VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Resumen Latinoamericano 229//Urgente Bolivia

14 de febrero 2003 Nº 229.

Notas:

  1. En Bolivia, todos contra los yanquis.
  2. El Levantamiento Popular Boliviano.
  3. Los gringos y sus aprietes a sus gobernantes lacayos.
  4. Muertos y heridos en enfrentamientos en El Alto.
  5. Militares disparan a quemarropa a manifestantes.
  6. 200 detenidos en Cochabamba en violenta jornada.
  7. Se sumarán a la marcha de protesta convocada por la COB.
  8. Bloqueos en el Chapare.
  9. Un muerto y tres heridos el saldo de bloqueos en el Chapare.
  10. Seis heridos de bala, La Paz tiene un ambiente de guerra.
  11. Saquean comercios e incendian locales de partidos políticos en el centro de La Paz.
  12. 20 muertos y cientos de heridos entre policías, militares y civiles.


En Bolivia, todos contra los yanquis.

Carlos Aznárez (Director de "Resumen Latinoamericano").

Como en febrero de 1989 en Venezuela (con el Caracazo), como el 20 de diciembre del 2001 en Buenos Aires, ahora el pueblo boliviano ha ganado la calle para gritar su hartazgo a la política criminal del FMI efectivizada por sus laderos locales.
Ya lo había advertido en Porto Alegre el presidente venezolano Hugo Chávez: "si las oligarquías no frenan su deseo de seguir despojando a las clases más humildes, los pueblos van a salir a pedir justicia". Esto es lo que ocurre hoy en las calles de La Paz, Cochabamba, Potosí y el resto del país. La necesidad de cumplir a rajatabla con las imposiciones del gobierno trasnacional financiero, con sede mayoritaria en Washington, ha llevado al mandatario Sanchez Losada a elegir el camino del suicidio político por tener que reprimir a balazos a un pueblo que ni siquiera lo votó y vio como su candidato natural, el diputado campesino Evo Morales, era despojado de un triunfo electoral que le correspondía legalmente.
Pocos meses le han bastado a Goni Sanchez Losada para demostrar que sólo podía actuar como un sumiso y obediente mandadero de los yanquis. Primero fueron los bloqueos de carreteras lanzados hace un mes en el Chapare y otras regiones, que fueron respondidos con la brutal represión del ejército y la policía. Y ahora, esta vuelta de tuerca en la que ya ni siquiera los uniformados que hasta ayer tiraban contra el pueblo han podido avalar un impuestazo que significaba para los sueldos de los pocos que conservan el trabajo en Bolivia, una abierta estafa a su dignidad.
En Bolivia, como ocurre en otros puntos del planeta donde se enfrenta al imperialismo yanqui, todos han elegido bando desde el cual expresarse.
Enfrente de la población humilde están la oligarquia y los militares que están apostando, bajo cuerda, para que su candidato natural el torturador Manfred Villa se haga con el gobierno. De allí, que el pueblo no se haya quedado en sus casas y conformado con las promesas de un presidente que ya no gobierna, y se lanzara a pelear cuerpo a cuerpo la necesidad imperiosa de cambios estructurales.
Como en otras ocasiones, los medios de comunicación locales y otros de Latinoamérica, tan afines a criminalizar a los luchadores populares, se alinearon con los represores, irradiando una imagen de un país que ha caído en manos de una "turba de delincuentes y saqueadores". El mismo argumento utilizado en Argentina en diciembre del 2001 (donde la policía asesinó a 38 manifestantes) o en junio del 2002 cuando en Puente Pueyrredón masacraron a Maximiliano y Darío, piqueteros del MTD Aníbal Verón.
Además, los partidos políticos, como el MNR y el MIR vuelven a mostrar los dientes a la hora de las definiciones, sumándose a la idea de que "al caos sólo se lo para con órden y disciplina". Veinte muertos en 48 horas serían la receta que aconsejan los dirigentes de ambas formaciones, que junto con e partido del ultraderechista Villa y la agrupación del repudiado Sánchez Losada, conforman el arco de los mal llamados demócratas bolivianos.
En el otro andarivel,junto a sus dirigentes naturales, como Evo Morales, Felipe Quispe y muchos anónimos dirigentes campesinos, obreros y mineros, los bolivianos están escribiendo otra página de gloria en su enfrentamiento contra el capitalismo salvaje. Para muchos de los que en estos momentos se juegan el pellejo en el levantamiento, este proceso no tiene retorno. O se logra consolidar un gobierno en el que esté representado el Estado Mayor del Pueblo (una coalición que agrupa a las organizaciones más representativas del campo popular) o los enfrentamientos contra los militares fascistas se van a multiplicar y extender como reguero de pólvora.
Latinoamérica no puede dejar sóla a Bolivia en semejante coyuntura, ya que se trata de un nuevo eslabón de la gran batalla antiimperialista en la que están comprometidos sus pueblos. Para frenar a quienes se quieren llevar el gas boliviano, a aquellos que desean quedarse con el agua o sumarse al ALCA para sangrar aún más al continente, es necesario alimentar la llama de la revolución boliviana que ya ha empezado a germinar como lo soñaran Túpac Katari y Bartolina Sisa, patriotas de antaño que dibujaron en la rebelde tierra mezcla de aymaras y quechuas, la bandera multicolor de la independencia.

El Levantamiento Popular Boliviano.

Segunda Jornada de Violencia en La Paz.
El "impuestazo" quedó atrás, pero miles marcharon pidiendo la renuncia de SÁNCHEZ LOZADA quien se niega a dejar el gobierno.
(Bolpress.com).- Bolivia no logra recuperar la tranquilidad. Después de una dramática jornada caracterizada por el enfrentamiento entre policías y militares, La Paz vivió hoy la segunda jornada de violencia con marchas, saqueos, francotiradores y la muerte de ocho personas.
Desde tempranas horas de la mañana de hoy, cientos de personas se congregaron en la plaza mayor de San Francisco con el propósito de realizar una marcha de protesta convocada por el principal ente de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB) en la que el pedido ya no era eliminar el "impuestazo", anulado por el presidente, sino la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros.
Las movilizaciones estaban anunciadas desde la víspera, aunque la población esperaba que ya no se repitan los enfrentamientos, más cuando a las 5.00 de la madrugada, el gobierno logró la firma de un acuerdo con los policías amotinados.
Cerca a las 10 de la mañana, y cuando el gobierno daba una conferencia de prensa para informar al acuerdo llegado con los policías amotinados intentando mostrar la imagen de un país que recuperaba la calma, miles de personas marchaban por las calles céntricas de la ciudad de La Paz para hacer conocer su descontento a la gestión del Ejecutivo. Mineros, estudiantes, sindicatos y confederaciones del departamento unían sus voces para pedir una vez más la renuncia de Sánchez de Lozada. La concentración fue dispersada por los militares.
En el ambiente aún se podía percibir el olor a gas y humo que dejó la jornada anterior, establecimientos comerciales saqueados, ministerios saqueados y quemados por la turba del día anterior. Esqueletos de varias movilidades eran el reflejo de la rabia que día antes obligó al gobierno a dimitir en su posición de llevar adelante el "impuestazo".
Al medio día se podía observar francotiradores en espera de alguna revuelta para entrar en acción. En esas condiciones, una bala disparada desde las alturas mató a la enfermera Ana Colque que había acudido al lugar en una ambulancia. La médica que la acompañaba resultó herida en la misma acción.
A esa hora, la plaza Murillo era otra vez un campo de batalla. Horas antes, varias tanquetas habían llegado hasta el lugar y poco después fue cercado por soldados del regimiento "Colorados de Bolivia" que controlaban el acceso a la zona donde se encuentra el palacio de Gobierno.
Algunas cuadras más abajo, en la Plaza San Francisco, más de un centenar de personas entre adultos y jóvenes se preparaban para hacer frente a las fuerzas militares, pero fueron dispersados por los militares.
Al promediar las 13 horas, grupos vandálicos asaltaron las oficinas del Banco Unión, en la que saquearon y quemaron todo lo que encontraron a su paso. A esa hora el miedo se apoderaba nuevamente de la ciudadanía que veía atónita lo que sucedía. Ese fue el momento en el que reapareció la Policía para reestablecer el control de la ciudad.
Sin embargo, la zona central de La Paz estaba convertida en un escenario de enfrentamiento. Granadas de gas lacrimógeno balines eran disparados sin ninguna cautela. A la par, la ciudad era testigo se de un inusitado tráfico de ambulancias que iban y volvían para cooperar con las personas heridas.
Nuevamente reinaba la intranquilidad en la sede de gobierno.
En la ciudad de El Alto la situación no era tan diferente, grupos de gente en actitud vandálica asaltaba comercios e incendiaba oficinas públicas y privadas, la lucha entre comerciantes y vándalos crecía debido a la falta de protección policíal.
Minuto a minuto la calma fue apoderándose de la ciudad, la Policía pese al dolor del día anterior, salió a las calles para calmar a los exaltados que deseaban sacar provecho de la situación de emergencia que vivía la ciudad.
En horas de la tarde la tranquilidad retornó a La Paz, aunque aún quedan el saldo de muertes y heridos que dejó la jornada, ocho muertos y 21 personas heridas es el resultado de la segunda jornada de horror y violencia que vivió la sede de gobierno en una sus peores crisis desde que el país retornó a la democracia en 1985.
El vocero presidencial, Mauricio Antezana, dijo esta noche que el presidente no renunciará.

Los gringos y sus aprietes a sus gobernantes lacayos.

El FMI insistió con el impuestazo hasta las 3 de la tarde del martes.
(Bolpress.com).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer hasta las tres de la tarde, de este martes, para que el gobierno se mantenga con su medida de aplicar un impuestazo, como acción para disminuir el déficit fiscal del 9 al 6 por ciento.
La insistencia del FMI fue confirmada ayer por fuentes allegadas a palacio de gobierno, quienes indicaron que el presidente (posiblemente) se molestó con el organismo, para luego dar su anuncio oficial de retroceder en su medida de aplicar un impuestazo.
El FMI observó al actual gobierno que el gasto fiscal se había disparado del 5,5 por ciento proyectado el 2002 al 9 por ciento a fines del año pasado. En la reunión de Washington el gobierno insistió en disminuir el déficit fiscal gradualmente durante los próximos cinco años., sin embargo, el organismo multilateral insistió en que el país debía disminuir el 2003 por lo menos en tres puntos, es decir bajar al 6 por ciento.
El déficit fiscal es un indicador que permite establecer la diferencia entre ingresos y gastos. Diferencia que nace de los ingresos que tiene el país con impuestos y exportaciones versus los gastos que realiza cada mes en infraestructura, salarios, bonos, etc.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Carlos Calvo insistió desde hace más de seis meses en que el gobierno debe pararse firme ante el FMI, y ajustar la política fiscal a la situación del país, sin embargo el gobierno de turno no hizo caso a esas observaciones.
Tras la acción del gobierno de ceder a la presión internacional, el resultado son 12 muertos, más de 89 heridos y miles de personas en apronte contra el gobierno, con el único objetivo de exigir la renuncia del Presidente.
La reacción gubernamental ante estas demandas fue el silencio, el acallar las voces oficiales de canal 7, radio Illimani. Al momento no se tiene un informe claro sobre la situación real del país.
Las recetas del FMI han provocado durante los últimos años enfrentamientos en Argentina, y Bolivia.

Muertos y heridos en enfrentamientos en El Alto.

El Alto, (Jatha).- Un muerto y varios heridos se registran en los enfrentamientos entre un grupo de manifestantes que saquea diferentes instalaciones de instituciones privadas y públicas en la ciudad alteña y pobladores que intentan defender sus fuentes de trabajo.
En la zona de Río Seco murió Tito Inti Pampa (21), y Rubén Ticona, un niño de 4 años junto a más de 15 personas heridas fueron trasladadas al Hospital Holandés para ser atendidos.
Desde muy tempranas horas, sectores de clase media y media alta pedían la acción de los militares para protegerse toda vez que grupos de jóvenes se dieron a la tarea de saquear diferentes locales.
Instalaciones de Caja Los Andes, el Banco Sol, la Aduana, la Alcaldía y otras fueron asaltadas y totalmente destrozadas.
Los mercados de las diferentes zonas alteñas también sufrieron el vandalismo de grupos de gente que ingresaron a saquear los puestos de venta llevándose consigo todo lo que podían agarrar.
En la fábrica embotelladora Embol también se registraron muertos luego de que trabajadores se enfrentaron a una multitud de aproximadamente 5 mil personas que intentan destrozar e incendiar las instalaciones.

Militares disparan a quemarropa a manifestantes.

(Jatha) - Las fuerzas militares desplazadas alrededor de la Plaza Murillo con tanquetas y tanques de guerra, atrincherados con ametralladoras, fusiles y con las caras pintadas, provocaron a la violencia, causando cuatro heridos alrededor de las 11:00 horas.
Cuando se iniciaba pacíficamente la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) los efectivos militares comenzaron a disparar sus armas de fuego al aire y a lanzar gases lacrimógenos.
La marcha que era encabezada por los ejecutivos de la COB, el diputado y dirigente cocalero Evo Morales y el diputado Jerjes Justiniano, fue frenada en su intento de ingresar a la calle Potosí, por la actitud de amenazadora de los militares.
La marcha posteriormente cambió de ruta y se dividió en varios grupos para luego reunirse en la avenida troncal.
Mientras sucedía esto, otros grupos que trataron de reagruparse en inmediaciones de la Plaza San Francisco, fueron atacados por los efectivos militares, producto de ello resultaron heridas cuatro personas.

200 detenidos en Cochabamba en violenta jornada.

La carretera que une Cochabamba y Santa Cruz fue uno de los escenarios donde campesinos y soldados de ejército lucharon por bloquear e impedir bloqueos y la ciudad de Cochabamba fue el segundo escenario donde los estudiantes se enfrentaron a la Policía.
(La Paz - Bolivia.com).
Escribe.
Fernando Cabezas.
El día se preveía convulsionado y así fue. La carretera que une Cochabamba y Santa Cruz fue uno de los escenarios donde campesinos y soldados de ejército lucharon por bloquear e impedir bloqueos y la ciudad de Cochabamba fue el segundo escenario donde los estudiantes universitarios se enfrentaron a la Policía.
Se calcula en 200 el número de detenidos, pero esa cifra no fue confirmada.
La fuerza del orden recurrió a movilidades propias y a camionetas de la Prefectura del Departamento para llevar al elevado número de detenidos hasta la Base Aérea. Un lugar donde aún permanecen los campesinos y estudiantes que se enfrentaron en este primer día de bloqueo.
En la ciudad, el lugar de mayor tensión fue la calle Oquendo. Allí, estudiantes de la Universidad de San Simón pretendieron salir en marcha de protesta. Los efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES) llegaron hasta las inmediaciones para impedírselo. Ambos bandos lucharon a brazo partido para lograr su propósito, Piedras, hondas y palcas por un lado; Gases lacrimógenos, balines y laques por el otro. Esta primera contienda fue para la Policía.
Mientras los uniformados procedían a detener a los revoltosos estudiantes, uno de sus dirigentes protestaba por la que él consideraba ³un exceso de violencia² de la Policía para impedir su movilización. Ese estudiante advirtió a través de la televisión que ³con estas actitudes, el Gobierno sólo logrará que nosotros nos vayamos al Chapare a reforzar los bloqueos de las carreteras que iniciaron los cocaleros².
Pero de nada valieron ni las pedradas iniciales ni los rezongos posteriores, la Policía con gases y balines se impuso y tomó detenidos en una cantidad cercana a las dos centenas. Cochabamba es nuevamente el núcleo de las protestas. Tal como fue hace algo más de 2 años, cuando comandó revueltas en abril y septiembre que se convirtieron en protestas nacionales y que, después se supo, estuvieron a punto de derrocar al entonces presidente, Hugo Banzer Suárez.
La situación en este primer mes del 2003 es distinta, los motivos también.
El actual Gobierno advirtió que no tolerará que se bloqueen las carreteras ni que se transará con quienes lo intenten. Lo cierto es que la inseguridad y angustia ya se impusieron en las carreteras del valle y aunque esta historia recién comienza a escribirse, la nación entera ya está en vilo.
.
*tomado de la sección Actualidad de bolivia.com.

Se sumarán a la marcha de protesta convocada por la COB.

Mineros de la empresa de Goni bloquean caminos en Potosí.
Potosí, (Bolpress.com).- Trabajadores mineros de la compañía minera Comsur de propiedad del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada bloquean las carreteras del departamento de Potosí y anuncian que se plegarán a la marchas de protesta convocada por la Central Obrera Boliviana que se realizará a partir de las 14:00 horas en la ciudad de Potosí.
Los trabajadores mineros bloquearon el camino Potosí Uyuni a la altura de esa localidad. Por su parte los trabajadores del centro minero San Lorenzo bloqueaban la carretera Potosí - Quchu Ingenio.
Entre tanto en la carretera Potosí Betanzos, los trabajadores de Huari Huari y del Ingenio Don Diego también impiden el paso de los vehículos en calidad de protesta, informó la red Erbol.
Desde Porco se anunció que al medio día de este jueves saldrán desde el centro minero cuatro buses con mineros que se sumarán a la marcha de protesta convocada por la COB a partir de las 14:00 horas.

Bloqueos en el Chapare.

Las tanquetas también salen a las calles de Cochabamba.
Cochabamba, (Bolpress.com).- Tanquetas militares fueros desplegadas en la calles de Cochabamba para hacer frente a las marchas que exigen la renuncia del presidente y del vicepresidente.
La ciudad del valle amaneció militarizada, aunque miles de personas salieron a las calles y puentes para expresar su rechazo al gobierno.
En la plaza 14 de septiembre, los militares reprimieron a los marchistas con gases.
Según la cadena de televisión ATB, el gobierno no asistió a las reuniones de la mesa de diálogo en la que se aborda el tema de coca, otro de los temas conflictivos que podrían decidir el futuro del presidente.
La carretera al Chapare está bloqueada.

Un muerto y tres heridos el saldo de bloqueos en el Chapare.

(Jatha).- Un muerto y tres heridos se registró en la zona de Entreríos del trópico cochabambino donde se iniciaron los bloqueos relámpago en la madrugada de éste jueves, informó el dirigente cocalero y diputado del MAS, Evo Morales.
"En la zona de Entreríos el compañero Juan Carlos Castro ha sido acribillado por las fuerzas militares y tres compañeros heridos", dijo el Diputado al señalar que de acuerdo a informes recibidos por dirigentes cocaleros "hay una especie de unidad entre los policías y cocaleros para resistir contra las Fuerzas Armadas.
Esto puede traer graves consecuencias fatales por cierto en el trópico de Cochabamba", destacó Morales en declaraciones a radio FIDES.
Añadió que los bloqueos se iniciaron debido al fracaso de las negociaciones con el gobierno en la mesa coca.
La parte central del trópico cochabambino esta totalmente bloqueada y dentro ese marco viene creciendo el movimiento.

Seis heridos de bala, La Paz tiene un ambiente de guerra.

Manifestantes intentan llegar a la plaza Murillo.
(Bolpress.com).- Miles de manifestantes que piden la renuncia del presidente intentan llegar a plaza Murillo que en este momento se encuentra protegida por tanquetas militares. En los enfrentamientos producidos se han registrado hasta ahora seis heridos.
En estos momentos centenares de militares se encuentran pertrechados en la parte inferior de la plaza, aunque en la parte superior se encuentran los efectivos del GES, ambos bancos con la misma actitud que tenían en los minutos antes de los enfrentamientos que en la víspera que provocaron 18 muertos.
La ciudad de La Paz vive un ambiente de guerra, aunque las autoridades insisten en que lograron reestablecer el orden. En estos momentos, miles de manifestantes hacen explotar cachorros de dinamita en las calles.

Saquean comercios e incendian locales de partidos políticos en el centro de La Paz.

(Bolpress.com).- Centenares de manifestantes comenzaron a saquear algunos locales comerciales del centro de la ciudad de La Paz, en una jornada caracterizada por enfrentamientos entre policías y militares que dejaron un saldo de al menos 9 muertos.
Al momento se registran incendios en la vicepresidencia, el Ministerio de Trabajo, las sedes de los gobernantes MIR y MNR.
La protesta fue desatada por el rechazo que recibió el llamado impuestazo, un intento del gobierno que buscaba establecer un impuesto al salario de todos los trabajadores.

20 muertos y cientos de heridos entre policías, militares y civiles.

(Jatha).- Producto del enfrentamiento entre la Policía y el Ejército se lamentó el deceso de 20 personas en su mayoría efectivos policiales y militares además de algunos civiles. Los heridos alcanzan a 83 que se encuentran internados en los diferentes nosocomios de la ciudad sede de gobierno informó hoy el ministro de Salud, Javier Torres Goitia.
"Tenemos registrados aproximadamente 83 heridos entre las instalaciones de Cosmil, Hospital de Clínicas, los centros de salud de la Caja Petrolera y la Caja Nacional.", relató el titular de Salud. Otras decenas de heridos habrían ingresado en las ultimas horas a otros hospitales.
Añadió que lamentablemente la refriega que había en la zona de conflicto no permitió el ingreso de las ambulancias por lo que se tuvo que lamentar el fallecimiento en el Palacio de Gobierno de aproximadamente cuatro militares que no pudieron ser atendidos y alrededor de 18 o 19 heridos en las zonas aledañas a la Plaza Murillo.
Torres Goitia aseguró que se auxilió a los heridos con todo lo que se disponía en los diferentes nosocomios de la ciudad para salvar las vidas de los de gravedad.
"Hasta el momento se han registrado -porque hay todavía pacientes en coma de extrema gravedad- 18 fallecidos. La gran mayoría son efectivos del Ejército y Policías. Hay pocos civiles que han fallecido", puntualizó.
Finalmente el titular de Salud informó que los hospitales "colapsaron" el jueves ante la cantidad de camas que se necesitaba por el número de heridos.
"Esperemos que la gente pueda acudir (hoy jueves) para donar sangre y reconocer a sus heridos", destacó la autoridad en declaraciones a radio Panamericana.