VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de diciembre del 2003

Podrían ser nulas más del 30 por ciento de firmas de oposición venezolana


Prensa Latina

El gobierno venezolano aseguró, tras un estudio inicial realizado, que más del 30 por ciento de las firmas supuestamente recogidas por la oposición para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, son totalmente nulas.

Aunque los voceros opositores sostuvieron que, durante los días del 28 de noviembre al 1 de diciembre, lograron más de tres millones 600 mil adhesiones a ese proyecto de revocar el mandato del Jefe de Estado, las organizaciones defensoras del Ejecutivo fijaron en menos de dos millones las rúbricas alcanzadas con tal fin.

Pero, además de divulgar esa cifra como la real, los gubernamentales lograron establecer, de acuerdo con el número de irregularidades y fraudes detectados hasta el momento, que el 30 por ciento de esos casi dos millones está constituido por firmas sin valor alguno.

Ello, por supuesto, deja a los adversarios políticos de Chávez muy lejos de los dos millones y medio de adhesiones que debían recolectar para poder solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) haga una convocatoria a la consulta, en la cual se decidiría sobre la permanencia del mandatario en el palacio de Miraflores.

Una reunión, realizada la víspera, por el vicepresidente de la República,José Vicente Rangel, con todos los gobernadores de estados que apoyan el proceso de cambios encabezado por Chávez, puntualizó la existencia de demasiados ilícitos en la recogida de las rúbricas por los opositores.

Ellos van desde aspectos de carácter cualitativos en las actas y en las firmas, así como de forma y fondo en todos los componentes que caracterizaron el proceso efectuado por quienes piden la salida del Presidente.

Los gobernantes regionales anunciaron que, el próximo viernes,entregarán una importante documentación y, con cifras en mano, "le vamos adecir al país donde está la fuerza de la verdad, con transparencia y cristalinamente".

Los gobernadores insistieron en la tesis defendida por el gobierno, en el sentido de que una revisión correcta de esos documentos por el CNE debe conllevar, no sólo la validación de las firmas, sino también de las huellas digitales estampadas en las planillas, para respetar así el derecho constitucional de todos los ciudadanos a un debido proceso.

Es importante recordar que, en su programa radiotelevisado "Aló,Preidente" del pasado domingo, el presidente Chávez explicó la imposibilidad de ir a un referendo revocatorio a consecuencia de las anormalidades descubiertas y reclamó sanciones para quienes cometieron ese gran número de delitos electorales.