VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Asoban se reune de emergencia
El FMI insistió con el impuestazo hasta las 3 de la tarde

(Bolpress.com).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer hasta las tres de la tarde, de este martes, para que el gobierno se mantenga con su medida de aplicar un impuestazo, como acción para disminuir el déficit fiscal del 9 al 6 por ciento.
La insistencia del FMI fue confirmada ayer por fuentes allegadas a palacio de gobierno, quienes indicaron que el presidente (posiblemente) se molestó con el organismo, para luego dar su anuncio oficial de retroceder en su medida de aplicar un impuestazo.
El FMI observó al actual gobierno que el gasto fiscal se había disparado del 5,5 por ciento proyectado el 2002 al 9 por ciento a fines del año pasado. En la reunión de Washington el gobierno insistió en disminuir el déficit fiscal gradualmente durante los próximos cinco años., sin embargo, el organismo multilateral insistió en que el país debía disminuir el 2003 por lo menos en tres puntos, es decir bajar al 6 por ciento.
El déficit fiscal es un indicador que permite establecer la diferencia entre ingresos y gastos. Diferencia que nace de los ingresos que tiene el país con impuestos y exportaciones versus los gastos que realiza cada mes en infraestructura, salarios, bonos, etc.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Carlos Calvo insistió desde hace más de seis meses en que el gobierno debe pararse firme ante el FMI, y ajustar la política fiscal a la situación del país, sin embargo el gobierno de turno no hizo caso a esas observaciones.
Tras la acción del gobierno de ceder a la presión internacional, el resultado son 12 muertos, más de 89 heridos y miles de personas en apronte contra el gobierno, con el único objetivo de exigir la renuncia del Presidente.
La reacción gubernamental ante estas demandas fue el silencio, el acallar las voces oficiales de canal 7, radio Illimani. Al momento no se tiene un informe claro sobre la situación real del país.
Las recetas del FMI han provocado durante los últimos años enfrentamientos en Argentina, y Bolivia.
Actualizado el 12-02-2003 a horas 20:57