VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hijos de Bolívar pretenden crear nuevo polo de poder en América

Carlos Cruz, ANNCOL Venezuela

Una nueva iniciativa de la izquierda latinoamericana, la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), hace frente a los tentáculos de la Casa Blanca en Nuestra América. La CCB declara que pretende refundar las repúblicas latinoamericanas con base en "la verdadera democracia y el bienestar colectivo" y llama a la rebeldía contra el imperialismo norteamericano. ANNCOL entrevistó a uno de sus dirigentes, el dominicano Alfredo Pierre.
La Coordinadora Continental Bolivariana surgió en el mes de agosto de las actividades conmemorativas de los 190 años de la "Campaña Admirable", la campaña donde el ejército libertador de Simón Bolívar liberó a Venezuela de la corona española.
Varios miles de participantes de una docena de países de América Latina marcharon desde Cartagena en Colombia hasta Caracas, Venezuela, en una manifestación a favor de la unidad latinoamericana y al mismo tiempo rechazando la intromisión de Washington en los asuntos del continente.
Alfredo Pierre, un reconocido artista en su isla natal y dirigente del partido Fuerza de la Revolución de la República Dominicana fue elegido como responsable de propaganda y miembro del Comité Ejecutivo de la CCB. Carlos Cruz de ANNCOL conversó con Pierre:

ANNCOL: ¿Quién creó la Coordinadora Continental Bolivariana?

PIERRE: Fue Simón Bolívar quién la creó. Fue el pensamiento de Bolívar, en la medida que en este nuevo momento que vivimos en América Latina y el Caribe, hemos encontrado en el pensamiento de Bolívar una llave y una solución a la problemática que hoy nos impone el imperialismo a través de políticas tendientes a enajenar nuestra soberanía en lo político, económico y social, como una nueva forma de recolonización donde nuestros valores e idiosincrasias se van perdiendo.
Esta Coordinadora es el resultado de este esfuerzo,, alcanzando hoy los niveles más altos en Venezuela con la Revolución Bolivariana y en Colombia con la Resistencia de todo un pueblo contra el fascismo, que es una extensión de los planes imperiales. América Latina y el Caribe viven un momento único de luchas desde el Río Bravo hasta la Patagonia: como se ve en Argentina con los piqueteros, en Bolivia con los campesinos, las huelgas que azotan a Centroamérica y las grandes luchas en Puerto Rico y la República Dominicana. Es la rebelión natural de las masas frente a un mismo modelo que nos han tratado de imponer desde el norte, el ALCA e instituciones como el FMI, que son organizaciones de exterminio, que envían a millones de seres a la miseria. Es una rebelión continental, es un continente de diferentes luchas desde las armadas a las parlamentarias.
ANNCOL: Quiénes son los dirigentes de la CCB?

PIERRE: Bueno, el Comité Ejecutivo está conformado por representantes de partidos y organizaciones populares de Venezuela, Colombia, Ecuador, México, la República Dominicana, Argentina, Guatemala, Brasil, y del País Vasco en representación de los sectores bolivarianos fuera de Nuestra América. Los hombres y las mujeres de la CCB vemos que hay un sólo hilo de dónde viene la agresión. Sólo puede haber una respuesta, no dispersa, no separada, para defender no sólo a nuestros pueblos, sino a nuestros hijos, a nuestro futuro; contra el Plan Colombia, el Plan Puebla-Panamá, y el ALCA, que son todos planes imperiales que no sólo tratan de apoderarse de nuestros recursos naturales, sino también de los hombres y sus pensamientos.
ANNCOL: ¿Por qué crear una nueva Coordinadora, si ya existen otros foros de la izquierda latinoamericana, como por ejemplo el Foro Sao Paolo?

PIERRE: Pienso que el Foro Sao Paolo no se caracteriza por ser un foro de izquierda, aunque puede ser que la izquierda también participa allí, como en muchos otros foros. La situación hoy en día es que el antimperialismo ha ido ganando más cuerpo. A los movimientos que enfrentan este modelo bestial que se nos impone, cada vez se caracteriza más por la unidad. No es un nuevo enfoque en Nuestra América, en 1.810 ya había hombres como Bolívar, que venían luchando por la unidad, en una lucha titánica que liberó a cinco repúblicas. El ejército liberador era un ejército internacionalista, que nos mostró que nuestra patria es América. Esta herencia que hemos recibido nos ha dado la tarea de cerrar filas para defender a estas ideas.
ANNCOL: ¿Pretenden en serio resucitar al fantasma de la Gran Colombia, la unión de Venezuela con Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia como un sólo país?

PIERRE: No pienso que es un fantasma. Yo pienso que esto es la idea que nos está vendiendo los medios informativos, o mejor dicho: los medios desinformativos. Pero en la realidad, nuestros pueblos sumergidos en la miseria, tanto material como espiritualmente, ya están unidos en esa miseria diaria: el despido en las fábricas y el exterminio de nuestros campos por un modelo económico inhumano - y estamos también unidos en la lucha. La CCB es para coordinar todas las expresiones de nuestros pueblos contra el imperialismo, como el levantamiento que vimos ayer en Bolivia o denunciando lo que vemos hoy con los soldados norteamericanos cuidando oleoductos en Colombia o los escuálidos de Caracas, que ya han pasado a ejercer el terrorismo.
ANNCOL: ¿Se puede ver a la CCB como un instrumento para exportar la revolución bolivariana de Venezuela a otros países de la región?

PIERRE: Nosotros no tenemos que exportar. Las revoluciones las han generado las clases dominantes y el imperialismo. Hoy no existe el campo socialista, que ellos tenían como paradigma para "exportar revoluciones". Por eso hoy han creado otro paradigma de "narcoterroristas", y mañana crearán otros para desmovilizarnos.
ANNCOL: ¿Qué significa ser "bolivariano" para ustedes?

PIERRE: La CCB coordina organizaciones que tienen programas de coincidencia, una vocación unitaria y que luchan por la justicia social, que son elementos por los cuales luchó Simón Bolívar. Somos un mosaico de organizaciones que coincidimos en querer llevar a nuestros pueblos hacia el pensamiento antiimperialista de Bolívar.
Para nosotros no es un pensamiento muerto, sino una guía para la acción práctica. Nuestra América ha estado muy amarrada a un pensamiento eurocentrista, con Bolívar encontramos un marco de referencia para vernos nosotros mismos por la primera vez. Tampoco vemos a Bolívar contrapuesto a los otros héroes de América Latina y el Caribe, a cada quien lo vemos como una extensión de Bolívar, que con sus luchas expulsaron a los españoles, los franceses y los ingleses, como hoy nos toca expulsar al imperio norteamericano.
Estamos haciendo una síntesis de todas estas luchas en Bolívar