VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de diciembre del 2003

Casi medio millón de dominicanos sólo come carne un día por semana

Itania María
El Caribe Digital

En los hogares de más de 400 mil dominicanos y dominicanas nunca o quizás un día a la semana pueden comer carne de res o de cerdo, pollo o embutido o plátanos y quizás dos o tres días pueden comer arroz con habichuelas.

Y es que representan el seis por ciento de la población que padece de inseguridad alimentaria crónica de acuerdo con un estudio que hizo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en mayo de este año, con una muestra de mil 680 hogares en 105 comunidades, divididos en cinco zonas del país.

Y son los bateyes con un 25.3 por ciento la zona que tiene el nivel más alto de inseguridad. Las cinco zonas en las que se realizó el estudio fueron la frontera (Norte y Sur), el Este, los bateyes y el Distrito Nacional. El estudio, que contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Secretariado Técnico de la Presidencia, fue dado a conocer ayer en la sede del BID. Según el estudio el 11 por ciento de la población de las cinco zonas estudiadas son hogares vulnerables a inseguridad alimentaria y dependen del consumo del arroz. Estos lo consumen diariamente pero nunca o quizás un día a la semana comen algún tipo de carne y algún embutido.

La insufiencia alimentaria es la proporción de la población total de un país con un limitado acceso a los alimentos.

Raoul Balleto, representante de la Oficina Regional del PMA en Panamá, y quien hizo la presentación del estudio, apuntó que la vulnerabilidad es mayor en la frontera norte y sur con Haití y en los bateyes.

De acuerdo con la investigación en los hogares con una seguridad alimentaria relativa, equivalente al 18 por ciento, comen arroz todos los días de la semana, nunca o quizás una vez a la semana las carnes de res y cerdo; de dos a tres días en la semana pueden comer pollo, embutidos o plátanos y de cuatro a cinco días en la semana habichuelas.

El informe destaca que durante los primeros seis meses de este año los artículos de consumo básico aumentaron entre un 20 y un 100 por ciento "disminuyendo de esa manera el producto adquisitivo de los sectores pobres y medios del país, que ganan salarios que oscilan entre RD$2,800 y RD$10,000 pesos mensuales, cuando la canasta familiar actual sobrepasa los 12 mil pesos al mes". En el Distrito Nacional y la zona este del país, tienen el 19.8 por ciento y 11.6 por ciento cada uno con inseguridad alimentaria. Mientras que en a frontera norte con Haití, el 22.3 por ciento de los hogares padecen inseguridad alimentaria, en tanto que en la frontera sur este porcentaje es de 185.