VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Arde Bolivia

por ((( i ))) Argentina Indymedia

Hasta ahora son trece los muertos en manos de la represión militar que utilizó armamento de guerra para controlar el conflicto social. El presidente Sánchez de Lozada anunció la anulación del decreto de "impuestazo". Aviones sobrevulean la ciudad, fuertes posibilidades de que se decrete un estado de sito para impedir las protestas de mañana.
Aunque Sánchez de Lozada anunció la anulación del decreto de "impuestazo". Ese decreto fue la gota que revalsó el vaso provocando una ola de malestar y protestas, entre ellas el amotinamiento de la policía. Numerosos sectores reclaman la renuncia del presidente. Para mañana estaba convocada una huelga general.
Desde hace tres días el gobierno de Sanches de Lozada decretó un incrementó en los impuestos, recortando así el salario de empleados públicos y privados en mas del 10 por ciento. Al ya de por si complicado panorama de negociaciones empantanadas entre el gobierno y el "Estado Mayor del Pueblo" se le sumó el el "impuestazo" que volcó esta vez a las calles a sectores medios y generó críticas incluso en sectores empresariales. Con esta medida, según estrictas ordenes del Fondo Monetario Internacional, se pretendía solucionar el déficit fiscal. La erradicación de la coca, la privatización del gas y el ALCA, entre otras impocisiones de los Estados Unidos, ya habían causado bloqueos campesinos brutalmente reprimidos en los que murieron 14 personas.
Esta vez, la movilización estalló en las ciudades. Anoche, los cuerpos represivos de elite de la policía (Grupos Especiales de Seguridad) se amotinaron en su cuartel general a 150 metros de la casa de gobierno, rechazando el recorte a sus salarios y el "impuestazo". Esta mañana la mujeres de los policías y policías de civil se habían manifestado. Los estudiantes secundarios del Colegio Ayacucho, protestando por la destitución de su director, aprovecharon la ausencia de custodia policial y apedrearon la casa de Gobierno llamada "Palacio Quemado" y situada en la plaza Murillo. Se fueron sumando más manifestantes.
El ejército a través de su Policía Militar reprimió brutalmente, asesinando manifestantes y enfrentándose luego con los policías acuartelados. El conflicto se extendió todo el día, también en Cochabamba y otros puntos del país. Los manifestantes prendieron fuego y saquearon el Ministerio de Trabajo, la vicepresidencia, la sede de Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Movimiento Nacionalista Revolucionario, ambos parte de la coalición de gobierno. También s epordujeron saqueos en comercios.
A las 18 hs el presidente anunció que retiraba el proyecto de incremento de los impuestos y ordenó que se replegasen las tropas. El saldo hasta ahora es de 13 muertos y medio centenar de heridos. Evo Morales, del Movimiento al Socialismo y la Central Obrera Boliviana, entre otros, piden la renuncia de Sanchez de Losada. A pesar del supuesto repliegue hay fuertes rumores de estado de sitio y hay aviones que sobrevulan la ciudad.. Para mañana estaba convocada una huelga general.