VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En entrevista con Chilevisión, Evo Morales criticó el sistema de libre mercado

(Jatha).- El diputado y dirigente cocalero Evo Morales hizo conocer el domingo su rechazó a un virtual Tratado de Libre Comercio entre Bolivia y Chile, debido a que la economía de libre mercado no beneficia a los pobres y solo se potencian las transnacionales.
"Tenemos muchas diferencias en ese campo", dijo a la prensa chilena a tiempo de rechazar la política de su gobierno en la suscripción de este tipo de convenios.
En entrevista con Chilevisión, el dirigente "cocalero", criticó el sistema de libre mercado aduciendo que "las transnacionales podrán potenciar economías pero no a los sectores empobrecidos", al tiempo que calificó al capitalismo como "inhumano y salvaje".
Agregó que es el peor enemigo de la humanidad y del medio ambiente. Sin embargo, reconoció que es importante el comercio de pueblo a pueblo, y la integración, "pero no subordinada ni sometida, especialmente, a las transnacionales y desde ese marco -advirtió- que se deben evitar esos tratados donde el pueblo no se beneficie y sólo lo hacen las transnacionales".
La prensa chilena recuerda que "Morales acaba de llegar a un acuerdo con el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de una intensa ola de violencia en el vecino país, que contempló cortes de carreteras y otros actos de protestas".
En el pacto firmado entre los dos candidatos que lograron la mayoría de votos en las pasadas elecciones de junio de 2002, contempla como uno de los puntos centrales la exportación de gas boliviano a los mercados de los Estados Unidos, tema en el cual Morales ha sido absolutamente contrario a la posibilidad de un puerto chileno.
El líder cocalero sólo aceptaría que el hidrocarburo se exportara por tierras peruanas, y se opone a la alternativa de Chile.
Luego de los violentos enfrentamientos entre campesinos y fuerzas combinadas de la policía y el ejército, el dirigente cocalero y el presidente Sánchez de Lozada se comprometieron a tratar las demandas laborales, pero también de problemas internacionales como el ingreso de Bolivia al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Morales no solo señaló su total rechazo a que se defina un puerto chileno para la exportación de gas boliviano, sino que también se mostró contrario a un acuerdo comercial.
Un acuerdo de libre comercio entre ambos países se empezó a negociar durante los últimos días de enero y se anticipó que éstas continuarán en el mes de marzo.