VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COMUNICADO

1. El pasado 7 de Septiembre falleció a la edad de 67 años, víctima de un paro cardio-respiratorio, el Camarada Nariño, Miembro del Secretariado de las FARC-EP. Al momento de su lamentable muerte, se encontraba como de costumbre en su puesto de combate, al frente de la conducción de los Bloques José María Córdoba y Caribe de nuestra organización. A sus familiares, a los mandos y combatientes de las FARC-EP, a las organizaciones revolucionarias hermanas de Colombia y del exterior y al pueblo de Colombia, nuestras más sentidas condolencias.
2. El Comandante Nariño, también conocido como Efraín Guzmán, es uno de los históricos de las FARC-EP. Desde niño, en la década del 50, se había unido al destacamento guerrillero de Alfonso Castañeda en Villa Rica, Tolima. El Pato, Guayabero y el Yarí lo vieron trasegar y combatir con decisión y generosidad por la causa de los pobres y la Nueva Colombia con justicia social. Sobre salió en la "operación Sonora" cuando el ejército oficial pretendió sin éxito aniquilar en el Tolima, a la guerrilla de Manuel Marulanda. Allí estampó imborrable huella de valor, disposición e iniciativa. En Urabá y el Caribe fue el maestro de guerrillas que inculcó en sus hombres la firmeza ante el enemigo, la fidelidad con la causa y la importancia de la organización política del pueblo, virtudes que lo distinguieron por siempre y lo llevaron a ocupar los más altos cargos en la jerarquía política y militar de las FARC-EP.
3. Nuestro mejor homenaje al Camarada Nariño es proseguir hasta la victoria su lucha por el nuevo poder, la justicia social, la independencia y la paz.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Montañas de Colombia, Octubre de 2003.