VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ancap seguirá en manos de los uruguayos

La República

Por abrumadora mayoría, los uruguayos derogaron la Ley 17.448, que eliminaba el monopolio de la Ancap para la importación, exportación y refinación de petróleo crudo en el país y el de exportación de derivados del petróleo, y permitía a la petrolera estatal uruguaya constituir una sociedad por un plazo máximo de 30 años.

Los partidarios del SI festejaron frente a la sede de Fancap

A las 2.45 horas, según los datos oficiales de la Corte Electoral, con el 95.17% de los votos escrutados, el SI (papeleta rosada) se imponía en todo el país con un 62.03% frente al NO (papeleta celeste) que obtenía 35.59%. Los partidarios del SI triunfaron en 16 departamentos, mientras que los defensores de la ley sólo ganaron en Flores, Tacuarembó y Lavalleja.

La jornada de votación se cumplió con normalidad en todo el país. Los circuitos abrieron puntualmente y las Comisiones receptoras de votos (mesas) comenzaron a recibir a los electores desde muy temprano. Como es habitual en los actos electorales, se formaron largas filas de espera frente a las mesas receptoras de votos, en los circuitos que reciben los pronunciamientos de los ciudadanos de mayor edad, mientras que donde votan los jóvenes la afluencia era aún escasa. En total fueron instaladas 6.650 mesas de votación, 1.081 rurales y 5.569 urbanas (2.559 de ellas en Montevideo), que estarían abiertas hasta las 19.30 horas.

La Corte Electoral evaluó ayer que se trató de una demostración cívica ejemplar. El buen clima fue un factor determinante también para que miles de uruguayos se volcaran a las urnas desde las primeras horas del día.

Para esta instancia, había 2.466.680 uruguayos habilitados para votar.

Tabaré Vázquez, que había encabezado la campaña para derogar la ley, votó alrededor de la hora 9 en el club Arbolito de La Teja y prefirió no participar en el festejo del triunfo del SI. Anunció que hoy, a la hora 10, brindará una conferencia en la sede del Frente Amplio. Su liderazgo a nivel nacional y al interior de la izquierda emerge fortalecido. La votación fue valorada, por expertos polítólogos, como un claro triunfo político de Tabaré Vázquez y un nuevo impulso a su carrera hacia el sillón presidencial en el 2004.

Varios analistas coincidieron en señalar que la votación de ayer anticipa el resultado en las urnas de las próximas elecciones nacionales. Otros, en cambio, opinaron que Vázquez es el político que quedó "mejor posicionado" con vistas a los comicios.

Durante la campaña a favor del SI, el líder del EP-FA y la modesta Comisión de Defensa de Ancap, a quienes se plegaron dirigentes de los partidos tradicionales, debieron hacer frente a todo el aparato del gobierno y a la casi totalidad de la dirigencia política del país, incluidos los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti. Ambos líderes políticos, ahora derrotados, se vieron forzados a lanzarse de lleno a la campaña para ratificar la vigencia de la ley. Vázquez además tuvo que destinar energías y argumentos al interior de su fuerza política, a raíz de las posturas políticas adoptadas, sobre todo, por Danilo Astori y el líder histórico del FA Líber Seregni , quienes asumieron un rol activo en defensa de la ley.

Especulaciones

"Esto no tiene nada que ver con las elecciones del 2004", se adelantó a expresar ayer el ex presidente Julio María Sanguinetti. Desde que se supo que habría referéndum por la Ley de Ancap, comenzó la especulación respecto a la actitud que tendría el líder forista, teniendo en cuenta el resultado de la consulta de ayer.

Para muchos, el hecho de que la papeleta del NO perdiera podría significar que finalmente Sanguinetti no se presente en las elecciones del año próximo.

"Todo se define en febrero", dijeron fuentes foristas consultadas. Algunos sanguinettistas igual adelantaron que el líder colorado será otra vez candidato. Otros hablan de que dará un paso al costado y dejará el lugar a otras figuras foristas. Pero son todas especulaciones.

Consultado anoche sobre el tema, el diputado Washington Abdala sostuvo: "Quiero que me lo crean: nosotros no hemos estado enganchando el tema electoral con la Ley de Ancap. No hemos hecho consideraciones de esa naturaleza, esos temas vendrán para el año que viene. Acá alguna gente tiene la tendencia a realizar un precalentamiento electoral", comentó el legislador.

Encuestas

"Esto está terminado", dijo el politólogo Oscar Bottinelli alrededor de las 21.30 horas, al señalar que el electorado se había volcado en forma abrumadora a favor de la derogación de la ley.

Una hora después del cierre de las mesas de votación de todo el país, y culminada la veda dispuesta por la Corte Electoral, a las 20.30 de ayer, las encuestadoras Equipos Mori e Interconsult afirmaron que "la ley que habilitaba la asociación de Ancap con privados fue derogada".

Las dos consultoras coincidieron en que las adhesiones por el SI "superarían el 55%, y quizás podrían legar al 57%", según el responsable de Equipos Mori, Agustín Canzani.

El voto por el NO "no llegaría al 40%" y los sufragios en blanco "rondaría el entorno del 2%".

Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, afirmó que tras el análisis de las proyecciones se pudo observar que "la mayoría de los indecisos optaron por votar el NO".

Ambas empresas encuestadoras aseguraron que la papeleta rosada por "el SI se impondría tanto en Montevideo como en el interior del país".

Doyenart manifestó que "las consecuencias del referéndum no las vamos a ver mañana, sino que se irán viendo con el correr del tiempo y con las decisiones de los líderes políticos", sobre todo de los que se jugaron por la opción del NO, los ex presidentes de la República, Julio María Sanguinetti y Luis A. Lacalle.

El director de Equipos Mori, Agustín Canzani, sostuvo que la consulta cívica "ratificó que en el Uruguay hay un nuevo mapa político" y que "la opción de la izquierda (EP-FA) es cercana a la mitad de la población".

Luego extendió su análisis y dijo que "si el resultado hubiese sido diferente (ganado el NO o el SI hubiese obtenido un triunfo ajustado), el EP-FA no habría tenido capacidad de alinear al conjunto de sus votantes, o Astori habría tenido una incidencia importante en la interna partidaria. Cosa que no ocurrió porque el 90% de los simpatizantes del Frente votó por el SI.". Para Canzani, el resultado dejó en mala posición a Astori para postularse como precandidato en el EP-FA. También sostuvo que la reforma del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, que deberá ser resuelta por el próximo gobierno.

El resultado del referéndum por Ancap "hará pensar" a los líderes del Partido Colorado y Nacional sobre cuál será el futuro político inmediato de ambos, sentenciaron los responsables de ambas consultoras.

"Igual que en 1992"

"El pueblo uruguayo, igual que en 1992 ha decidido defender la soberanía, el patrimonio nacional y mantener el esfuerzo por la transformación estructural del Uruguay", sostuvo el presidente de Fancap, Hugo De Mello, ayer en la conferencia de prensa que la Comisión de Defensa por Ancap (CDA) diera, cuando las tendencias marcaban una victoria contundente del SI.

El vocero de la CDA enfatizó que "no siempre lo que eventuales mayorías parlamentarias respaldan es fruto del sentimiento y la voluntad popular". Anunció que la de ayer fue sólo parte de una pelea para lograr la transformación del país.

En una de las salas de la Federación de Funcionarios de Ancap, la triunfante Comisión de Defensa de Ancap (CDA) dio su conferencia de prensa cerca de las 21 horas. Abrazos, felicitaciones, sonrisas y aplausos eran una constante en la base central del SI.

Con la presencia de legisladores, mayormente del Encuentro Progresista, el PIT-CNT, y jerarquías como el intendente de Montevideo, Mariano Arana, y el vicepresidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, los principales defensores de la papeleta rosada dieron su mensaje a la ciudadanía, porque en ese entonces no había otra opción que el triunfo del SI.

Hugo De Mello, presidente de Fancap, fue el vocero en la declaración que dieron ante los medios de comunicación. En su exposición afirmó que el pueblo uruguayo dio "una vez más una demostración de lo que es su conciencia cívica, participando masivamente, más allá de muchas dificultades que ha habido para ellos. Por ejemplo, las dificultades económicas que tiene este pueblo y que han repercutido para que mucha gente pueda trasladarse al Interior del país." Aun así -sostuvo el gremialista- hubo una participación importante del pueblo decidiendo sobre una materia en la que, consideró, debía ser el conjunto del pueblo uruguayo el que tomara partido.

Afirmó que se fue respetuoso, y que se respaldó la democracia representativa vigente en el país, "pero entendemos que hay instancias en que es imprescindible que el conjunto del pueblo uruguayo decida." Por tal motivo, explicó, se salió a recolectar firmas que habilitaron es te referéndum, que demostró, a su entender, que "no siempre lo que eventuales mayorías parlamentarias respaldan es fruto del sentimiento y la voluntad popular, por lo tanto, es imprescindible seguir manteniendo este tipo de instrumento".

Según afirmó De Mello, el pueblo uruguayo dio nuevamente demostración de madurez cívica.

Recordó que se llegó a esta instancia porque hubo organizaciones políticas, sociales y "cientos de compañeros de hombres y mujeres que salieron a trabajar para lograr el 25% de las firmas necesarias."

El presidente de Fancap advirtió que la actitud de la CDA de aquí en más será la misma de hasta ahora, y aseguró que "siempre trabajamos para las transformaciones que este país necesita, y que la sociedad uruguaya reclama, independientemente del partido político al que vote".

Afirmó que la inmensa mayoría de los ciudadanos uruguayos reclaman cambios y para eso -comentó- trabajaron numerosas organizaciones políticas y sociales que integran la CDA.

De Mello aclaró que una cosa le queda claro: que las soluciones deben partir de la necesidad y la búsqueda y el consenso de la sociedad uruguaya. "Consenso que no tuvo esta ley, que era una ley de privatización y de entrega del patrimonio nacional", afirmó.

Sostuvo que hoy continuará la tarea emprendida durante todos estos años, y que la de ayer fue sólo una parte de la pelea emprendida por los cambios que el país necesita.

De Mello explicó que la tendencia existente a las 21 horas de anoche eran aún mayores a la expectativa que tenía la Comisión de Defensa de Ancap. (Por ese entonces, se tenía la certeza de que en Canelones el SI obtenía parcialmente el 68%, y en Colonia el 61%, de acuerdo con los datos manejados por el Frente Amplio).

"Cuando hoy (por ayer) algunos ya están tratando de minimizar lo que ha sido el pronunciamiento ciudadano, nosotros queremos decir lo mismo que decíamos antes de conocer este pronunciamiento, que el pueblo uruguayo, igual que en 1992 ha decidido defender la soberanía, el patrimonio nacional y mantener el esfuerzo por la transformación estructural del Uruguay", dijo De Mello.

Alem García

"El pueblo derogó la ley que planificaba la entrega de Ancap a extranjeros y optó por la defensa del patrimonio nacional.

La gente en general, por encima de las divisiones partidarias, desautorizó a los representantes, es decir, a los parlamentarios que aprobaron la ley. Además, es muy claro que el pueblo censuró severamente a los fundamentalistas del neoliberalismo. Los responsables del desastre económico del país han quedado sin autoridad política. Se derogó la ley y, a la vez, hubo una indudable expresión de rechazo a la política económica", consideró el dirigente nacionalista Alem García.

"Los partidarios del NO no tienen derecho ahora a seguir hablando del asunto. Es ridículo que adopten posiciones de 'salvadores' de Ancap, como lo hacen algunos sin el menor pudor. Con tan terrible censura popular a su postura, en cualquier país europeo, las cúpulas desautorizadas renunciarían. Aquí en Uruguay, por el contrario, hay algunos que todavía pretenden seguir teniendo razón y quieren quitarle importancia a la contundente respuesta de la gente.

Y lo que es peor, los censurados y desautorizados, los carentes de autoridad política, luego de tan tajante expresión de la voluntad del pueblo, intentarán instar a los partidarios del SI a que presenten una solución de alternativa", añadió.

"Después del pronunciamiento de rechazo, el gobierno y sus acompañantes en el pretendido desmantelamiento de las empresas públicas, respondiendo a indicaciones que vienen desde afuera, tendrían que llamarse a silencio. Un gobierno censurado que se está yendo, en el último tramo de su mandato, no puede resolver nada sobre Ancap. La situación de Ancap debe resolverse en el ámbito general de una nueva política económica y con el previo marco energético correspondiente. Ancap debe ser una herramienta que favorezca al desarrollo económico general", concluyó.