VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


¡REVOLUCION O COLONIALISMO¡

Por Mario Agreda
ARGENPRESS.info


...*Indios de Bolivia y de Abya Yala (América). ¿La verdad es lo que ven nuestros ojos o lo que oyen nuestros oídos? ¿Los indios debemos aceptar como verdad lo que los mestizos-blancos nos cantan en nuestras orejas, o lo que ven nuestros ojos?

Al subjetivismo europeo oponemos el realismo indio. Y yergue el Indianismo con su fervor místico, a su influjo las masas indias y mestizas moverán el mismo Illimani...Millones de indios con su chuño, su quínua, su tostado, su pito, su coca; millones de indios armados de picota y lampa; millones de indios, como hormigas , harán carretera asfaltada , tenderán rieles, y unirán el altiplano con los llanos de Pando, Beni y Santa Cruz; millones de indios poseídos de fiebre mística y con poder sobre la energía nuclear, trasladarán los ríos que bajan de las nieves andinas y corren por los Yungas; trasladarán y regarán la meseta aymara y quechua.... Esta es la mística de la Revolución India.

El fundamento que legitima un pensamiento propio, no occidental , es la continuidad histórica del Pueblo Indio. No hay ni hubo conquista , sino invasión. Ante la invasión el indio ha resistido y luchado Su permanencia es la prueba absoluta de que no ha sido conquistado. América es un mundo indio ; reconocerlo así es el primer paso hacia la liberación. La historia ha sido escrita y enseñada por el invasor . Es su historia; en consecuencia, es falsa. Por eso, la lucha contra el imperialismo debe ser la lucha contra occidente y, a la inversa la lucha contra occidente será necesariamente antimperialista.

La movilización política india es un hecho; lo que está en juego son las opciones estratégicas que, finalmente habrán de guiarla.

En un nivel mas profundo se encuentra la presentación de una alternativa de civilización que se presenta viva y vigente...una alternativa para el conjunto de la sociedad latinoamericana.

Cuando hago mención a don Fausto Reinaga (faustoreinaga.org.bo) escritor, ensayista, historiador, es por que sus obras son sin ninguna duda los que tienen mayor repercusión en la gestación del pensamiento político indio contemporáneo.

El pensamiento de don Fausto Reinaga constituye un 'volcán de la palabra'.

Nos dice; no escribo para los oídos hipócritas del cholaje, yo escribo para los indios, y los indios necesitan una verdad de fuego. El Kollasuyu - no hay que olvidar jamás -es Bolivia.. Bolivia es el Kollasuyu . Esta tierra es nuestra. ¿Porqué puede disponer nadie de una tierra que no es suya?

Si el lluchu es el símbolo del poder, el Chaski, Min´ka, kipu y Wiphala son los legendarios nombres de la estructura y la hermenéutica de la sociedad india.

Los políticos, historiadores, intelectuales pretenden vendernos el modelo integracionista y así seguir perpetuándose como los 'eternos' salvadores del indio'. Deforma y falsea el verdadero mensaje de nuestros pueblos que son su liberación y anticolonialismo y esto no tiene nada que ver con la lucha del 'campesinado' por ser esta una reivindicación económica.

La lucha de los pueblos indios es una lucha milenaria de resistencia contra los usurpadores y asesinos del pueblo indio del Tawantinsuyu, una resistencia histórica para sepultar el colonialismo opresivo y explotador del euroespañol latinoamericano.

Desde la lógica india entendemos que los gobiernos como el de Bolivia con Carlos Mesa el millonario, con las siglas de los partidos políticos MNR (Movimiento nacionalista revolucionario) NFR (Nueva fuerza republicana) MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) con el respaldo de las fuerzas armadas como herederos del materialismo occidental, responden a sus amos que son mas fuertes que el estado nación mismo por ser estos gobiernos quienes sustentan a las multinacionales, con un ejército para 'apaciguar' cualquier levantamiento.

Un ejército que debemos cambiar para siempre, y erradicar el racismo de la escuela de oficiales de las fuerzas armadas y desterrar a los Roberto Claros (general) por los Mamani, Quispe, Tambo etc. Esta es una asignatura fundamental para que haya un cambio de verdad en las fuerzas armadas. Hay que saber quienes son los que ordenaron disparar contra nuestros hermanos además del gringo Goni, Carlos Sánchez y Yerko Kukoc.

Cuando la OEA justifica a los regímenes demócratas como el de Goni, cuando Estados Unidos y España aceptan el cambio de un presidente por otro lo que hacen es perpetuar la presencia en el Kollasuyu del consorcio Pacific LNG que agrupa a Repsol-YPF, British Gas y Panamerican Energy. ¿Hasta cuando toleraremos que unos privilegiados naden en dólares gracias a la riqueza del subsuelo de Bolivia, mientras la mayoría no se beneficia de los tesoros de la 'renta de la naturaleza'?. Estos son los que mandan de verdad en el gobierno de Mesa y sino que se lo pregunten al mandatario boliviano cuando afirma a solo una semana de su mandato ante el embajador gringo norteamericano David Greenlee que su gobierno respetará los convenios firmados por su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada y así mantener la política económica vigente desde el año 1985, resaltando el día 20 de Octubre a la prensa europea que la relación de su gobierno con los Estados Unidos es inalterable, esencial y muy buena. Fagilde, embajador de España en su Bolivia , reacciona ante el presidente Mesa y reclama 'seguridad jurídica' para las empresas españolas o sea presiona al gobierno a favor de Repsol y su socio British, quienes se verán afectadas por los cambios en Hidrocarburos.

En una entrevista con los periodistas de radio nacional de España dejé constancia que el MIP (Movimiento Indio Packhakuti) declara que dentro de su programa contempla la nacionalización de todas las riquezas de nuestro suelo, incluido el gas natural que se debe exportar no como materia prima, sino como un producto industrializado para que tenga su verdadero valor. No moverse de este mensaje es uno de los valores que harán que perviva la fuerza del movimiento indio en el kollasuyu. Felipe Quispe sostiene que el reemplazo por una figura de consenso, como Mesa no significa ningún cambio y que Bolivia no ha sacado nada en limpio de la tragedia que hemos vivido. Afirma que no existe otra vía que la de la revolución para sacarse de encima al yugo de los opresores. Mesa tiene a su familia como dueña de muchas tierras en Bolivia y su ideología esta contaminada por el neoliberalismo. El presidente que dimitió no tenía barba , este se dejó crecer, este es el único cambio para los indios. También es necesario en el plano internacional especialmente en la ONU ante todos los representantes de gobiernos del mundo condenar a las multinacionales con nombres y apellidos por violar los derechos humanos y solicitar que deben aplicarse leyes ante un tribunal por ser estos los causantes del genocidio en nuestros pueblos y a los gobernantes que firman con los mismos acusarles de delito por traición a su patria. Para sanear este maldito germen es necesario que nuestros hermanos soliciten una revisión de 'todos' los contratos concedidos a empresas extranjeras por ser estas las causantes verdaderas de la situación de dominio en las tierras de Katari.

Control de la Información

Hemos recibido cantidad de mensajes de todos los colores dando cobertura a personas de plumas diferentes en nombre de la 'libertad de prensa'. Es justo reconocer que los análisis llevan el nombre y apellido de quienes emiten opiniones y recetas sobre lo que acontece en el kollasuyu, aunque debemos entender que respetando la opinión de la mayoría de los mismos recomiendo no sólo recabar información y análisis sino 'cavar en el fondo de la tierra hasta que se conozca el hormiguero', esto quiere decir que de todos los escritos que envían a sus suscriptores hay una verdad que es invisible a los ojos de escritores y es una literatura anclada en el pasado, con reminiscencias agotadas como si el escritor fuera hecho por europa. Las ideas están metidas en la sociedad, como la sangre en el cuerpo. En los pueblos colonizados la infraestructura no determina la superestructura, es al revés. Es el estado con su Universidad, su escuela, su prensa y sus escritores, quienes producen el analfabetismo, el hambre y las matanzas de la gente que explota y esclaviza. Maestros sin una gota de moral , ni noción, y menos pasión del apostolado que entraña la carrera de un moldeador de almas y de un guía. Maestros arrebatados en banderíos políticos. Que inoculan en el alumnado con el ejemplo y la palabra foráneas de derecha y de izquierda; doctrinas destructoras de la esencia india de esta patria. El maestro no lee, no estudia, no tiene libros de consulta. Ni revistas pedagógicas. Desconoce el alma del niño boliviano; nadie ha escrito ni siquiera un opúsculo sobre esta materia; y menos , muchísimo menos sobre el alma del niño indio.

El Occidente, 300 años con España, 211 con la República, ha barrenado inútilmente el alma del indio. Bolívar el ocidentalizante , el europeizante mas empinado hizo la república de Latinoamérica, por ello no es el libertador del indio; es su conquistador, su esclavizador. Cuando Fausto Reinaga nos habla, habla para los indios, frente a frente, directamente a su pueblo. A los demás habla de el, pero no le interesa, porque es un escritor comprometido con 'su' pueblo.

Hoy mas que nunca es necesario una red de medios de información directa entre los pueblos indios y transitar por un lenguaje no tan academicista pero sin intermediarios, y esto se está configurando a pesar de las dificultades. Según la escritora hertz, afirma que sería peligroso, concluir que las redes son naturalmente democráticas. Asumir que Internet es un igualador es una creencia liberal; pero no necesariamente cierta.

Los escritores de Argentina, México, Perú , Brasil, Ecuador, Chile y Bolivia, los latinoamericanos no dicen, nunca han dicho, una sola palabra sobre la Revolución India. Todos quieren hacer del indio un 'campesino' a imagen del campesino clásico de Europa. Para nosotros la verdadera cultura es la Revolución India, por ello nuestro levantamiento es un relámpago que precede a la tempestad.

La guerra informática en el corazón de nuestros pueblos, la agresión antiética de diarios, editoriales, Internet, canales de televisión y emisoras de radio, responden a negocios económicos y políticos disfrazados de democracia y libre mercado. Los responsables son los partidos políticos, la iglesia católica o protestante, los organismos financieros y la prensa nacional e internacional.

¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación mas influyentes en Bolivia?. Están metidos en todos los poderes del estado y meten sus pies en todos los tiestos. A nadie con dos dedos de frente le debe asombrar que entre Felipe Gonzáles de la Internacional Socialista y José María Aznar de la derecha europea les une la fidelidad a las transnacionales desembarcados en el Kollasuyu. Debemos desmantelar estos turbios negocios y explicaremos el porque.

El magnate Jesús de Polanco , el zorro de la comunicación, de nacionalidad española es dueño del diario El País, el periódico mas leído en lengua española en el mundo y quien controla los medios de comunicación en Abya Yala. Y lo hace sin escrúpulos, saltándose todas las leyes de cada país, como el caso de México y sus estaciones de Televisa, donde por ley se impide la inversión extranjera cuyos medios de radiodifusión están reservados a los mexicanos y donde ningún extranjero puede hacerse con su control. Polanco y el 'isidoro' Felipe Gonzalez ex presidente español, suele viajar a nuestra tierra con el cuento de la transición política, quien actúa en la sombra con su amigo multimillonario Carlos Slim, fueron los que introdujeron a Polanco por su amistad con Fox para el desembarco español en la comunicación. De México a otros países solo hay un paso y desde 1984 su desembarco en el Kollasuyu-Bolivia.

Responsables de publicar noticias para confundir al pueblo sobre los acontecimientos del levantamiento indígena, minimizando y en una confusión permanente de la realidad en nuestras tierras, enmudeciendo a los medios de prensa alternativos. Estos medios que sobreviven de la publicidad empresarial con facturación de mas de 1.000 millones de dólares con un beneficio de 80 millones de dólares sólo en el año 2002. Los medios que controla Polanco y compañía siempre optan por una prensa malsana, cuando se amontonan los cadáveres de los pueblos hace ver como que no pasa nada, regala programaciones novelescas, y se hacen cómplices de los gobiernos de turno para seguir metiendo sus pezuñas en las entrañas de nuestro continente. Su ambición no tiene límites, se alía hasta con el diablo si es preciso, y es cómplice con su silencio de la tragedia de nuestros pueblos. Es dueño de todo lo que se propone, y sino aquí sus bienes en el Kollasuyu. Desde las oficinas Teledifusoras ATB en la Paz, controlan el Diario La Razón, El Nuevo Día de Santa Cruz de la Sierra, el periódico Extra, de mayor circulación en Bolivia, Internet con Bolivia.com, participando con el 75% para Prisa, el resto para el nuevo socio de Polanco, Luis Gutiérrez Blanco, dejando a su ex socio Raúl Garafulic, (falleció el 21 de Noviembre en un accidente aéreo) fuera del negocio, cosa de ellos y sin comentario.

Nuestra pregunta en voz alta es ¿En nombre de quien o quienes, en nombre de que ley, o en nombre de que economía de mercado se le permite a un consorcio ser el dueño absoluto de los controles en los medios de comunicación de un país?. Este es el matrimonio de las multinacionales y los gobiernos llámese democráticos o no, y esto tiene que resolverse de una vez, porque está en peligro nuestro futuro como pueblo, como cultura y como actitud revolucionaria. El capital extranjero aprovecha un vacío legal, en el caso de México aprovecharon una excepción de la ley mexicana, la llamada 'inversión neutra' o se emparenta con los gobiernos, con los partidos políticos, entrando por la puerta grande y encima se le conceden como a Polanco de manos del ex mandatario Jorge Quiroga, la condecoración del Cóndor de los Andes. Sin contar su amistad con el bien muerto general Banzer.

El 7 de Noviembre de 2003, Jesús de Polanco, en un acto presidido por el alcalde de Buenos Aires-Argentina, Aníbal Ibarra, fue nombrado huésped de honor por el gobierno sudamericano.

Cuando el presidente Aznar y el ex presidente Felipe González ambos españoles se suman al carro de la red de negocios económicos y políticos son claras sus intenciones, en el caso de Felipe González después de perder el gobierno jamás supo ser un expresidente y se dedica a entrar por la puerta grande de sus amigos como Lagos de Chile, Andrés Pérez en Centroamérica, en el México de Fox etc etc, con el ánimo de influir y vaya que lo consigue para que su amigo Polanco, Cisneros y otros se llenen los bolsillos en nombre de la 'amistad' y el desarrollo de los pueblos. Y que decir de José María Aznar, el hombre de la corbata, presuroso el, de respaldar a sus amiguetes como el Carmona de Venezuela el sustituto de Chávez por unas horas, creyendo que el coronel estaba defenestrado como presidente saluda al hombre de paja de las multinacionales venezolanas. Y cuando se trata de ayudar a Bolivia respalda a su amigo Lozada en nombre de la constitucionalidad y la democracia y de paso obsequia al gobierno con una partida de 90 millones de dólares para reforzar las fuerzas armadas y así potenciar el aparato represivo. Este que se codea con los norteamericanos de Bush y sueña con una España poderosa en el concierto internacional y sin embargo tiene en Europa sus mayores detractores como Francia y Alemania, cuando hay que tomar decisiones serias jamás consultan con el adlater de Bush, y ni siquiera se le invita a las reuniones a tres bandas en el Eliseo de París. Pero este sabe quien le cuidará sus espaldas cuando las papas quemen y tengan que hacer maletas en el kollasuyu, porque de lo que se trata es de cuidar a los intereses como Repsol (una empresa petrolera sin petróleo) YPF, Endesa, Prisa, Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander Central Hispano, Caja Madrid, La Caixa, British Gas, Panamerican Energy, Petrobas, chupasangres de los indios y no indios. El entramado de estas multinacionales españolas junto a los de los Estados Unidos y otros se convierten en los mayores 'inversores' privados, y en el caso de Bolivia concretamente se trata de explotar el gas natural y abrir plantas de procesamiento fuera de Bolivia para abastecer el mercado norteamericano a esto se le llama 'terrorismo energético'.

La Coca

El hambre de Bolivia está determinada , controlada y racionada desde las gerencias de los grandes consorcios del capital financiero, que se hallan ubicadas en los Estados Unidos y Europa. El estado boliviano es la marioneta en sus manos, una pieza de ajedrez , con una maquinaria infernal y monstruosa. En cuanto a los indios , sociedad que existe al margen de la civilización occidental , ha hecho de la coca su alimento cotidiano. Durante siglos ha acallado los gritos de su estómago y de su alma con la coca. La coca es la anestesia permanente para el indio. En suma la coca ha contenido el estallido volcánico del hambre del indio.

En la hoja de coca se encuentra mas calcio que en la leche, mas hierro que en la carne, tiene todas las proteínas y minerales. Por eso lo consideramos sagrada. También tiene un poco de alcaloide. De toneladas de hojas de coca se hacen unos gramos de cocaína. Un científico alemán, descubre la cocaína, tirando a la basura todo lo bueno y quedándose con el alcaloide.

Para hacer la cocaína hay que añadir además ácido sulfúrico, acetona, kerosene, todos ellos productos tóxicos. Así es casi siempre el trasfondo espiritual de las ciencias europeas. Estados Unidos quiere tener bases estratégicas y permanentes en el kollasuyu, en el corazón de América del Sur, y el pretexto es la hoja de coca. Los análisis latinoamericanos escriben otras cosas, por eso son fuentes envenenadas. (R. Reynaga)

El socialismo de Evo morales

Dicen los hermanos Lakota, que no europeizarse, exige un gran esfuerzo de parte de cada indio de Abya yala. La energía para luchar en contra de todo esto sólo puede provenir de las formas tradicionales, de los valores tradicionales que han conservado nuestros mayores. Viene del círculo (hoop), de los cuatro puntos cardinales, de las interrelaciones. No puede venir de las páginas de un libro ni de cientos de libros; ningún pensamiento occidental puede enseñarle a un aymara a ser aymara. Es posible para un indio americano adherirse a los valores del pensamiento occidental. Nosotros tenemos un término para designar a esa gente. Los llamamos 'manzana', indios por fuera, blancos por dentro. No me refiero al color de la piel, sino a una mentalidad, a una forma de ver al mundo que es producto del desarrollo de la cultura europea.

En el caso de Evo Morales este resiste al opresor desde una filosofía occidental, sin guardar el sentido propio de la realidad que le circunda y se aferra a una manera de 'luchar' desde una óptica del enemigo, creyendo que desde la izquierda latinoamericana, contra la derecha liberal el pueblo indio será libre. Su comportamiento es aferrarse a un hierro caliente, a una espesura que no le deja ver el bosque , y quiere hacernos creer que en el mundo marxista está nuestra liberación y proclama el sistema de partidos políticos como la vía de salida a la crisis de la sociedad boliviana, desconociendo la otra forma de gobierno que es la civilización del AYLLU. Esta elección es su responsabilidad, pero debe tener cuidado en creer que su elección es la elección del Kollasuyu, y pretenda con su discurso distorsionar la realidad de nuestros pueblos para ventaja de nuestros enemigos. Nosotros somos antiimperialistas, de eso no cabe ninguna duda , pero lo somos de todo tipo de imperialismos, vengan de donde vengan, y sabemos que ciertos grupos dicen compartir nuestros valores, pero en la práctica lo rechazan.

Evo Morales confunde rebelión con resistencia, por eso no tiene nada que enseñar, nada que proponer, y cada palabra, gesto y acción son copia latinoamericana, y no sabe que Ninguna copia libera.

El mecanismo de su discurso que le permiten salvar la cara, le permite una autorepresentación positiva que culmina en la representación negativa del 'otro'.

Si analizamos los discursos recientes de Morales nos encontramos con unas 'perlas' que son dignas de análisis: En el Poliforum Cultural Siqueiros dijo:

..Me he dado cuenta de que es importante el poder de un pueblo, de toda una nación. A veces, por cuestión de figuración o por cuestión de ganar espacios de poder, estamos entregados a los movimientos sociales. Me he dado cuenta que es mejor estar en la convocatoria de los pueblos que estar usando o manipulando los movimientos sociales. Podemos tener diferencias entre dirigentes. ...Pero cuando el pueblo está consciente y el pueblo sabe que debe hacerse, se acabó la diferencia entre dirigentes, entre líderes de sectores del país.

Respuesta

En diferentes comunicados de prensa emitidos por el MIP (Movimiento Indígena Pachakuti) y la CSUTUB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se acusa a Evo Morales de actuar a espaldas de los pueblos indios , por apoyar la constitucionalidad dentro del cauce democrático, sin romper el hilo constitucional y la institucionalidad, aspirando tener 'mas votos' dentro de la democracia electoral, ejercida por Sánchez de Lozada en ese momento presidente de la república y desautorizar el levantamiento de los pueblos indios que estaban siendo masacrados por los militares. Para Evo Morales solo existe el cauce de las elecciones para impulsar su programa socialista. Desde la dorada Suiza enviaba mensajes a favor de los cauces democráticos y apagar todo foco de resistencia indígena orientada desde las comunidades aymaras. Esta es la realidad histórica de lo que realmente sucedió en el levantamiento de los Andes y todos aquellos que no quieran oír la verdad, y son ciegos ante la realidad nuevamente se colocan al lado de los pseudo dirigentes que quieren tapar con un dedo la rebelión indígena. Nadie podrá silenciar la verdad histórica y de eso mucho saben nuestros hermanos desde siglos, porque conocen la bala del hambre, el hambre de la bala.

¿Qué quiere decir cuando manifiesta me he dado cuenta que es mejor estar en la convocatoria de los pueblos que estar usando o manipulando los movimientos sociales?

Pues bien, eso tiene fácil respuesta y cabe preguntarle porqué apoyó en su momento la posesión de Mesa como presidente a la caída de Goni? No fue Evo Morales que manifestó que confiaba en Mesa para romper con el neoliberalismo y modificar las leyes que sustentan este modelo? ¿No fue Morales quien dijo que había que modificar las normas desde el Palacio de Gobierno y el MAS desde el congreso? ¿No fue Morales quien se apropió de la idea del referéndum sobre el gas, sin entender que las implicaciones del mismo tienen otro calado? No fue Morales el que manifestó públicamente sus devaneos con el gobierno de Mesa? Su página Web, lo dice todo, aunque no diga nada.

¿Qué tiene que decir ahora que Mesa por medio de su ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, manifiesta que el nuevo gobierno seguirá con la exportación de gas a los Estados Unidos por un puerto del Pacífico y de común acuerdo con las transnacionales dueñas del gas y el petróleo de Bolivia?

¿Y cuando Mesa manifiesta que seguirá con la erradicación de la Coca en el Chapare?

¿Qué opina cuando este gobierno se compromete a cumplir estrictamente los acuerdos con el FMI? ¿Qué pasará cuando las bases indias , como sucedió en el derrocamiento de Lozada se pregunten hacia donde va el MAS con sus propuestas?

La lectura de la posición de Morales es simple y al mismo tiempo coyuntural, por tener un discurso político sin voz propia, sustentados en clara y manifiesta colaboración con Lula de Brasil, Chávez de Venezuela, Castro de Cuba , Gadafi de Libia, así de paso recibe suficiente financiación para adscribirse a las reglas de juego 'democrático' y desde un discurso de izquierda-socialista presentarse como una alternativa de poder.

Morales no sabe que Lula acaba de reconocer (al referirse al presidente español Aznar y mentor de (YPF-REPSOL) que no elige a sus amigos por su afinidad política. Lula declara que su gobierno hará todo lo necesario para que las empresas españolas operen en Brasil. Aznar asegura que Lula comparte todo su credo de ortodoxia económica. Que los dos son partidarios de que la OMC sea la referencia para la estabilidad y la apertura al exterior.

Lula manifiesta: 'Pasé parte de mi vida pensando que Aznar era conservador y el pasó parte de su vida pensando que yo era izquierdista. Después de encontrarnos dos veces, ni el es tan conservador, ni yo tan izquierdista'.

El Lula de Brasil que mantiene preso a José Rainha, el líder mas importante del movimiento de los Sin Tierra, que prometió una reforma agraria y la idea del Hambre cero y ni una cosa ni la otra. Pronto le veremos con ministros de la derecha brasileña, y estoy seguro a una revuelta social. Agnaldo Pataxó, líder de la tribu Pataxó, quemando una carta enviada a Lula donde este asumía un compromiso con los pueblos indios antes de las elecciones, en especial la demarcación de las tierras acusan a Lula de ser un gobierno que se aproxima a los grandes capitales , y no a los que lo eligieron, entre ellos los pueblos indios de Brasil.

Los del MAS no se enteran o no quieren enterarse, puesto que la Empresa Petrolera REPSOL-YPF y PETROBAS de Brasil estuvieron reunidos en Madrid-España para realizar acciones conjuntas y controlar el mercado del Cono Sur, de esto nadie quiere hablar.

De Fidel Castro podríamos decir que el mas destacado de los intelectuales del mundo occidental, declarado comunista, José Saramago , premio Nobel de literatura y ex admirador de Fidel manifiesta: El fusilamiento de tres cubanos por querer vivir fuera de Cuba, me induce a decir; hasta aquí he llegado, yo me bajo del tren y que ellos sigan su propio camino.

Como puede ver sus mentores no son de fiar, salvo que usted se empecine en ver otra realidad. No se como hace para estar en todos lados, aunque si miramos el ombligo de sus mentores , estos no conocen el hambre y están muy bien alimentados, así engrasan la maquinaria de propaganda a su persona, propia de épocas que creía estaban superadas. Una prueba evidente; cuando la mayoría de los medios de comunicación latinos le dan cobertura al MAS, estos escupen palabras altisonantes, como el caso de Antonio Peredo Leigue, (que subsiste de un apellido como otros que son la nada en las tierras de Katari) se despacha a gusto con informaciones y soflamas cuando afirma: Para nosotros, el movimiento al Socialismo (MAS), que somos la fuerza política más importante de la movilización que derrocó al anterior gobierno......y otra sarta de epítetos que demuestra a la clara que estamos con una panda de mentirosos que no se les cae la cara de vergüenza, que no conocen el derecho natural indígena y que con un gobierno indio le sería aplicado el castigo de la ortiga y el agua, para calmar a los pseudo intelectuales que vomitan frases que no se lo creen ni ellos, como este caso del admirador de Antonio Machado y desconocedor de Fausto Reynaga del Kollasuyu. Estamos en contra de lo que es una amenaza para todos: el robo de la información, el escamoteo de la verdad. Gente que quiere el cambio de gobierno con ansiedad , dispuesto a todo vale por llegar al gobierno de corte occidental, el tiempo nos pondrá a todos en el lugar que corresponde. Tiempo al tiempo. Leigue piensa que la solución histórica de nuestros pueblos radica en un acuerdo cívico donde predominen las campañas electorales y esto le convierte en un progresista melancólico.

Pero lo que realmente nos importa destacar, es que Morales con sus propuestas pretende modificar y diluir la posición indianista y colocarse al lado de una lectura ideológica y representativa dejando la lucha de los pueblos indios al margen de las decisiones de poder. Esta es la trampa de Morales y sus compañeros de viaje y estoy seguro que mas de uno le dará la espalda en su MAS, de eso no me cabe la menor duda, porque su hipoteca tiene un rechazo en todos los que reafirman una sociedad, pluricultural, plurilinguistica y plurinacional y la 'autodeterminación como nación indígena' solo así tiene sentido la toma del poder político, o sea desde la óptica de una revolución india y ese es el desafío. Ahora ya sabemos quien es el que manipula a los pueblos.

Analistas de toda ralea como James Petras, Isaac Bigio, escriben que Evo Morales es la referencia de la oposición al gobierno, que su izquierdismo es moderado, por planear fortalecer la democracia y aceptar el libre mercado. Aspirar a ser presidente no puede tornarse en aspiración a tener mas votos, ese es su dilema. Mesa le llama , el conciliador. Todo lo contrario de Felipe Quispe cuando manifiesta; Que vencida la tregua de tres meses irían tras la cabeza del presidente. 'Sabemos que Mesa es la ficha alterna de Estados Unidos, pero le estamos dando una oportunidad para dar respuesta a las demandas de nuestra gente, sin transar con estas demandas , como ya lo ha hecho el traidor de Evo Morales; dijo al recordar al jefe del MAS que este participó al final muy poco de la sublevación popular, pero que influyó mucho para llevar a la presidencia a Mesa. El mismo que se presentó en el Foro Alternativo de la mano de Morales, el mismo que mantiene la retórica de la conciliación, ambos reforzando el orden constitucional tratando de vendernos una solución a lo liberal y la defensa de un sistema que es como el mismo perro con diferente collar. Cuando le exigen a Mesa la 'derogación' de la ley de Hidrocarburos este manifiesta 'No vine ha hablarles con demagogia, pero tampoco puedo hacer promesas imposibles de cumplir.

Desde el 'Alto' se mira y se prepara la caída de Mesa , ya veremos como responde el MAS al reto de la rebelión india, porque las cartas están echadas.

Las 'Cortinas' de REPSOL

Repsol YPF es una compañía petrolera, química y gasista, aunque su estrategia de futuro se basa en absorber todo lo que huela a gas en cualquier lugar del planeta.

El desembarco en Argentina para comprar YPF, supone para el grupo español convertirse en una de las principales compañías del mundo en refinamiento y en número de estaciones de servicio de venta de combustible. Todo comenzó en el año 1996, de la mano del ministro de Economía y Hacienda de España, Rodrigo Rato quien comunica a los accionistas privados de Repsol, el banco BBVA y La Caixa que el nuevo presidente de la petrolera será Alfonso Cortina amigo personal de Rato y de José María Aznar presidente de gobierno. Cortina es hijo del que fuera el último ministro de asuntos exteriores del 'generalísmo' Franco y hermano del ejecutivo Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer, ambos ex maridos de las multimillonarias hermanas Koplowitz, hijas de un judío polaco , Ernesto Koplowizt y la marquesa de Casapeñalver . Todos ellos sin excepción poseen todo lo que ambicionan , desde yates privados, aviones, pinacotecas, bancos, (uno de ellos es accionista de Repsol) fincas donde no llegan las miradas y poder, mucho poder. Sin embargo a los Alberto después del divorcio con las Koplowitz, ya casados con otras exuberantes mujeres tienen que pasar un mal trago por estar condenados a ir a la cárcel por estafa.

Por otro lado Alfonso Cortina gracias a su influencia supo salir por ahora airoso de la acusación de la evasión de dinero en paraísos fiscales descubiertos y a buen recaudo en la Isla Jersey. Alfonso Cortina con toda su influencia ve difícil el futuro de su familia, aunque la última palabra según la constitución española el gobierno puede otorgarles el 'indulto' . Como estamos comprobando son estas familias financieras , quienes tienen en sus manos el poder para sacar o poner gobiernos a su antojo empresarial, y desde sus despachos dar una puñalada por la espalda a los pueblos indios del Kollasuyu.

Repsol empresa que en los primeros meses de 2003 obtuvo un beneficio neto de 1.608 millones de euros provocando en el suelo que pisa una degradación medioambiental y desigualdades sociales en su carrera por el beneficio. Su actual presidente Alfonso Cortina se convierte en gestor y director de confianza del gobierno en las empresas españolas. Siendo presidente de Argentina Menem, el ladrón de su patria, que se llevó las maletas llenas de dinero sucio a Suiza, Cortina logra comprar los títulos del estado sobre YPF, actuando como el 'rey Midas de Argentina, pero al asumir Kirchner se encuentra que no puede seguir con la corrupción empresarial y recurre al terreno político apoyándose en su 'amigo' Aznar y el rey de España quien según la revista Eurobusines , tiene una fortuna de 1.790 millones de euros (cerca de 300.000 millones de pesetas) ahora empeñado en hacer valer su lobby a favor de Repsol en el cono sur. El reciente viaje de Zapatero, candidato y secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) acompañado de Manuel Marín portavoz de Asuntos exteriores en el congreso de diputados, compañeros de viaje de Felipe González, el 'Filipillo' se dieron cuenta que la fase de relaciones con el Cono Sur están exigiendo nuevas formas y nuevos compromisos para el futuro de las multinacionales españolas, norteamericanas e inglesas en especial. Marín destaca que ' La posición de las empresas españolas en aquellos mercados es bien conocida y tienen la peculiaridad que su actividad económica rodea el quehacer cotidiano de millones de familias. Si llama por teléfono si prepara la comida, si pone gasolina en el auto, si bebe agua, si decide hacer un viaje en avión, el ciudadano se encuentra siempre encontrándose con una referencia española al cabo del día. La angustia de saber si llegará afín de mes y será posible pagar las facturas termina también vinculándose con las decisiones que puedan tomar los empresarios españoles allí implantados.

Pero el círculo se va cerrando y ya hay analistas que deducen el 'temor' de la respuesta de parte de los pueblos indios a todos y cada uno de los que empujaron al hambre, al racismo, al olvido y a la muerte de nuestros hermanos y todos deben saber que nosotros no olvidamos ni perdonamos a los ejecutores y autores del genocidio en nuestra madre tierra. No habrá fusiles, embajadores, ni soldados suficientes para asesinar a todos nuestros pueblos; Nosotros ya hemos tomado una decisión desde hace tiempo. Todavía no hemos dicho la última palabra.

Mesa sabe quien es quien en el Kollasuyu y sabe que su democracia está sometida a prueba, por eso manifiesta su temor ante el rechazo del MIP a negociaciones y presiones de las transnacionales, estos tienen una careta al descubierto , y deben responder por ser los causantes del dolor de nuestros hermanos, y responder sobre la 'trampa' del gas en Bolivia. ¿Por qué las transnacionales pagaban sólo el 18% denominando a la explotación de las tierras como 'campos nuevos' y no el 50% por ser estos 'campos existentes'? ¿Por qué la denominación de 'campos nuevos' a los 'campos existentes'? ¿Para pagar sólo el 18%?. ¿Por qué el 97% de los campos de gas y petróleo de Bolivia han sido declarados como 'nuevos'?.

Con estos antecedentes cualquier movimiento en contra o favor de las transnacionales ya no tienen su razón de ser, por ello 'HAY QUE SACARLOS A PATADAS', ya no sirve hablar de negociación con los 'PIZARRO'.

Repsol ha decidido centrar su estrategia en el gas como el pilar de su nuevo plan estratégico y ganar posiciones en el sector y colocarse como la referencia en el mundo. Ha reconducido el problema en Argentina, cuyo gobierno pretende extraer crudo de Ecuador con la (CGC) Compañía General de Combustibles y para ello no duda en militarizar la región de Sarayacu y la persecución de los dirigentes indios. Menudos gobernantes tiene el Cono Sur. Repsol ahora se centra en Bolivia para asegurar sus intereses y para ello no duda en acudir junto a sus aliados norteamericanos y presionar a los gobiernos centrales y departamentales buscando alianzas para seguir explotando nuestros yacimientos. Ya extiende sus brazos a favor de los estados Unidos por firmar un contrato de suministro de gas natural licuado procedentes de Trinidad y Tobago.

Ahora se aprestan al asalto de Tarija, como bastión de pelea por el gas, empujando a los Tarijeños a cuestionar el modelo de estado centralista y señalar un modelo de autonomía que les permita decidir cual sería el destino del gas en el futuro, sin contar con el movimiento indio en la toma de decisiones. El odio hacia todo lo que sea indio basado en su 'superioridad' blanca los convierte en la mayor identidad económica de Bolivia.

Estados Unidos y España conocen bien lo que es la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y querer llevar a Tarija por esos derroteros y alentarlos es un suicidio político para ambos, por la razón de que hasta ahora el movimiento indio no dio señales de 'alianzas' con ningún grupo fuera del Kollasuyu, salvo el MAS de Morales, pero las bases indias y sus verdaderos dirigentes pueden cambiar de táctica en cualquier momento.

Mientras escribo estas líneas queda grabado en mi retina las palabras de un hermano al ver la Wiphala multicuadriculada como la señal de posicionamiento político e identitario indígena.

Hemos vuelto y somos millones.