las FF.AA rechazan el proyecto del tendido de tubería hasta que Chile convenga el tratamiento del acceso de Bolivia al océano Pacífico. El 30 de abril de 1996 se promulga la Ley de Hidrocarburos (1689) que en el Anexo 1 establece la "Necesidad Nacional" de construir un gasoducto a Chile. Seguimos hablando de la misma gestión de gobierno. La noticia de Tuto sobre el mercado en California fue una mentira pero logró sus objetivos: reducir el precio del gas que ya ha causado pérdidas a Bolivia por el natural reclamo de Brasil. El 2º objetivo es justificar la construcción del gasoducto a Chile como infraestructura de tránsito y no como terminal. Pues lo último tiene fuerte oposición en las FF.AA. Por eso el negocio es por Chile y solo por Chile, o mejor solo para Chile..
EE.UU no se anda con chiquitas, con negocitos de la Pacific LNG. Ellos tienen un plan mayor con el ALCA, el Plan Colombia y otros que en los hechos es apropiarse de los Andes, el Amazonas, el Chaco y todo el continente..
Las transnacionales, las oligarquías, los gobiernos sumisos, las cúpulas están en plena cópula. Cuestión nuestra ponerles un condón antes que sea tarde..
En la mesa de trabajo sobre el gas deberían convocar a entendidos en el tema con sentido de Patria y entonces no habrá problema para escuchar a los técnicos extranjeros que ha citado el gobierno. Sugiero que estén los del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de Chuquisaca, el General Vito Ramírez, el cooperativista Roger Ortiz y otros que seguro hay en el país..
El tema gas e hidrocarburos es de importancia clave para resolver los problemas sociales. Empecemos por ahí el diálogo y se allanarán acuerdos en todas las comisiones de trabajo.