VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de diciembre del 2003

Resoluciones de Asamblea Unitaria


Quito, 22 de Diciembre de 2.003

La Asamblea de los Movimientos Indígenas, Campesinos, Sociales, Partidos Políticos de Izquierda y Democráticos, reunidos en Quito a los 22 días de mes diciembre, preocupados por el incumplimiento con el programa de Gobierno ofrecido al Pueblo Ecuatoriano en Campaña y sobre todo con el espíritu de transformación y cambio expresado el 21 de enero del 2000, decidimos:

1. Declarar a Lucio Gutiérrez TRAIDOR por no ser coherente con los principios y programas que le permitieron triunfar en las urnas y por haberse subordinado una vez mas al Partido Social Cristiano y a los Planteamientos del Fondo Monetario Internacional FMI que han profundizado el modelo neoliberal, la corrupción y pobreza para el 80% de los ecuatorianos.

2. Declarar que la unidad de los Movimientos Indígenas, Sociales, movimientos y partidos políticos tiene ya un primer triunfo que es la suspensión del alza del gas. Responsabilizar al Gobierno de Lucio Gutiérrez por la critica situación económica del país, expresada en el fracaso de la dolarización, el desfinanciamiento del presupuesto del 2004 y la profundización de la pobreza y la crisis social. Advertimos que no permitiremos nuevas medidas que afecten los intereses de los más pobres del país.

3. Comunicamos al pueblo ecuatoriano nuestro compromiso de avanzar para construir un plan de gobierno y un gobierno que sea capaz de representar los intereses del país, de los pueblos indios, de los sectores marginados del campo y la ciudad. Al mismo tiempo queremos AUTOCONVOCARNOS a todos los sectores políticos y sociales comprometidos con el futuro del Ecuador y la búsqueda de alternativas a una Gran Asamblea Nacional de los Trabajadores y Los Pueblos del Ecuador, para el 14 de enero en la ciudad de Quito.

4. Conformar una Comisión de los diferentes sectores sociales para preparar una propuesta programática que sirva de base para la unidad de todos los ecuatorianos, recogiendo la propuesta de la CONAIE y otros sectores sociales.

5. La Asamblea de los Movimientos Indígenas y Sociales, insiste en luchar por la salida de Lucio Gutiérrez, por neoliberal, incoherente y traidor con los pobres del país.

6. Expresar nuestra solidaridad con los maestros del país y exigir al Gobierno el cumplimiento del acuerdo firmado el 11 de junio del 2003, en el que se comprometió apoyar a la inversión educativa y en elevar de 40 a 60 dólares el salario básico de los maestros ecuatorianos.

7. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados con los productores bananeros y nuestra oposición a los acuerdos que de manera unilateral realizan en torno al ALCA y a un acuerdo bilateral con los Estados Unidos y Canadá, con lo que se aniquilaría a todos lo productores agrícolas del País.

8. Expresar nuestra oposición frontal a la intención de Gutiérrez de involucrarnos el Plan Colombia y la estrategia Norte Americana en la región.

9. Manifestarle al Gobierno y al Pueblo Ecuatoriano nuestra firme decisión de no permitir la subasta del Patrimonio Nacional a través de la privatización del Petróleo, la entrega de los cinco grandes campos a compañías privadas, la concesión o la contratación de empresas internacionales para la administración del patrimonio eléctrico y telefónico, a si mismo ratificar nuestra oposición a la Municipalización del Seguro Social en Guayaquil, mecanismo por el cual los grupos oligárquicos pretenden apropiarse de los recursos de los ecuatorianos. Así mismo rechazamos el congelamiento de los salarios de los trabajadores que por pagar fielmente al FMI, se quita el pan de nuestros hijos.

10. Expresar nuestro rechazo a la política dictatorial y autoritaria del Gobierno de Lucio Gutiérrez que se expresa en la brutal represión de los maestros, a las organizaciones de Derechos Humanos, en la persecución a los dirigentes sindicales y, el apresamiento de Humberto Cholango, Presidente del ECUARUNARI, la criminal represión a los Pueblos de Sarayacu que luchan por la defensa de su territorio contra la Petroleras y en el intento de división del Movimiento Indígena.

11. Expresar nuestro respaldo a la huelga de hambre que realización los maestros en todo el país y hacerlo presente en todos los espacios en que se desarrolla esta medida de hecho.

12. Impulsar una Gran marcha hacia la Unidad Nacional, la misma que participaran desde los diferentes partes y sectores del país.